Los consellers del PSOE y de EU (antes Unidas Podemos) abandonaron este viernes el pleno del Consell d’Eivissa durante unos minutos para no debatir con el conseller de VOX, Jaime Díaz de Entresotos, una moción sobre el traslado a Ibiza de menores extranjeros captados por Salvamento Marítimo en Formentera. Díaz de Entresotos pretendía que la institución mostrara su rechazo explícito a esta práctica, desvelada por Periódico de Ibiza y Formentera semanas atrás. También proponía que la institución insular exigiera al Gobierno y a la Delegación del Gobierno que diera a conocer los criterios en los que se basa para ordenar a Salvamento Marítimo estos traslados.
A los tres consellers socialistas y al único de EU no les gustó la propuesta y decidieron abandonar el salón de plenos porque, según comentó Aída Alcaraz, les produce «vergüenza» escuchar argumentos «racistas, xenófobos y carentes de contenido». «Se disfraza de buenismo y alimenta el odio contra los extranjeros», añadió. Segundos después, acompañada de Elena López, Víctor Torres y Óscar Rodríguez, abandonó la sala.
El presidente Vicent Marí exigió a las dos formaciones «respeto a la libertad de expresión» del conseller Díaz de Entresotos. «Es una falta de respeto», según destacó, «es postureo. Si no se está de acuerdo, votas en contra. Esto es la democracia. Es el sistema que hemos asumido».
Díaz de Entresotos, por su parte, acusó a la izquierda de «eludir el problema». «Como políticos», según afirmó, «no podemos negarnos a atender a los problemas. Si me tiene que insultar, que lo haga porque la política tiene que ser algo duro. Pero estamos aquí para hacer que las cosas mejoren. No para hacer el tonto». El conseller de VOX ha señalado también que hay que frenar la ruta marítima de llegada de inmigrantes irregulares, no solo por el coste que esta tiene para Ibiza sino porque está costando vidas y enriqueciendo a las mafias.
La socialista Elena López, tras retornar a la sala y en el debate del siguiente punto, aseguró que «la democracia es respetar a quien quiere irse, respetar los resultados electorales en un parlamento, respetar la fiscalización y algunos ni respetan la memoria democrática del país».
La moción de VOX no salió adelante porque el PP votó en contra de la misma dado que, según explicó la consellera de Asuntos Sociales, Carolina Escandell, el Consell ha pedido información sobre estos traslados a la Delegación del Gobierno y no se pronunciará hasta recibir los datos.
El pleno insular, por otro lado, ha dado luz verde a la incorporación al presupuesto del departamento de Menores de una partida de 1,2 millones de euros procedentes del remanente de tesorería. El debate de este punto ha sido duro debido a que el presidente Marí se ha reafirmado en la exigencia a Argelia de que se haga cargo de los 77 menores de ese país que ahora tutela el Consell. Argelia ha pedido la repatriación de los siete menores que llegaron a la isla a bordo de una embarcación robada al Ejército argelino. Una petición que Marí considera insuficiente: «Estos menores llegaron en un barco presuntamente robado y haciendo alarde de su gesta en redes sociales. Cuando Argelia se ha interesado por su repatriación, le hemos dicho que aquí tiene a más y que ha de repatriarlos también».
Vicent Marí mostró su indignación ante la evidencia de que estos siete menores conocían a otros adolescentes argelinos llegados anteriormente a la isla. Y denunció el «efecto llamada» que se está produciendo en estos momentos. El presidente dejó claro al PSOE y a EU que el Consell está cumpliendo sus obligaciones como tutor de estos menores, pero les ha recriminado que el Gobierno de Sánchez no esté haciendo lo mismo. Además, recordó que la falta de medios ante las avalanchas de pateras ha obligado al Consell a «externalizar» la atención a estos adolescentes.
«Argelia», según destacó el presidente insular, «no es un país en guerra ni un país donde los derechos humanos estén pisoteados». Y afirmó que, entre los menores argelinos que llegan a la isla a bordo de pateras, «hay un porcentaje importante de abuso porque no se tienen controladas las fronteras». Y añadió que «huyen para aprovecharse del sistema y aquí no los queremos».
PeriolistaYo te doy datos del principal motivo para que un marroqui con su NIE y su derecho a vivir y trabajar en España, viviendo en su comunidad con otros ciudadanos Marroquíes sin apenas integrarse, tiene la necesidad de meterse en el lío burocrático que es conseguir la nacionalidad Española. Hace 10 años también eran la mayor comunidad de extranjeros en España y no había tantas nacionalizaciones.