Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Educación

Ibiza deja de estar a la cola de Baleares en plazas públicas de 0 a 3 años

Vera señala que buscan paliar la falta de plazas en las zonas más tensionadas

La alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer; el conseller de Educación, Antoni Vera y el presidente del Consell, Vicent Marí, junto a otros representantes institucionales durante la inauguración de la escoleta Es Baladres | Foto: Jésica López

| Ibiza |

El conseller balear de Educación, Antoni Vera, destacó ayer, durante la inauguración de la escoleta de Sant Rafel, que la ampliación y apertura de nuevos centros en varios municipios de la isla permite a Ibiza dejar atrás el déficit de plazas públicas para niños de 0 a 3 años que la situaba, hasta hace varios meses, a la cola del archipiélago. En este sentido, desde la Conselleria de Educación destacaron que la isla ha recibido una «inyección significativa» de nuevas plazas y que, gracias a ello, el crecimiento de la red pública de educación infantil empieza a responder a la demanda de las familias.

«Se han puesto en marcha, además de este centro de Sant Rafel, las nuevas escoletas de Sant Carles y Santa Eulària, a las que se sumará próximamente la ampliación de Can Cantó, en Vila. Además, el Govern prevé crear centros propios adicionales de cara al próximo curso escolar», agregó Antoni Vera, resaltando que estas incorporaciones suponen un incremento notable del número de plazas disponibles y permiten afirmar que «Ibiza ya no se sitúa a la cola de Baleares».

En total, con estas inauguraciones, la isla ha creado más de 250 nuevas plazas públicas de educación infantil. Asimismo, Vera señaló que los esfuerzos se centran especialmente en las zonas con mayor demanda de población, como la ciudad de Ibiza y las localidades del cinturón urbano. «Tenemos que hacer hincapié en las zonas más tensionadas, donde se concentra la población y la demanda de escolarización. En eso estamos trabajando», explicó, recalcando que el avance en municipios como Sant Antoni y Santa Eulària, con la apertura de estos nuevos centros, también se considera clave para equilibrar la oferta educativa en la isla. «Con la incorporación de la escoleta de Sant Rafel, el municipio gana mucho; Santa Eulària también. Ahora la prioridad sigue siendo Vila y su entorno», añadió. Hay que señalar que los nuevos centros se han diseñado con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, priorizando la gestión responsable de recursos y el control de emisiones. Cabe recordar cómo hace apenas un año, la propia Conselleria reconocía un «alto déficit» de plazas públicas de 0 a 3 años en Ibiza, que obligaba a muchas familias a recurrir a centros privados.

Entonces se estimaba que hacían falta al menos 500 plazas más para cubrir las necesidades de la población infantil. La situación, indicaron desde Educación, ha mejorado gracias a la planificación de nuevas infraestructuras y a la colaboración entre administraciones locales y el propio Govern. Con estas actuaciones, precisaron, Ibiza da un paso decisivo hacia la equiparación con el resto de islas en el acceso a la educación pública de 0 a 3 años, un servicio esencial que las familias reclamaban desde hace años.

2 comentarios

user | Hace un mes

reallyY venga bulos....El día que algún fachapobre digo algo de verdad se pondrá hasta un festivo. Jajajja

really really | Hace un mes

¡Eso son 3 meses de niños del barco! Buen trabajo.

Lo más visto