Entre enero y septiembre de este año, y según datos de Aena, un total de 844.241 ciudadanos británicos han viajado a la isla de Ibiza, siendo la cifra prácticamente idéntica a la registrada durante el mismo periodo del año anterior. De éstos, un total de 744.143 fueron turistas, según los datos que proporciona puntualmente el Instituto Balear de Estadística (Ibestat). En cuanto al gasto turístico, en los nueve primeros meses del año los turistas británicos han desembolsado para sus vacaciones en Ibiza casi 900 millones de euros. Se trata de la nacionalidad extranjera que más gasta en sus vacaciones en las Pitiusas, pues el gasto medio por turista y día el pasado mes de septiembre (último dato actualizado) fue de 220,83 euros, ascendiendo hasta casi los 246 euros por persona y día en agosto. En el mes central de temporada, los británicos gastaron casi 1.400 euros para disfrutar sus vacaciones en las Pitiusas, bajando esta cifra a los 1.237 euros en el caso del pasado mes de septiembre.
Con el objetivo de afianzar la posición de Ibiza en el mercado inglés, esta semana grupos hoteleros y responsables turísticos participan en una de las ferias más importantes del mundo: la World Travel Market.
Además de con un stand propio, la isla se promocionará en el stand del Govern balear en Londres.
La presidenta de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera, María Costa, señaló que «el turismo británico tiene una importancia clave para la economía balear y, particularmente, para la pitiusa y no sólo por el volumen de visitantes, también por su peso en la inversión y el tejido social». Costa resaltó que este año el mercado británico ha aumentado en casi 10.000 visitantes, por lo que «es clara» su relevancia para Ibiza y Formentera. «El mantenimiento de buenas conexiones aéreas son fundamentales, sobre todo durante los meses de la temporada baja ya que hemos de seguir siendo un destino atractivo y accesible para este mercado en relación a otros destinos».
Los ayuntamientos ibicencos, a excepción de Sant Joan, y el Departamento de Promoción Turística del Consell acuden desde este martes a la feria británica organizando presentaciones e iniciativas que pondrán en valor los productos de fuera de temporada que ofrece la isla. En concreto, Ibiza contará en la WTM con un stand propio de 116 m2 donde habrá presencia de los ayuntamientos y de grupos hoteleros como Invisa Hotels, Concept Hotel Group, OD Hotels, THB Hotels y Vibra Hotels.
En cuanto a los actos de promoción organizados desde las instituciones, el Consell realizará un almuerzo-presentación ante 15 medios de comunicación del país. Entre otras cosas, dará a conocer allí la regulación de entrada de vehículos en temporada alta y se presentarán también los resultados de la lucha contra la oferta turística ilegal en conocidas plataformas. El sello Family Moments, con 14.000 plazas homologadas en la isla para recuperar el segmento turístico familiar, será también presentado en el marco de la feria.
En cuanto a los ayuntamientos, Vila mostrará su patrimonio reconocido por la UNESCO. Además, el alcalde Rafa Triguero presidirá el acto de candidatura de Ibiza como European Green Pioneer of Smart Tourism.
Santa Eulària, por su parte, buscará reforzar su posición como un destino de referencia para familias y viajeros que buscan calidad y sostenibilidad todo el año. Entre otros productos, presentará su guía de chiringuitos y el folleto Eventos de extremos de temporada que incluye propuestas culturales, deportivas y gastronómicas.
El Ayuntamiento de Sant Josep dará a conocer su vídeo promocional que muestra los lugares más emblemáticos del municipio y presentará iniciativas como Sant Josep es Foto y Sant Josep es música.
En cuanto a Sant Antoni, el Consistorio apostará por dar a conocer su propuesta Un lugar para celebrar, que incluirá a su vez la iniciativa Un lugar para celebrar la Navidad, animando a los británicos a pasar en el municipio unas fiestas diferentes.
Claro el principal problema con el turismo es precisamente el de sol y playa, claaaaaaroo