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Pleno del Ayuntamiento de Sant Josep

Sant Josep admite que el método para el cobro de la tasa de basuras «no es justo, pero es el único»

Bocú señala que la ordenanza de residuos «admite poco margen de maniobra»

Imagen del pleno celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Sant Josep | Foto: Ayuntamiento de Sant Josep

| Ibiza |

Los ‘josepins’ pagarán por lo menos un año más el ‘tasazo’ de basuras. El plenario del Ayuntamiento de Sant Josep rechazó ayer la moción presentada por la concejala de Unidas Podemos, Mónica Fernández, que reclamaba un cambio en el método de cálculo de las tarifas para los establecimientos hoteleros para que pagaran en función de su categoría y    que el incremento de estas cuotas sirviera, a su vez, para que los residentes pagaran menos.

Sin embargo, la concejala de Medio Ambiente, Felicia Bocú, señaló que la ordenanza de residuos «no admite margen de maniobra». Bocú admitió que «sabemos que no es justo, pero es el único sistema». «Un importe por plaza sería más justo, pero los técnicos señalaron que la generación de residuos no es proporcional al número de plazas», explicó Bocú en relación a los establecimientos turísticos.

En cuanto a cambiar de método y pasar a cobrar la tasa de basura en vez de por metros cuadrados de las viviendas por personas residentes en ellas, la concejala de Medio Ambiente de Sant Josep señaló que «solo un 27 % de la población de Sant Josep tiene asociado su DNI en el Catastro, por eso no se puede cobrar por número de residentes en cada vivienda. No hay otra metodología disponible».

La concejala socialista Present Ortiz aseguró que «se tiene que buscar otra manera porque todos nos hemos visto gravemente afectados por esta subida».

Felicia Bocú recordó que el ‘tasazo’ de basuras viene impuesto por el Gobierno al trasponer una directiva europea sobre residuos bajo el principio de que quien contamina, paga.

Cuartel en Sant Jordi

El pleno de Sant Josep aprobó una moción de Vox para impulsar la construcción de una casa cuartel de la Guardia Civil en Sant Jordi. La propuesta obtuvo los apoyos de todos los concejales de la corporación a excepción del portavoz de Ara Eivissa, Josep Antoni Prats.

«Creo que un cuartel de la Guardia Civil podría ser bueno para Sant Jordi siempre que antes tengamos un centro cultural, un auditorio, un polideportivo, un centro de día para personas mayores o para jóvenes con trastornos alimentarios, un casal de lectura, una sala de actos, un casal d’entitats, una sala de ensayo para músicos, una escuela de música, un colegio nuevo… Cuando tengamos todo esto, podemos hablar de un cuartel de la Guardia Civil», explicó con ironía el concejal de Ara Eivissa.

Por otro lado, también se aprobó en pleno el convenio de colaboración entre los ayuntamientos de Sant Josep y Eivissa que permitirá ofrecer el servicio de abastecimiento de agua a ciudadanos del otro municipio. Un acuerdo que también establece un método de coordinación entre ambos consistorios para que cada ayuntamiento lleve a cabo las inversiones necesarias y tenga sus tuberías en su término municipal, además de ir asumiendo progresivamente la gestión de los usuarios y del consumo de agua en su territorio.

Inundaciones

En el pleno de ayer se debatieron dos mociones relacionadas con las ayudas para los afectados por las últimas inundaciones. La presentada por el PSOE, que reclamaba que el Ayuntamiento de Sant Josep pusiera en marcha una serie de ayudas para los damnificados y que no se pueda construir en un futura en zonas inundables, fue rechazada por el equipo de gobierno y la concejala de Vox.

El alcalde, Vicent Roig, explicó que Platja d’en Bossa ha sufrido daños por valor de 7 millones por las inundaciones y criticó al PSOE por haber presentado la propuesta. «Se la podrían haber ahorrado», apuntó Roig, «,a carretera ha sido la gran culpable de toda la problemática en Platja d’en Bossa. Hay niños que tienen pesadillas, padres desesperados, gente que aún no ha vuelto a su casa, negocios que han cerrado para toda la vida. Es importante tenerlo en cuenta y dar gracias a Dios que no fue a peor».

La que sí encontró el apoyo del PP fue la que presentó la portavoz de Vox, Araceli Colomar, para reclamar ayudas a la Unión Europea.   

9 comentarios

Lucifer Lucifer | Hace un mes

Supongo que los importes que cargan son el resultado de los gastos totales de Ayuntamiento del año pasado o la estimación de esta año divido con una llave - no justa, pero aplicada. Si esta año pagamos bastante más que en 2024 - entonces ¿ quien pagó la diferencia entra el gasto real y la cantidad recaudada ? Quejarse es fácil. Ofrecer una solución aún más. El reparto de los gastos es muy difícil. Creo yo. Los metros cuadrados se sabe, mas o menos. La cantidad de persones que producen residuos que habitan en la isla, no, nunca. ¿Quien sabe quien vive en las casas, empadronados y no empadronados ? Imposible. Además caravanes, cruzeros, Hay otros sistemas en otros países, dónde cada casa tiene sus propios bidones y se paga lo que se produce. Se recoge semanalmente. Se lo digo, lo sé de familares, es más caro aún. Y huele. Supongo que pagando entre 300 y 400 € anuales por la recogida de mis basuras no es una exigencia. Con esta cantidad recogen mis basuras, papeles, botellas, pláticos, nos mantienen las calles limpias, ( si, lo son, comparen con Los Angeles, Paris, Londres o Berlin) pagan el coste de los puntos verdes, la plaza, el personal y se encargan recoger todo de todos los marranos que no dificultan la vida, que tiran su cosas a dónde sea. . Que tengan un buen fin de semana alargado.

user Crispis | Hace un mes

Eso es igual a "nos la pela". Iros a pasta HDP Ya eradificil serpeor q el anterior (psoe)y les pasa como en vila haran bueno al otro

user Pep T | Hace un mes

Ayuntamiento de Sant Joan, el año pasado fueron 98 €, este año han sido 265'35 €. No me sale ningún comentario.

garruve calapat | Hace un mes

En otros lugares de España,incluso en Baleares,el sablazo no ha sido tal sino que inclusive pagan mucho menos de lo que veniamos pagando antes de la subida. Si como dice la señora concejal "sòlo el 27% de la poblaciòn de San Josè tiene asociado el DNI en el Catastro",y esta es la condiciòn sine qua non para cobrar por habitante en lugar de por m2,¿què està haciendo el Ayuntamiento para que el año que viene no tengamos que volver a sufrir el estacazo? Han invitado a los residentes a unificar DNI y Catastro? Lo tienen sencillo,hagan saber al pueblo y facilitenle que podamos efectuar este tràmite,bien pasando por la casa consistorial o habilitando para ello las otras sedes administrativas del municipio para ello, en caso contrario,si el año que viene volvemos a estar en las mismas los culpables seràn ustedes (los polìticos).Demostraràn que los contribuyentes les importamos un ràbano. En cuanto a un cuartel en San Jorge,entiendo que en otras partes del muncipio es mucho màs necesario al estar mucho peor atendidas.El cuartel de Can Cifre,no se si pertenece a Vila o San Josè,esta a tiro de San Jorge.

user Mafy | Hace un mes

Si este es el "único método", porque en otros Ayuntamientos del estado se ha hecho con otros criterios? Porqué hay ciudades en las que apenas han notado la nueva tasa? La explicación es fácil, han tenido dos años para buscar la forma más justa de aplicación de la nueva tasa, pero han tirado por la via más fácil y rápida, y, sobre todo, la que menos trabajo les suponga. El esfuerzo para pagarlo, ya lo haremos los contribuyentes.

user VIVA LA PEPA | Hace un mes

Pandilla de inútiles.

user X | Hace un mes

"Sant Josep admite que el método para el cobro de la tasa de basuras "no es justo, pero es el único" Solo le falto añadir: "Y PUNTO !! disfruten lo votado"

Manq Manq | Hace un mes

Entonces Ibiza y Santa Eulalia no se rigen por los mismos criterios??? Tengo familia en ambos municipios y no han pagado ni la mitad del sablazo " jusepi"

user Laia | Hace un mes

En Sant Antoni también se paga un "tasazo por basuras"... Y tampoco es justo. Se debería revisar bien qué hacen muchos pequeños empresarios o establecimientos... Llenan contenedores con sus residuos... Muchos de los cuales no deberían ir allí... Pero en Sant Antoni como siempre impera la "vista gorda"

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