Carles Roman Ferrer, Abel Matutes Torres, Josep Verdera Ramón o Josep Costa Ramon son algunos de los nombres cuyo recuerdo está, desde este jueves, presentes en el Cementeri Vell a través de algunas de las nuevas placas que ha presentado el Ayuntamiento de Eivissa. Lo hace, siguiendo con un proyecto de musealización que comenzó hace justo un año, coinciendiendo con la celebración del Día de Tots Sants y de Tots Sants Difunts. De esta manera, estos nuevos protagonistas se unen a nombres tan relevantes para la historia de la ciudad y de la isla como Isidor Macabich, Marià Villangomez o Ignacio Wallis.
Antes de entrar al homenaje, tomó la palabra Rafa Triguero, alcalde de la ciudad de Ibiza, quien manifestó que «cada una de las personas a las cuales hoy dedicamos estas placas conmemorativas ha tenido una vida llena de significado, con trayectorias que nos recuerdan el valor de la constancia, la creatividad y la solidaridad. Ya sea a través de las artes, la cultura, la ciencia o la política, todos y cada uno de ellos han contribuido a hacer de Ibiza un lugar más rico, diverso y próspero. Es de justicia que su memoria quede por siempre jamás en este espacio de paz, donde los podemos recordar con gratitud y respeto. Estas placas no solo son un testigo de sus vidas, sino también un compromiso colectivo para seguir su ejemplo y continuar trabajando por una sociedad más justa y solidaria».
Una presentación a la que acudieron familiares y seres queridos de los homenajeados, para los cuales el primer edil de Vila también tuvo unas palabras de afecto: «Sabemos que detrás cada persona que hoy [por este jueves] homenajeamos hay historias personales, sacrificios y momentos difíciles que no se olvidan. Recordando y honorando aquellos que nos precedieron, también estamos construyendo un legado para inspirar las generaciones futuras», expresó Triguero.
Una vez concluyó la presentación por parte del alcalde, los familiares se adentraron en el interior del Cementeri Vell para visualizar las nuevas placas para sus familiares. Muchos de ellos rompieron en lágrimas a la hora de recordar a sus seres queridos. Ellos fueron acompañados durante el evento por la actuación musical de Isabel Albadalejo -voz- y Carlos Vesperinas -violonchelo-, que dieron un toque todavía más emotivo al acto.
Los familiares
Damià Verdera pudo ver la nueva placa que se ubica en el cementerio que rinde homenaje a su padre, Julià Verdera, uno de los pioneros del turismo en la ciudad de Ibiza. Una iniciativa que calificó como «un muy bonito homenaje no solo para mi familia sino para todas aquellas personas que han supuesto una pieza importante en la historia de la ciudad y de la isla. A nivel familiar, es un orgullo para mí poder ver a dos familiares (también se le ha colocado una placa a su bisabuelo) reconocidos en un día como hoy».
También ha visto cómo se homenajeaba a su bisabuelo, fundador del mítico Teatro Pereyra. Pedro Matutes, quien acudió al Cementeri Vell acompañando a su padre, nieto del homenajeado. Coincidió en señalar que se trata de «una iniciativa muy bonita, que reconoce a gente de toda condición, que han aportado a la ciudad de Ibiza, y estamos muy contentos como familia de este homenaje».
Jordi Bonet vio cómo se le colocaba una placa a su padre, Francesc Bonet, quien fuera Delegado del Gobierno en Ibiza y Formentera durante 12 años. Visiblemente emocionado, compartió su alegría por el reconocimiento a su figura paterna, al que calificó como «una persona integradora, que quería a su tierra».
Algunos de las figuras históricas a las que se ha rendido homenaje son Carles Roman Ferrer (1887-1939), arqueólogo, periodista y político, fue nombrado en 1911 director del Museo Arqueológico de Ibiza. Se convirtió así el primer arqueólogo profesional al frente del Museo y el primer técnico en dirigir excavaciones de manera científica en Ibiza. El año 1913 publicó Antigüedades ebusitanas. Donó al estado los terrenos dónde durante la II República se impulsó la construcción del Museo Monográfico de Puig des Molins; Abel Matutes Torres (Eivissa 1866 – 1936), impulsor del teatro Pereira, inaugurado el 1899. A principio del siglo XX creó la primera fábrica de producción de energía eléctrica, conocida popularmente como sa fàbrica de sa llum, que suministró luz en la ciudad hasta la entrada de GESA en Ibiza a mediados de siglo. Fue el primer presidente de la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera o Josep Costa Ramon (1907-1986), el primer ibicenco adscrito al Colegio de Abogados de las Baleares. Ejerció durante unos años de fiscal sustituto de los juzgados de Ibiza y fue cofundador del Instituto de Estudios Ibicencos (IEE).
Para abrir a la ciudadanía un poco más de ese pedazo de historia que supone el Cementeri Vell, el Ayuntamiento de Eivissa ha recuperado las visitas teatralizadas al lugar, que comenzaron el año pasado y que obtuvieron una gran acogida entre los asistentes. De esta manera, y con el actor Vicent Torres Palermet ejerciendo de maestro de ceremonias, habrá dos sesiones el próximo por el día de Tots Sants Difunts, el 2 de noviembre, a las 18.30 y 20.00 horas. Además, habrá música en directo i Vell los días 1 y 2 de noviembre, entre las 11 y las 13 horas, con Mónica Marí (violonchelo) y Ramses Puente (violín).
Una mostra més de s’endogàmia casposa des de sempre, capitanejada per sa bibliotecària, aquesta nacionalista i irrespectuosa amb sa història, que fa que no hi hagi ni una sola persona que no tengui llinatges considerats eivissencs. Com si a Eivissa no hagués existit mai cap García, Martínez o Fernández per posar-ho en relleu a sa placa. El meu güelo va fer més per Eivissa que molts dels que hi són ressaltats.