Aunque parezca algo fácil y evidente, gestionar bien las finanzas personales implica organización y alguna que otra destreza. Atrás quedaron los tiempos en los que la ‘cartilla’ era el único referente para saber el dinero que se tenía y cuáles eran los movimientos mensuales.
Por suerte, la tecnología ha agilizado los procesos. Ahora, es posible conocer el estado de tus cuentas en segundos, acceder a los movimientos más recientes, cambiar de moneda o solicitar préstamos online en España en tan solo un momento. Las Fintech, tecnológicas al servicio de las finanzas, hacen la vida más fácil al cliente bancario.
Organización financiera
Aunque todo sea más sencillo, la buena gestión implica un reto constante que usa distintas herramientas digitales como apoyo. Estas permiten controlar mejor los gastos, los ingresos, los ahorros y las inversiones para tener un panorama claro sobre cuál es tu situación económica, tal y como indica el portal del cliente bancario del Banco de España.
Mantenerse alejado de las deudas también ayuda, sobre todo porque así es más sencillo alcanzar metas a largo plazo como puede ser comprar una casa, un gran viaje en las vacaciones o un fondo de emergencia. Para una buena organización financiera, se necesita actitud, constancia y empezar por estos pasos:
Elaboración de un presupuesto
Para identificar a la perfección dónde gastas el dinero, un presupuesto bien elaborado es tu mejor aliado. Gracias a él, localizarás dónde gastas más y harás los ajustes pertinentes para conseguir objetivos a largo, medio y corto plazo. No es una herramienta muy sofisticada, pero con ella sacarás el máximo partido a tus finanzas.
En la actualizad, no es necesario que te hagas un documento Excel con los gastos ni mucho menos que los apuntes a mano. Por suerte, existen numerosas aplicaciones para gestionar el presupuesto, conectar tus cuentas o tarjetas y así categorizar los gastos de manera automática.
La aplicación del banco
Todas las entidades bancarias disponen ya de una aplicación de banca online desde la que se puede acceder a multitud de funcionalidades. Hacer una transferencia o un traspaso, consultar un movimiento o mirar los cargos de tu tarjeta es solo cuestión de minutos desde cualquier lugar.
Calculadoras financieras
Encontrar una calculadora online parea hacer cualquier tipo de cálculo es más que habitual. Las hay para saber el sueldo neto, la estimación de intereses, la pensión de jubilación, ahorros, rentabilidades… Suelen ser rápidas y prácticas, además de gratuitas, razón por la que están al alcance de cualquiera que quiera consultarlas.
La magia de automatizar
La gestión del dinero es mucho más cómoda si se hace sola. Para ello, tienes que automatizar los ahorros con transferencias o traspasos periódicos a la cuenta destinada a tal efecto o a un fondo de emergencia. La disciplina para ahorrar será así mucho más eficaz, independientemente de la cantidad.
Los simuladores existentes también son de gran ayuda para hacer cálculos de rentabilidades, hipotecas, créditos… Por último, existen plataformas digitales que permiten la entrada al mundo de la inversión con poco capital inicial, tal y como señala el Banco de España.
En definitiva, la clave de una óptima salud financiera no solo radica en ganar mucho, sino es saber gestionar lo que se gana de la mejor manera posible. Gracias a la tecnología, existen herramientas que te permiten revisar, automatizar y tener los gastos bajo control. Dedicar algo de tiempo a entender tus fianzas puede ser el mejor hábito a largo plazo.