El colectivo de pescadores recreativos de Ibiza denunció el mal estado de la rampa de varada de sa Caleta, inutilizable por el deterioro de la estructura tras las inundaciones. En este sentido, explicaron que su reparación es «urgente» no sólo por el uso habitual de pescadores y vecinos, sino también por su importancia estratégica en situaciones de emergencia marítima en las Pitiusas.
«La rampa de sa Caleta está destrozada y no se puede utilizar. Entendemos que, al estar dentro del Parque Natural de ses Salines, los trámites sean más lentos, pero debería arreglarse cuanto antes por motivos de seguridad», explicaron desde la Asociación Pereyna de Pesca Recreativa y Náutica de las Pitiusas, que ha recibido numerosas quejas de usuarios.
Según señalaron a Periódico de Ibiza y Formentera, el acceso es utilizado por Protección Civil y cuerpos de seguridad en casos de rescate o evacuación, al ser uno de los puntos más cercanos para llegar a ses Salines, cala Jondal o Formentera. El colectivo recordó que esta rampa ha sido tradicionalmente empleada por vecinos de la zona para botar pequeñas embarcaciones de recreo o pesca y que su cierre deja sin alternativa a muchos aficionados.
«Si hace falta ayuda, la gente local estamos dispuestos a organizarnos para repararla, pero hace falta que las administraciones se impliquen y faciliten el proceso», insistieron, apelando a la Demarcación de Costas y a la empresa pública Tragsa para que actúen cuanto antes.
Sant Josep
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Sant Josep informaron de que los celadores municipales visitaron recientemente la zona para valorar su estado.
«Se comunicará la incidencia a la administración competente, que es la Demarcación de Costas, para que proceda a su reparación», apuntaron fuentes municipales a este rotativo. Además de esta reclamación concreta, los pescadores recreativos también denunciaron la falta generalizada de rampas públicas de varada en Ibiza. Aseguraron que las infraestructuras actuales son «insuficientes» para la alta demanda existente entre los aficionados a la pesca y otros usuarios náuticos, como motos de agua, kayaks o embarcaciones de recreo
«Si queremos fomentar un acceso responsable al mar, hay que ofrecer más infraestructuras básicas y operativas. La rampa de varada de sa Caleta es una de ellas y debe estar en condiciones», concluyeron.
PepetSi, permisos y permisos, y cuando esten todos, el nivel del mar habrá subido y ya no servirán