El alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, explicó en el pleno de ayer que los costes producidos por las inundaciones del pasado 30 de septiembre y 11 de octubre en el municipio suman 7,25 millones de euros.
Roig detalló que los daños en bienes municipales ascienden a 4,2 millones de euros. «Hay calles que necesitarán un proyecto integral para recuperarse, como la des Cranc», en Cala Tarida, señaló el alcalde de Sant Josep.
Según detalló Vicent Roig, otras infraestructuras municipales que han sufrido daños importantes han sido el tejado del Centro Social de Cala Tarida, el polideportivo de Can Guerxo, los colegios de Can Raspalls y Sant Jordi, es Cap des Salt des Torrent, así como arreglos de caminos o la calle Alzines, en Platja d’en Bossa, «por donde nunca antes había pasado tanta agua.
En este sentido, Vicent Roig explicó que el carril bici de la avenida Sant Jordi, que conecta Vila con Platja d’en Bossa, al haberse instalado con bordillo «hace que el agua no vaya hacia las feixes y desemboca en la calle Alzines».
Vicent Roig señaló que ya se ha redactado un anteproyecto para levantar una pared de contención y que «no entre en la urbanización Es Pins».
Por otro lado, el Ayuntamiento ha invertido 150.000 euros en la compra de contenedores, 300.000 euros para actuaciones en las playas o 175.000 euros en la gestión de los residuos, sobre todo en las zonas de Platja d’en Bossa y Can Raspalls, «las más afectadas» por las inundaciones.
El arreglo del tejado de Can Burgos costará alrededor de 200.000 euros.
En cuanto a los daños en propiedades privadas, Vicent Roig dio a conocer que la comunidad de vecinos de Es Pins ha calculado unos daños valorados en medio millón de euros. Una cantidad similar, 550.000 euros, es la calculada por el hotel Bahamas Fergus;el hotel White Island ha comunicado daños valorados en un millón de euros, Grand Palladium Palace Select Ibiza y el Grand Palladium White Island Resort & Spa 250.000 euros, mientras que en el edificio Jet ascienden a 2,8 millones de euros.
Los 22 locales de la calle Murta, en Platja d’en Bossa, han valorado sus daños en 1,5 millones de euros, mientras que los de la calle Guadalajara de Cala de Bou han comunicado 600.000 euros en daños.
En total, 7,25 millones de euros «que las aseguradoras serán las encargadas de cubrir», apuntó Vicent Roig.
Lo equivalente a una rotonda. Sant Josep otro que tal municipio más grande mueve hotelazos y gasta 0,1 en tener alfo decente carreteras secundarias o terciarias que dan pena, saturaciones,.. la principal carretera EI700 bien el resro cala debou sant jordi etc pasan y pasna y pasan los años y ni pp ni psoe foten res. .