San Josep ha vuelto a demostrar su capacidad de solidaridad un año después de la devastadora Dana que afectó a Valencia. En un emotivo acto simbólico celebrado este miércoles en Sant Josep, se entregó un cheque de 8.524 euros a La Nostra Falla, la asociación cultural valenciana de Sant Antoni, fruto del evento Festival Solidari Sant Josep amb València, organizado por varias asociaciones y vecinos de este municipio, en colaboración con el Ayuntamiento de Sant Josep.
El proyecto contó con la implicación de distintas entidades locales, entre ellas la Asociación de Vecinos de San Josep, la de Benimusa y la de Es Cubells, así como de la Asociación de Músicos, clubes deportivos y el Club de Mayores de San Josep. Además, la iniciativa contó con el apoyo de la banda local de música de la localidad y de numerosos voluntarios del pueblo que ayudaron a organizar y gestionar el evento. Vicent Pujolet, uno de los organizadores, explicó que, una vez surgió la idea de este evento solidario, rápidamente recibió el apoyo de toda la comunidad local. «Soy del pueblo y propuse hacer una fiesta para recaudar dinero. Toda la gente me apoyó y nos pusimos a trabajar con las asociaciones y los grupos de música para que saliera adelante», señaló.
El evento benéfico, celebrado en marzo durante las fiestas del pueblo, incluyó actuaciones musicales, rifas y la venta de bocadillos y bebidas. Gracias a esta combinación de actividades, se recaudaron más de 8.500 euros que se destinaron hace un mes íntegramente a los afectados por la Dana en Valencia a través de La Nostra Falla, ya que muchos de los integrantes son de uno de los pueblos afectados.
El dinero donado, indicó ayer el presidente de La Nostra Falla, Raúl Márquez, será utilizado para reforzar la infraestructura de un centro de día de mayores en Algemesí, que había sufrido inundaciones durante la tormenta. En este sentido, Raúl Márquez explicó a Periódico de Ibiza y Formentera que estos 8.524 euros, recibidos hace más de un mes, se han invertido, una vez reparado este espacio tras los daños, en instalar un método contra inundaciones.
«Se ha destinado a implantar unos detectores de agua que, al detectarla, activan un cierre hermético y se bajan unas persianas para que no se inunde este espacio. Este dinero se ha invertido en esta adaptación», apuntó Raúl Márquez, mientras agradecía la implicación de todas las asociaciones y vecinos de Sant Josep, pero también de la isla, ya que todos «se volcaron con Valencia tras la tragedia». Hay que señalar que el acto de entrega del cheque coincidió con el primer aniversario de la Dana, un detalle que los organizadores consideraron muy simbólico. Al respecto, Vicent Pujolet recordó también la ola solidaria que se generó en Ibiza hace un año, cuando los vecinos se implicaron con la recogida de enseres y víveres para los damnificados.
También abordó cómo la organización del evento solidario, que permitió recaudar este dinero, requirió un esfuerzo considerable por parte de los vecinos y asociaciones involucradas. En este sentido, destacó la colaboración de los grupos de música locales y de La Movida, quienes ofrecieron actuaciones gratuitas durante la jornada benéfica. Además, la participación activa de los comercios locales, que donaron productos para la rifa, «fue clave para alcanzar la cifra recaudada».
La comunidad de San Josep, indicó, volvió a demostrar que la solidaridad y el trabajo colectivo pueden generar un impacto significativo más allá de la isla.
«Todos los que ayudaron, desde las asociaciones hasta los vecinos, hicieron posible que en un sólo evento recaudáramos casi 10.000 euros. Es impresionante cómo la gente se une cuando hay una causa importante», señaló Vicent Pujolet.
Mazon se lo echará a la saca!