El próximo 12 de agosto de 2026, las islas serán zonas estratégicas para contemplar el esperado eclipse de sol que atraerá a aficionados de todo el mundo. Ante la previsión de que este fenómeno se convierta en todo un reclamo para viajar a las islas, y teniendo en cuenta que tendrá lugar en plena temporada turística, administraciones como el Govern, los Consells o asociaciones de expertos acordaron ayer crear una comisión de preparación del evento astronómico.
En una primera reunión celebrada este jueves con responsables del Govern, se aseguró que se va a trabajar para evitar el «colapso» del archipiélago y proteger puntos especialmente sensibles. Desde la Agrupación Astronómica de Ibiza (AAE) advirtieron de que el fenómeno se verá perfectamente desde la costa oeste de la isla, recordando que ya, cualquier día de agosto, son difíciles de evitar las aglomeraciones de personas viendo desde esta zona la puesta de sol. Semanas atrás, la AAE participó en Ibiza en una reunión con responsables del Consell, «aunque nosotros no tenemos mucho poder de intervención en este caso porque no se necesitará un instrumental específico para ver el eclipse. Nosotros haremos una labor divulgativa».
«Ibiza es lo que es en agosto y además va a haber un eclipse total, cuando el último fue en 1905. Será un eclipse a la altura del mar, poco antes de la puesta de sol, y se verá perfectamente desde la costa oeste y será un evento mundial», insistieron desde la Agrupación, reclamando actuaciones para evitar colapsos en determinados puntos de la isla.
Por el momento, en la AAE han atendido peticiones sobre el fenómeno procedentes de países como Japón. En este sentido, recordaron que hay miles de personas aficionadas a estos eventos astronómicos que viajan de un punto a otro del planeta para observarlos. «Si no planean nada en Ibiza, va a ser un colapso total. Aquí se juntan dos componentes: un eclipse que mueve a mucha gente y que Ibiza es Ibiza. Cuando vamos en verano al observatorio de Cala d´Hort, con la realidad de la isla, ya debemos ir una hora antes porque hay mucha gente viendo la puesta de sol y la zona está colapsada», reiteraron desde la AAE.
Desde el Govern señalaron ayer que el plan de coordinación tratará de combinar la posibilidad de que la ciudadanía disfrute del evento astronómico de forma segura, al tiempo que los expertos y la comunidad científica puedan hacer su trabajo. Inicialmente, en la reunión de ayer participaron sólo entidades astronómicas de Mallorca. Uno de los puntos abordados fue la lista de ubicaciones desde las que se podrá observar el año que viene el eclipse y darlos a conocer, tratando así de evitar que determinados puntos sensibles colapsen en plena temporada turística.
El director general de Emergencias, Pablo Gárriz, reiteró que la principal preocupación del Ejecutivo es la posibilidad de que determinados lugares se masifiquen, por lo que el objetivo será evitar concentraciones que generen peligros, en un momento además de alto riesgo de incendio forestal. Gárriz apuntó también al fenómeno astronómico como una oportunidad añadida de acercar la naturaleza y la ciencia a la sociedad y se refirió a la protección del territorio y de la ciudadanía, recordando que la observación del fenómeno también entraña riesgos como posibles lesiones oculares.
Ojalá caigan chuzos de punta y tengan que hacer las fotos con rayos x