Cuando se cumple un mes del exhuracán Gabrielle, su paso por las Pitiusas sigue siendo más que evidente. De hecho, las instituciones de los municipios más afectados continúan trabajando para restablecer totalmente la normalidad puesto que muchas instalaciones públicas no se libraron de las graves inundaciones. Cabe recordar que en cuestión de horas se registraron en Ibiza hasta 300 litros por metro cuadrado.
El Consell recordó este miércoles cómo debido a las lluvias tuvieron que suspender toda la programación prevista en el auditorio de Cas Serres, completamente anegado tras aquel 30 de septiembre. Además, se sigue trabajando en la limpieza de cunetas en carreteras de la Red Viaria Insular y en la reparación de la bomba de la piscina exterior en es Raspallar. Una parte del comedor del Hospital Residencia Asistida de Cas Serres también resultó afectada y se está a la espera de ejecutar las reparaciones pertinentes.
Santa Eulària fue también otro de los municipios gravemente afectados por Gabrielle. El Ayuntamiento, de hecho, aprobó en pleno solicitar al Gobierno la declaración de «zona afectada gravemente por una emergencia civil». Desde el Consistorio señalaron ayer que, un mes después, en el municipio han logrado recuperar casi la plena normalidad, aunque se continúa trabajando en algunos puntos.
En este sentido, fuentes municipales explicaron que hay ciertos tramos de la red viaria que necesitan ser reasfaltados para mejorar la seguridad y el tránsito en las calles.
El Centro Cultural de Jesús, cerrado desde el 30 de septiembre, prevé reactivar su plena actividad la próxima semana reincorporando todas sus funciones y servicios a la ciudadanía. Paralelamente, se están ultimando los trabajos de reparación del muro de la escuela de Puig d’en Valls y esta misma semana estará completamente arreglado. En la escuela de Jesús, otro muro se encuentra también pendiente de reparación y la intención es que esté finalizado en los próximos días.
El Ayuntamiento de Eivissa continúa también trabajando un mes después en las zonas más afectadas por las lluvias. Desde Vila explicaron ayer que, entre otras intervenciones, se están reparando puntos cercanos a los apartamentos Brisol, mientras que en la avenida de Santa Eulària están pendientes algunos trabajos de mejora. «Se sigue baldeando y fregando porque el barro sigue ahí», afirmó también el concejal Jordi Grivé.
Además, el edil explicó que más de 200 contenedores deberán ser sustituidos puesto que algunos, incluso, acabaron en el fondo del mar. Otros soterrados del barrio de la Marina y Dalt Vila todavía están inoperativos. «Los vehículos de limpieza son eléctricos y se han tenido que ir reparando», añadió.
En Sant Josep, el pabellón de Can Guerxo fue una de las instalaciones municipales más afectadas por las diferentes Danas sufridas en el último mes, por lo que se trabaja para sustituir todo el pavimento, muy dañado por las inundaciones. Incluso, hubo que habilitar las pistas exteriores de centros educativos del municipio para que los equipos pudieran continuar con sus entrenamientos habituales.
Además de trabajar en las playas más afectadas para devolverlas a su estado natural, el Ayuntamiento de Sant Josep destacó que, entre las actuaciones en curso, se encuentra el arreglo definitivo de varios caminos, la revisión del alcantarillado y trabajos para mejorar el desvío de los pasos de agua. También se están llevando a cabo tareas de limpieza en los viales y se proyecta la reposición de las cubiertas dañadas en el centro cultural de Cala Tarida y en el pabellón de Can Burgos, además de la reparación de la iluminación del campo de fútbol de Sant Jordi.
Desde la Conselleria balear del Mar y del Ciclo del Agua explicaron ayer que sus intervenciones siguen centradas en la limpieza de los puntos afectados y en la reparación de instalaciones dañadas, especialmente la estación de bombeo del puerto de Ibiza y el tanque de tormentas. Paralelamente, se está tramitando un documento de alcance que recoja todas las actuaciones de reposición y finalización de las infraestructuras de los torrentes afectados.
En relación a la carretera del aeropuerto, desde la Conselleria balear de Movilidad del Govern explicaron ayer que estos días se están finalizando los trabajos de reparación de los daños y se ha realizado ya alguna actuación en la red de drenaje, trabajando para mejorar el sistema de evacuación de aguas de esta carretera. «Dar solución al problema estructural de drenaje es un estudio global que se debe hacer de forma coordinada, tanto con otros departamentos del Govern, como del Ayuntamiento y del Consell, y se está trabajando en ello», manifestaron fuentes de la Conselleria.
Por tanto, se continúa trabajando en la recogida de información, desde el histórico de estudios anteriores con cálculos hidráulicos de detalle a levantamientos topográficos para ir avanzando en el diseño de la solución. La Conselleria reiteró que se trabaja en soluciones a corto, medio y largo plazo.
Pues siguen atascadas y taponadas las mismas alcantarillas. No se ve q recupere nada si no se les mete mano ya