La crisis de vivienda en Ibiza no es cosa solamente de temporada. De cara al invierno, los alquileres mejoran ligeramente, pero no mucho: los grupos de mensajería albergan grupos en los que se ofrecen alquileres abusivos, sin regular, sin contrato y a precios astronómicos.
Basta con abrir un grupo de oferta y demanda de vivienda en Ibiza para constatar que la situación continúa siendo crítica: desde habitaciones por 1.100 euros (solamente para chicas) a sofás por 700 euros al mes.
Se trata de una oferta real, en la que la ofertante dice ser propietaria de la vivienda. Preguntada acerca de las condiciones del alquiler, esta mujer nos confirma que el alquiler se realiza sin el debido contrato de arrendamiento. La vivienda, a cuyas imágenes ha tenido acceso este rotativo, se encuentra en el centro de Sant Antoni, «cerca del huevo», y no tiene aire acondicionado. «Yo he estado todo el verano con un ventilador», asegura la mujer. Se trata de un apartamento de unos 40 metros cuadrados, con mobiliario anticuado y visiblemente desgastado.
Entre las condiciones se encuentra un requisito de edad insólito: «Mujeres más o menos de 51 años, gracias», reza el anuncio. La vivienda contiene una sola habitación, donde duerme la ofertante, mientras que la «habitación» que se alquila es, en realidad, el salón. «Tengo que comprar un sofá cama, eso sí es verdad», responde la mujer, preguntada acerca de las condiciones de la vivienda. La cocina y el salón que se arrenda no están separados por ningún tabique. La ofertante sugiere que la persona arrendataria comparta con ella tanto el armario como la cajonera para guardar ropa que hay en su habitación, pues en el salón no hay muebles para guardar ropa.
El importe de la mensualidad incluye los gastos de luz, agua, gas e Internet. El sofá se alquila exclusivamente a mujeres, como ocurre con gran parte de las habitaciones ofertadas en el grupo. La saturación del mercado por parte de especuladores de la isla hace que las viviendas se acaparen en manos de personas que no tienen reparos en aprovecharse de la desesperación de otras para vivir de rentas, frecuentemente irregulares, ya que en muchas ocasiones no existe contrato de alquiler o el arrendamiento se produce a espaldas de los verdaderos propietarios. La persona que anuncia el sofá en alquiler reconoce que, por el momento, está desempleada.
Así, Ibiza y Formentera se aproximan al nuevo año sin que se produzca una bajada palpable de los precios de los alquileres. La oferta tampoco aumenta, los especuladores sí: se prevé que para el año que viene la situación de la vivienda empeore aún más, a vistas de que las medidas para paliar esta crisis, son por el momento, insuficientes.
Acabamos de ver una orda de hombres por la carretera de Sant Antoni que tienen mas pelos en la p que mi hijo de 17 años.Señor presidente del consell monquiere pateras pero tampoco pone a esros a trabajar. Pico pala o lo que sea y menores de 18 los cojones. Deje de excusas y escaner a todo lo que vimos pasar hasta su centro