La prestigiosa lista Forbes, que recoge cada año las mayores fortunas del país, ha presentado este martes su lista de este año. En primera posición se encuentra Amancio Ortega, creador de Inditex, con una fortuna que alcanza los 109.900 millones de euros.
Madrid y Cataluña vuelven a situarse como los principales polos de concentración de riqueza, con la capital reafirmando su liderazgo como epicentro financiero del país. Con 29 posiciones en el ránking (que aportan 40 grandes fortunas) acumula 46.788 millones de euros. Galicia, por su parte, se sitúa como la gran revelación del año, con siete grandes fortunas que concentran 129.850 millones de euros, lo que la convierte en la comunidad con la mayor riqueza media individual, con 18.550 millones por persona. También destacan la Comunidad Valenciana, que suma 16.172 millones; Baleares, que alcanza 13.555 millones; y el País Vasco, que reúne 4.996 millones.
En el caso de Baleares, hay dos familias ibicencas que destacan en el ránking. Es el caso de la familia Matutes y la familia Marí Washbourne. Abel Matutes y familia han protagonizado una de las incorporaciones en la lista 2025, representando al sector turístico como propietarios de Palladium Hotel Group, en la 86ª posición, con una fortuna valorada en 600 millones de euros. En el caso de la familia Marí Washbourne (Grupo Alonso Marí), su patrimonio asciende a 295 millones de euros. La fortuna más potente de todas las Islas Baleares es la de Rafa Nadal, con 345 millones de euros. «Nadal ha demostrado un espectacular manejo de sus negocios, ampliando su fortuna y convirtiéndose en un perfil de enorme influencia. Su proyecto más destacado es la Rafa Nadal Academy, si bien también ha acabado por relacionarse con el mundo del turismo asociándose con Meliá para crear la marca de hoteles ZEL, presente en Mallorca y Punta Cana y que se expandirá a Argentina a partir de 2026», explicaron desde Forbes.
En el nicho solo cabe el ataúd. En ese momento, lo único que tendrá valor serán nuestros actos en vida.