Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Comienzan las obras de la Escuela Oficial de Idiomas de Ibiza, «pionera» en Baleares

El proyecto tiene un presupuesto de 7,4 millones y se estima un plazo de ejecución de 18 meses

El acto de colocación de la primera piedra en las obras de la nueva EOI de Ibiza | Foto: Arguiñe Escandón

| Ibiza |

Ibiza ha dado un paso histórico en la enseñanza de idiomas con el inicio de las obras de la nueva sede de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) en sa Coma, un proyecto «pionero» en Baleares que dará respuesta a una reivindicación histórica de la comunidad educativa y la sociedad ibicenca en general. La colocación de la primera piedra, celebrada ayer en un acto institucional al que asistieron autoridades autonómicas, locales y responsables de la EOI, «marca el comienzo de una infraestructura que promete transformar la formación en la isla».

El conseller balear de Educación, Antoni Vera, destacó durante el evento que este proyecto no es sólo la construcción de un edificio, sino el inicio de «un sueño compartido que simboliza el compromiso firme del Govern con la educación pública, la formación en lenguas y el futuro de Ibiza». Según Vera, la nueva sede dará respuesta a una necesidad real, ya que centenares de alumnos hasta ahora debían compartir espacio en el Instituto Sa Blanca Dona con limitaciones que impedían una formación adecuada y moderna.

El nuevo centro, según adelantó Vera, contará con 26 aulas polivalentes, una sala de exposiciones, bibliotecas, salas de estudio, un espacio multimedia y departamentos educativos, «todos diseñados para ofrecer una enseñanza de calidad, conectada con la realidad y abierta al mundo».

«La iniciativa se enmarca dentro del programa Islas en Transformación, impulsado por el Govern balear, que busca modernizar y ampliar los equipamientos públicos de todas las Islas Baleares», precisó Vera, quien subrayó que la construcción de la EOI de Ibiza no es una actuación aislada, sino «una estrategia clara para construir un futuro mejor, con infraestructuras que den oportunidades reales a la gente».

En esta línea, subrayó que este espacio pretende ofrecer un entorno educativo flexible y moderno, acorde con los retos del siglo XXI. La colocación de la primera piedra, indicó, es mucho más que un símbolo, «es una declaración de intenciones». «Apostamos por una educación que cohesione, que internacionalice y que abra puertas a nuevas oportunidades laborales y personales», apuntó, agregando que esta nueva sede supone un hito histórico para Ibiza, ya que será la primera vez que la Escuela Oficial de Idiomas tenga unas instalaciones propias y adaptadas a sus necesidades. Vicent Marí, presidente del Consell d’Eivissa, recordó que este proyecto también es un homenaje a los docentes y al equipo directivo de la actual escuela, quienes han mantenido viva su labor a pesar de las limitaciones de espacio: «Sois un ejemplo claro de que la educación es mucho más que lo esperado: es compromiso, vocación y futuro». Desde el Ayuntamiento de Sant Antoni mostraron su satisfacción por acoger la nueva escuela en su municipio y destacaron la importancia de colaborar en la mejora de la oferta educativa en Ibiza.

Según el alcalde Marcos Serra, la educación constituye una garantía de prosperidad y, en una isla cosmopolita y vinculada al turismo como Ibiza, el dominio de idiomas es clave tanto para el desarrollo personal y cultural como para el económico y social. Por su parte, el director del proyecto arquitectónico también explicó que el diseño del edificio se basa en la ampliación mediante tres crujías de las naves existentes, lo que permitirá resolver de forma integral la demanda de espacio.

«El proyecto incorpora mejoras significativas en eficiencia energética, climatización y renovación del aire, asegurando que las instalaciones sean sostenibles y cómodas para el día a día de los alumnos y del personal docente», manifestó.

26 aulas

El centro, precisó, contará con un total de 26 aulas, una sala multimedia, una biblioteca, dependencias administrativas y del profesorado, así como espacios extra, menos formales, que podrán adaptarse a usos diversos, fomentando la creatividad y la innovación en la enseñanza. Vicent Marí también recordó que el proyecto de la nueva EOI de Ibiza tiene un presupuesto de 7,4 millones de euros y se estima un plazo de ejecución de 18 meses. Según Marí, esta obra forma parte de la transformación de sa Coma en un parque de servicios que también incluye la Escuela de Hostelería y espacios residenciales para estudiantes y docentes.

«Esta escuela, que ocupará dos pabellones, se perfila como un eje clave en la formación de profesionales en la isla y como un centro moderno, accesible y sostenible, que contribuirá a la internacionalización y al desarrollo de competencias lingüísticas en un territorio altamente vinculado al turismo», indicó.

Cabe destacar que la licitación del proyecto se tuvo que realizar en dos ocasiones, después de que la primera convocatoria quedara desierta. No obstante, gracias al trabajo conjunto del Consell d’Eivissa y la Conselleria de Educación, recalcó Marí, finalmente se logró avanzar en la ejecución de esta infraestructura «tan necesaria para la isla».

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto