Los ‘josepins’ pagarán por lo menos un año más el ‘tasazo’ de basuras. El plenario del Ayuntamiento de Sant Josep rechazó ayer la moción presentada por la concejala de Unidas Podemos, Mónica Fernández, que reclamaba un cambio en el método de cálculo de las tarifas para los establecimientos hoteleros para que pagaran en función de su categoría y que el incremento de estas cuotas sirviera, a su vez, para que los residentes pagaran menos.
Sin embargo, la concejala de Medio Ambiente, Felicia Bocú, señaló que la ordenanza de residuos «no admite margen de maniobra». Bocú admitió que «sabemos que no es justo, pero es el único sistema». «Un importe por plaza sería más justo, pero los técnicos señalaron que la generación de residuos no es proporcional al número de plazas», explicó Bocú en relación a los establecimientos turísticos.
En cuanto a cambiar de método y pasar a cobrar la tasa de basura en vez de por metros cuadrados de las viviendas por personas residentes en ellas, la concejala de Medio Ambiente de Sant Josep señaló que «solo un 27 % de la población de Sant Josep tiene asociado su DNI en el Catastro, por eso no se puede cobrar por número de residentes en cada vivienda. No hay otra metodología disponible».
La concejala socialista Present Ortiz aseguró que «se tiene que buscar otra manera porque todos nos hemos visto gravemente afectados por esta subida».
Felicia Bocú recordó que el ‘tasazo’ de basuras viene impuesto por el Gobierno al trasponer una directiva europea sobre residuos bajo el principio de que quien contamina, paga.
Cuartel en Sant Jordi
El pleno de Sant Josep aprobó una moción de Vox para impulsar la construcción de una casa cuartel de la Guardia Civil en Sant Jordi. La propuesta obtuvo los apoyos de todos los concejales de la corporación a excepción del portavoz de Ara Eivissa, Josep Antoni Prats.
«Creo que un cuartel de la Guardia Civil podría ser bueno para Sant Jordi siempre que antes tengamos un centro cultural, un auditorio, un polideportivo, un centro de día para personas mayores o para jóvenes con trastornos alimentarios, un casal de lectura, una sala de actos, un casal d’entitats, una sala de ensayo para músicos, una escuela de música, un colegio nuevo… Cuando tengamos todo esto, podemos hablar de un cuartel de la Guardia Civil», explicó con ironía el concejal de Ara Eivissa.
Por otro lado, también se aprobó en pleno el convenio de colaboración entre los ayuntamientos de Sant Josep y Eivissa que permitirá ofrecer el servicio de abastecimiento de agua a ciudadanos del otro municipio. Un acuerdo que también establece un método de coordinación entre ambos consistorios para que cada ayuntamiento lleve a cabo las inversiones necesarias y tenga sus tuberías en su término municipal, además de ir asumiendo progresivamente la gestión de los usuarios y del consumo de agua en su territorio.
Inundaciones
En el pleno de ayer se debatieron dos mociones relacionadas con las ayudas para los afectados por las últimas inundaciones. La presentada por el PSOE, que reclamaba que el Ayuntamiento de Sant Josep pusiera en marcha una serie de ayudas para los damnificados y que no se pueda construir en un futura en zonas inundables, fue rechazada por el equipo de gobierno y la concejala de Vox.
El alcalde, Vicent Roig, explicó que Platja d’en Bossa ha sufrido daños por valor de 7 millones por las inundaciones y criticó al PSOE por haber presentado la propuesta. «Se la podrían haber ahorrado», apuntó Roig, «,a carretera ha sido la gran culpable de toda la problemática en Platja d’en Bossa. Hay niños que tienen pesadillas, padres desesperados, gente que aún no ha vuelto a su casa, negocios que han cerrado para toda la vida. Es importante tenerlo en cuenta y dar gracias a Dios que no fue a peor».
La que sí encontró el apoyo del PP fue la que presentó la portavoz de Vox, Araceli Colomar, para reclamar ayudas a la Unión Europea.
Supongo que los importes que cargan son el resultado de los gastos totales de Ayuntamiento del año pasado o la estimación de esta año divido con una llave - no justa, pero aplicada. Si esta año pagamos bastante más que en 2024 - entonces ¿ quien pagó la diferencia entra el gasto real y la cantidad recaudada ? Quejarse es fácil. Ofrecer una solución aún más. El reparto de los gastos es muy difícil. Creo yo. Los metros cuadrados se sabe, mas o menos. La cantidad de persones que producen residuos que habitan en la isla, no, nunca. ¿Quien sabe quien vive en las casas, empadronados y no empadronados ? Imposible. Además caravanes, cruzeros, Hay otros sistemas en otros países, dónde cada casa tiene sus propios bidones y se paga lo que se produce. Se recoge semanalmente. Se lo digo, lo sé de familares, es más caro aún. Y huele. Supongo que pagando entre 300 y 400 € anuales por la recogida de mis basuras no es una exigencia. Con esta cantidad recogen mis basuras, papeles, botellas, pláticos, nos mantienen las calles limpias, ( si, lo son, comparen con Los Angeles, Paris, Londres o Berlin) pagan el coste de los puntos verdes, la plaza, el personal y se encargan recoger todo de todos los marranos que no dificultan la vida, que tiran su cosas a dónde sea. . Que tengan un buen fin de semana alargado.