Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

«Tenemos miedo de salir a la calle a ciertas horas del día»

Vecinos de Punta Xinxó denuncian la inseguridad que el asentamiento genera en el barrio

Una de las infraviviendas montadas en la estructura. | Foto: Moisés Copa

| Sant Josep |

La madre de Montse tiene 92 años y le gusta ir en coche hasta el mar, y quedarse un rato mirando el mar desde el asiento, hasta que n día alguien le metió el brazo por la ventanilla abierta, para arrebatarle el móvil, un teléfono de teclas sin apenas valor. «Se le cayó al suelo y lo recuperó. Pero el susto de mi madre...». Desde ese día, Montse les ha pedido a sus padres que no vuelvan. «Sois personas vulnerables, sois personas mayores, y os pueden hacer algo», les dice. Ella es una de esas vecinas y vecinos de Punta Xinxó que están hartos de convivir con un asentamiento ilegal sobre la estructura de un hotel inacabado y para el cual no encuentran soluciones pero sí cada vez más problemas.

«Tenemos miedo incluso de venir a reclamar, porque tenemos miedo de que nos estén vigilando, y tenemos miedo de salir», asegura la vicepresidenta de uno de los residenciales colindantes, quien prefiere no dar su nombre. Ella misma sale a las seis de la mañana a pasear a su perra y se encuentra situaciones que la inquietan. «Las mujeres nos tienen así, de aquella manera, y nos miran raro. Yo soy una mujer mayor y no me preocupa tanto. Pero me da miedo que cojan a una chiquilla», asegura.

En la mañana de este miércoles, según cuenta, ha visto a dos mujeres en un estado que la ha perturbado. «Me daba miedo, porque eran dos turistas, que iban borrachas, y que no saben el peligro en el que pueden estar como le cojan a estos chicos, no sé qué va a pasar». Y es que la situación es, todavía más peligrosa si cabe, para las mujeres, incide.

Insalubridad

La insalubridad es la otra cara del mismo problema. En ello incide uno de los comerciantes de la zona -que también prefiere mantenerse en el anonimato-, asegura que: «esta gente no tira la basura en los contenedores, hacen su necesidades dentro. Abres el comercio y se me llena de moscas y mosquitos como si fuesen un cliente que me esperan en la puerta».

Ángel Tierno, vicepresidente de la asociación de vecinos y comerciantes de la zona, una agrupación que está tratando de unir a Cala de Bou, incide en que «cada vez que llega la temporada de verano se acentúa con la llegada masiva de personas que están en una situación irregular en cuanto a la vivienda, aunque muchos de ellos dispongan de trabajo». Y apunta a un efecto arrastre que agrava la situación: los recientes desalojos producidos en Can Misses y Sa Joveria han desplazado, al parecer, a parte de esa población hacia Cala de Bou.

A los robos nocturnos en comercios de la zona —y algunos diurnos— se suma la sensación de que la presión policial no alcanza. «Necesitamos más apoyo», dice Tierno. Algunos vecinos se encuentran a los moradores dentro de las urbanizaciones, usando piscinas, aseos y duchas comunitarias. La coordinación vecinal se sostiene sobre un grupo de WhatsApp donde los afectados van volcando las incidencias del día a día.

Peleas e incendios

Y es que los acontecimientos indeseables para los vecinos se acumulan en los últimos días. Desde un incendio que ocurrió la noche del viernes, que aunque no hubo que lamentar heridos, causó el sobresalto entre la comunidad, de la misma manera que lo hizo una pelea a machetazos que supuestamente habría ocurrido en los alrededores del asentamiento, según narran estos vecinos.

La vicepresidenta de una de la comunidad de vecinos recalca su malestar con la situación: «somos una tercera parte de lo que recauda el ayuntamiento de Sant Josep, con nueve mil y pico vecinos. Estamos abandonados: en sanidad, en vigilancia, en todo. Somos una zona turística que estamos dejando que esto sea un gueto. Al final vamos a tener que salir los nueve mil vecinos a manifestarnos», asegura, algo alterada en su alegato.

Montse ironiza sobre la situación que les toca vivir en Cala de Bou: «vivimos con hoteles de lujo de cinco estrellas al lado de esto. No es congruente». Denuncia también la existencia de mafias que cobran a los propios moradores por ocupar el espacio, y recuerda incidentes recientes: una paliza, un incendio, gente que se apunta a gimnasios solo para poder ducharse y que, después de tantos años, termina por colmar la paciencia de todos ellos.

27 comentarios

user Manifiesta | Hace un mes

garruveEstás para encerrar en un manicomio. La cantidad de estupideces que has logrado hilvanar, deja muy claro cuál es tu cometido. Delirante.

yat yat | Hace un mes

@Comentario muy acertado. Permítame añadir, como bien dice @mafy en el suyo, q los principales culpables de la degradación de nuestra isla son los políticos locales, los empresarios ilustres y sus tropas de corruptos ( funcionarios, técnicos, inspectores y agentes varios, reconvertidos de "defensores de las leyes" a "conseguidores de impunidad" ). Y @mafy permítame añadir a su lista de culpables a los "periodistas" reconvertidos en propagandistas y su tropa de comentaristas incitadores al odio, q parecen creer q los culpables son los de "abajo", cuando cualquiera sabe q para acabar con los problemas hay q acabar con lo q causa esos problemas. De lo contrario sus consecuencias solo se multiplican. Q les molestan los asentamientos? Acaben con todo el alquiler turístico, la especulación salvaje y la corrupción institucional. Que les molesta tanto trabajador foráneo? Acaben con el saqueo de nuestra economía local por parte de corporaciones y mafias foráneas. Lamentablemente aquí los más culpables del actual desastre son de apellido muy local, su cutreluxury, su inacabable avaricia y su absoluta falta de respeto hacia sus propios paisanos y su isla.

user Jricart | Hace un mes

Vicent, la Montse, no es una Karen como la denominas, sino una vecina que, como la mayoría de vecinos de la zona está hasta los... del abandono por las instituciones y de tener que vivir junto a un foco de conflictos y suciedad, El Vicent, ese, es un progre del Welcome, que metería toda África en España pero, eso sí, siempre que los sufran otros. A ver si es que pillas sobres con chistorras.

Vicent Vicent | Hace un mes

LuciferEso cuesta dinero y no quieren gastar dinero.

Lucifer Lucifer | Hace un mes

VicentThe hotels can easily house their employees .. they choose not too. So guest have unwashed, shit outdoors stray dogs prepping their food, mixing drinks. Hepatitis martini?

garruve garruve | Hace un mes

El Satàn de la Moncloa junto a su corte de zaragateros son los autènticos culpables de la inseguridad ciudadana que padece nuestro pais y que se irà acentuando a medida que se vayan multiplicando las llegadas de personas venidas de otros lares,sin ningùn tipo de control. Un pais de estas caracterìsticas no merece ningùn respeto ni credibilidad.Se le deberìa despojar del titulo de Pais,y denominarle directamente : cochinera o muladar. España esta volviendo a lo que sucedia a principios de 1930. Los luciferes del "gobierno" pretenden con la Ley de Memoria Democràtica reinstaurar el caos y la maldad de aquellos años,y a ello nos encaminamos,sin ningùn gènero de dudas.Las pròximas elecciones marcaràn el devenir de este pais,si volvemos a las andadas con una nueva guerra civil o tomamos un cambio de rumbo radical. Se esta tensando a la sociedad hasta lìmites insoportables que acabaràn haciendo saltar la chispa. Y una pregunta, por què creeis que Cataluña y las Vascongadas exigen las competencias en inmigraciòn? Puès para evitar que los que ahora campan a sus anchas por aquì lleguen a su regiòn y poderlos mandar de vuelta en caso de hacerlo, a lo que ellos denominan España.

Vicent Vicent | Hace un mes

La Montse esta que hace la denuncia es una Karen quejica y toca huevos. Dice que la gente se apunta al gimnasio para ducharse. ¿Y a ti qué te importa que solo se duchen? Como si se tiran todo el día allí o como si no van nunca, mientras pagues la cuota tienes derecho a usar el gimnasio como lo veas más conveniente. Dice Montse también que cómo es compatible esta gente allí con los hoteles de 5 estrellas al lado. Pero vamos a ver, Montse ¿no te das cuenta que los hoteles son la razón de que esté toda la gente está aquí? Esta gente trabajan en hoteles, restauración, turismo, sin esta gente muchos de esos hoteles estarían sin personal. Dice también que le dió miedo por las turistas borrachas que andaban solas. Pues que quieres que te diga Montse, yo creo que en la isla hemos sufrido muchas más molestias de turistas borrachos y drogados durante décadas que las molestias de esta gente metida allí. Pero claro, como las turistas borrachas pagan y traen dinero, las molestias las tragamos y callamos, eso sí, para que el dinero se lo lleve gente de fuera. En fin, que no me gustaría tenerla en un grupo de WhatsApp, porque tiene unas ansias de protagonismo y de mandar que es increíble.

user C.J.Murray | Hace un mes

Lo que tiene que hacer el ayuntamiento es ceder un local por Cala de Bou para hacer una mezquita

@ @ | Hace un mes

Marctorresmás delincuentes hay en Can Rimbau, pero como viven lujosamente no te dan miedo, no?. También hay mas prostitutas y traficantes en Marina Botafoch que en el resto de la isla y es considerada otra milla de oro. Que triste es ser racista pero que ridículo es ser clasista. El otro día me molestó un Italiano en Formentera, también es un geto peligrosisimo?

user Acheloo | Hace un mes

ManifiestaA ver, Superman, los inmigrantes ilegales son el arma y tropa de choque de ese capitalismo que criticas. La izquierda globalista y el capitalismo tienen la misma fínalidad: destruir la identidad europea. No te preocupes, a los traidores os vamos a repatriar con ellos. Ser obrero y apoyar la inmigración ilegal es ser un memo o un indeseable y tú no eres un memo.

Marctorres Marctorres | Hace un mes

Ess edificio es un geto peligrosisimo,el otro dia molestaron a una joven que pasaba unos marroquis que viven alli.Cuidado cuando pase algo en serio...como siempre la policia no hace nada,esta sin medios burocraticos para poder limpiar ese gueto.

user Mafy | Hace un mes

Daniel atzLos Saharauis que viven ahí son legales, con su papeles y documentos en regla. La gran mayoría de ellos llevan años viniendo a echar la temporada, son educados, respetuosos y muy trabajadores, doy fe porque son compañeros, y no quieren problemas con nadie, sólo trabajar para llevar algo de dinero a sus familias de los campamentos y hacen lo posible por sobrevivir en la isla que se nos está quedando, de lujo, malversación y corrupción. Ya está bien de tanto racismo, clasismo e ignorancia, y darle al más débil y al que menos culpa tiene. Y dadle bien de negativos, que será una alegría no ser como la mayoría de los que berrean por aquí.

user Manifiesta | Hace un mes

Daniel atzPásate por los juzgados y verás como el 80% de las situaciones que describes, son responsables los de raza "blanca europea o españolitos de bien" Pero tú a lo tuyo, a seguir el hilo del panfleto.

user Manifiesta | Hace un mes

AchelooLa inmigración ilegal es producto del capitalismo neoliberal, colonialista y agresivo. Fin. Los f@$ci$t∆$ vais a morder a vuestros amos o preferís; seguir acumulando fobias contra los más desfavorecidos..? No respondas. "Por sus hechos los conoceréis"

user Karlos | Hace un mes

Vaya difusores del miedo...! Así se encara la vida? Diciéndole a tu madre que no bajes al mar en sus últimos años.... Con las que hemos pasado en Españistan, dictadura, transacción, Eta y Gal, económica de batalla, etc...y de una manera u otra siempre con dignidad saliendo pa'lante, Y van a venir ahora 4 niñatos de fuera a acojonar y amedrentar,.. no se Rick? Donde esta la famosa ley payesa.... Cuando las "instituciones" pasan del pueblo, es el deber del pueblo tomar las riendas, y si hay que hacer patrulla vecinal, se hace, y se los pone en patera de vuelta a África... Ahora hace falta hombres españoles con huevos y a romper unos pocos

masificación ibiza MASIFICACION ibiza | Hace un mes

EL TRAIDOR TIENE CULPA DE MUCHAS COSAS PERO DE LO QUE SE ESTÁ CONVIRTIENDO IBIZA TIENEN LA CULPA LOS POLÍTICOS Y LOS EMPRESARIOS

user Acheloo | Hace un mes

EN SERIONo, no lo son, no todos son iguales. Esto tiene nombre y apellidos: Pedro Sánchez

Anonimus Anonimus | Hace un mes

Cala del Bronx

user Acheloo | Hace un mes

La inmigración ilegal trae esto. Disfruten lo votado.

user Daniel atz | Hace un mes

Quién no de iba a esperar que juntar a unos Saharauis que entran Ilegalmente se iban s llevar bien con el turismo donde las chicas la mitad van desnudas no iba a ser un problema. En breves habrá noticias de alguna violacion, acordaros de lo que digo.

Joan Joan | Hace un mes

I el pamflet de l'illa a exagerar i sembrar una mica més pànic.

Soy Facha Soy Facha | Hace un mes

Los del Welcome Refuge van a ayudar a esta gente????

Soy Facha Soy Facha | Hace un mes

Los

user EN SERIO | Hace un mes

TdXSon todos iguales , izquierda , derecha , toda una pandilla de inútiles , HUELGA FISCAL YA , CANSADOS DE MANTENER ESTE CIRCO

user TdX | Hace un mes

Qué gran país nos está dejando P. Sanchez! Yo lo volveré a votar.

user EIVISSenca | Hace un mes

El alcalde josepí es muy vago. Titulitis pero ya está. No lo esperen para nada

user EN SERIO | Hace un mes

El problema es tener unos políticos ineptos , encerrados en su oficinas que solamente salen para pedir votos en tiempo de elecciones . Buenos para comilonas , viajes ma que desaparecen delante de los problemas . Una propiedad del inmueble que pasa de todo , y los tontos que trabajamos y pagamos impuestos aguantando toda esta m..... , a ver si ocupan algo a lado de la casa del señor Alcalde .

Relacionado
Lo más visto