Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
BNP Entrevistes

Diez años de residencia para una vivienda a precio limitado en Puig d’en Valls

El crecimiento poblacional obliga a reforzar la estructura en el Ayuntamiento de Santa Eulària

Carmen Ferrer fue la invitada de ayer en el programa Bona nit Pitiüses | Foto: Jésica López

| Ibiza |

Los aspirantes a una de las 94 viviendas a precio limitado (VPL) que se construirán en la zona de s’Olivera, en es Puig d’en Valls, tendrán que haber residido en el municipio de Santa Eulària al menos diez años en las últimas dos décadas. La alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, explicó ayer en el programa Bona nit Pitiüses de la TEF que este es uno de los requisitos para poder optar por una de estas VPL, además de no tener ninguna propiedad y de tener la residencia fiscal en España.

Carmen Ferrer también señaló que este tipo de viviendas están destinadas a personas «con un buen sueldo pero que no tiene ayudas ni tiene un fácil acceso a la vivienda y se plantea irse de la isla», así como «jóvenes que no se pueden emancipar».

De esta manera, el 40 % de estas VPL, que construirá la UTE Fundació Salas y gestionará por un periodo de 75 años, serán de una habitación, otro 40% serán de dos habitaciones y habrá un 20 % de tres habitaciones.

Cuestionada por las razones de apostar por las VPL en vez de VPO, Carmen Ferrer señaló que el Ibavi es la entidad que se encarga de esta última tipología de vivienda, que va destinada a otro grupo de personas, y que su construcción será más rápida. «Es un tema de urgencia y eficiencia», apuntó la alcaldesa de Santa Eulària.

En cuanto al hecho de que Santa Eulària lidere junto a Formentera la lista de municipios con el precio de vivienda nueva más caros del país, Ferrer aseguró que «la oferta ha optado por este tipo de vivienda porque tiene demanda». No obstante, la alcaldesa de SantaEulària señaló que la falta de vivienda asequible es un problema generalizado en todo el país y concretamente de las zonas donde hay mayor demanda de trabajo. «Hay una necesidad de vivienda, pero no hemos tenido una política de vivienda que haya evolucionado estructuralmente. Hemos crecido demográficamente pero no hemos sabido solucionar el tema de vivienda para los trabajadores», añadió Carmen Ferrer.

Limpieza

La alcaldesa de Santa Eulària también comentó el funcionamiento de Valoriza como nueva empresa responsable de la limpieza y recogida de residuos del municipio. «Se abrió expediente en su momento por fallos en la documentación y el funcionamiento. Le ha costado entrar. Tenemos una plataforma que nos ayudará en el control del servicio y en el verano del año que viene lo notaremos», expresó Carmen Ferrer.

También explicó que la falta de maquinaria durante los primeros meses ha supuesto un hándicap para la concesionaria, aunque espera que llegue toda la que falta antes de finales de año.

Carmen Ferrer no quiso poner nota todavía a la labora de Valoriza «porque nos estamos preparado para el examen, pero trabajamos para la excelencia».

En cuanto a la tasa de basuras, que este año ha sufrido un incremento muy notable en todos los municipios de la isla, la alcaldesa de Santa Eulària recordó que en la nueva contrata de basuras «está planteado el pago por generación de residuos, somos los únicos. Con la implementación del pago por generación, a quien mejor lo haga se lo aplicaremos a su tasa de basura».

También explicó que tanto a familias como a productores singulares, «les damos la oportunidad de rebajar su tasa de basuras». Concretamente, a los productores singulares entre un 5 y un 40 % de rebaja «si hacen las cosas bien», mientras que a las familias un 25 % «haciendo compost o usando las deixalleries».

En cuanto al presupuesto de 62,5 millones de euros para 2026, Carmen Ferrer explicó que el incremento en personal «es necesario». La alcaldesa señaló que en los últimos cinco años la población del municipio ha crecido un 10 %. «Hay policías, educadoras sociales, administrativos, … No hay que bajar el ritmo, reforzar la estructura y luego tiene que dar su rendimiento, pero necesita tiempo».

Carmen Ferrer también se refirió a las reclamaciones en inversiones que cada pueblo del municipio suele hacer. «Todos sabemos que cada parroquia tiene sus circunstancias. Tenemos concejales muy implicados en cada parroquia, pero lo más importante es que lo que se promete a cada parroquia, se haga».

Uno de los grandes proyectos para el próximo año será la peatonalización de Sant Carles. Una peatonalización que «en su momento también se abordará en Jesús, pero ahora toca el agua en Can Rimbaus», apuntó Carmen Ferrer.   

4 comentarios

user Ebususus | Hace un mes

Estos payos malos k no mus degen zin vivienda k no trabajamus niuno y tenemos dercho!

ALEX ALEX | Hace un mes

¿Quién y cómo bareman esa lista para optar a esas viviendas? Donde hay que apuntarse? Quien va a cotejar esos datos? Hay muy poca transparencia en todo esto y si el el Ayuntamiento no lo aclara bien, parecerá lo que es, una promoción privada solo para amigos con mucho dinero.

user Crispis | Hace un mes

Después de la pufo gestión era psoe de ir al Sac cetis decían vivo en X calle/puerta/num y sin validar xon propietario te inscribian como empadronafo quins collons i tu sin enterarte pq la misma institucion ni lo comprobaba con el dueño d la propiedad. Yo desdeesedía todo es mucha foto y res més. No confío ni dan confianzaen mada d lo q hacen

user Pepe Arribas | Hace un mes

Espero y deseo que haya transparencia en estos procesos y no acaben siendo para los de siempre....

Lo más visto