La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido una alerta amarilla por riesgo de lluvias y tormentas en Ibiza y Formentera. Tras unas semanas de relativa calma y temperaturas propias de la primavera, las islas vuelven a estar en alerta amarilla. La Agencia advierte de que se podrían acumular precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en las Pitiusas.
Mientras tanto, en la costa oriental de Andalucía, el paso de la Dana ha dejado imágenes para la memoria colectiva. Parkings subterráneos anegados, calles inundadas y cortes de tráfico se han sucedido a lo largo de este miércoles. Afortunadamente, no ha habido que lamentar ningún fallecimiento, aunque sí se ha registrado un herido grave a causa de la caída de un toldo.
En el Caribe, el huracán 'Melissa' ha dejado decenas de muertos y cientos de miles de evacuados a su paso por Jamaica, Cuba y Haití. Fuentes oficiales confirman que la fuerza del huracán se ha visto exacerbada por el calentamiento de los océanos, tal y como ocurre en el mar Mediterráneo, donde el pasado 15 de agosto se batió el récord de temperatura: 28,47 grados. Según expertos en cambios atmosféricos, el agua caliente se evapora con más facilidad y el aire se vuelve húmedo y cálido. Cuando este aire choca con capas más frías de la atmósfera, se crean las condiciones idóneas para la formación de tormentas súbitas e intensas: la DANA o Depresión Aislada en Niveles Altos.
Apenas veinte días después de la Dana 'Alice', las Pitiusas vuelven a estar en estado de alerta. AEMET prevé que el grueso de las lluvias tengan lugar durante la mañana, con un 90 % de probabilidades de precipitaciones y viento norte de hasta 15 kilómetros por hora.