Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Ibiza no renovará el convenio con el GEN-GOB para la gestión de Can Casals

El consistorio confirma que el espacio pasará a estar disponible para el uso puntual de distintas entidades

Pleno de este jueves en Ibiza | Foto: Moisés Copa

| Ibiza |

El Grup d’Estudis de la Naturalesa (GEN-GOB) ha confirmado que el Ayuntamiento de Ibiza les notificó a finales de agosto la decisión de no renovar el convenio de cesión y uso de Can Casals, espacio que la entidad ha utilizado desde 2021 como oficina y como centro de actividades de divulgación sobre los valores naturales y culturales de la isla.

Según recuerda el colectivo ecologista, Can Casals se encontraba en estado ruinoso en 2020, y fue el propio Ayuntamiento quien llevó a cabo su rehabilitación con fondos europeos de desarrollo rural, con el objetivo de conservar el patrimonio, proteger el medio ambiente y fomentar la eficiencia de los recursos. En septiembre de 2021, el consistorio firmó un acuerdo con el GEN-GOB que permitió dinamizar el barrio de Cas Serres.

Durante estos cuatro años, más de 5.000 personas han participado en talleres, formaciones y actividades educativas impulsadas desde Can Casals, muchas de ellas dirigidas a centros escolares. También ha servido como centro logístico para campañas marinas y punto de apoyo para otras asociaciones locales. El colectivo destaca que más de 4.000 alumnos han participado en actividades de educación ambiental y que se han mejorado notablemente las instalaciones, especialmente en el jardín exterior.

Entre las iniciativas más destacadas, el GEN-GOB menciona el programa ‘¡Vive la naturaleza! ¡Ven a Can Casals!’, con 16 actividades diferentes que incluían observaciones astronómicas, talleres de ilustración científica o microscopía. Además, la entidad fue pionera en crear el primer escape room ambiental de Baleares, centrado en la posidonia, por el que pasaron 2.800 estudiantes. Otra actividad de éxito fue ‘Fauna pitiusa’, una experiencia inmersiva que recreaba una noche en el bosque con reproducciones de animales como ginetas, erizos o murciélagos.

El área marina del GEN-GOB también ha aprovechado el espacio para realizar talleres, ruedas de prensa, formaciones y campañas científicas, entre ellas el seguimiento de la Posidonia oceanica, las nacras o el ADN ambiental de tiburones de las Pitiusas.

La organización explica que ha mantenido reuniones con el alcalde, Rafel Triguero, y el concejal de Medio Ambiente, Jordi Grivé, en un intento de renovar el acuerdo, pero finalmente el Ayuntamiento ha decidido que tanto Can Casals como Can Tomeu sean espacios abiertos para que cualquier entidad pueda realizar actividades puntuales. Ante ello, el GEN-GOB deberá abandonar Can Casals en las próximas semanas e iniciar la búsqueda de una nueva sede para continuar con su labor ambiental y educativa.

El grupo ecologista ha expresado su agradecimiento por el apoyo recibido de numerosas entidades locales, entre ellas la Agrupació Astronòmica d’Eivissa, Amics de la Terra, IbizaPreservation, la Obra Cultural Balear de Formentera y diversos centros educativos y asociaciones juveniles.

Finalmente, el GEN-GOB confía en que el Ayuntamiento mantenga la continuidad de las actividades culturales y ambientales en Can Casals, tal como se comprometió con las instituciones europeas que financiaron su rehabilitación, y que prosiga con el cuidado del jardín y los árboles frutales —más de una treintena plantados en los últimos años— cuya plantación y mantenimiento ha corrido a cargo de la entidad.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto