Las diputadas autonómicas del PSOE y de VOX Irantzu Fernández y Patricia de las Heras han acorralado este martes en el Parlament a la consellera de Salud, Manuela García, por el escándalo del cierre del helipuerto de Can Misses durante dos semanas por la falta de un fusible. Fernández ha arremetido contra el gerente del Área de Salud, Enrique Garcerán, mientras que De las Heras ha denunciado el riesgo que han corrido los pacientes que tenían que ser trasladados a Mallorca o a la Península.
La caída de un rayo sobre el helipuerto del hospital público afectó al sistema de iluminación de la pista y esto provocó el cierre de la misma. La gerencia del hospital tardó nada menos que 15 días en solucionar el problema. Mientras tanto, según ha explicado la consellera de Salud, los traslados de pacientes se llevaron a cabo a través del aeropuerto de Ibiza, con la coordinación del SAMU-061 y del propio centro hospitalario. Manuela García ha asegurado que «la prestación del servicio aéreo no se vio afectada». Y ha explicado que todos los pacientes «fueron trasladados con las máximas garantías de calidad y seguridad».
La avería impidió que se realizaran los vuelos nocturnos. De los 22 viajes que hubo que realizar en ese periodo, ha añadido la consellera, solo tres fueron nocturnos. «No se ha dejado de caer ningún traslado», ha añadido Manuela García, «hemos actuado de manera inmediata. Hemos tenido que traer material de la Península, que es un gran hándicap. Ningún paciente se quedó sin trasladar, no ha habido demoras, no ha habido cancelaciones, no hubo riesgo. Hubo una respuesta rápida, eficaz y responsable».
De poco han servido las explicaciones. La diputada de VOX ha recordado que el helipuerto es «una infraestructura esencial desde la que se realizan traslados d pacientes de Ibiza a otras islas y a la Península». De las Heras ha señalado que «ningún paciente elige si ponerse enfermo de día o de noche». Y ha denunciado que «al menos un hombre que había sufrido un ictus vio afectado su traslado con una demora de más de dos horas».
«El riesgo ha existido», ha denunciado también De las Heras y ha añadido: «Podría ser la hora de oro y, en algunos casos, puede suponer la irreversibilidad de la situación e, incluso, la muerte del paciente». Por ello ha exigido a la titular de Salud que «ante situaciones urgentes que requieran de su intervención directa, no se lo piense y actúe de inmediato porque nos va la vida en ello».
La socialista Irantzu Fernández, por su parte, ha arremetido contra el gerente del Área de Salud y el director de gestión de la misma, Javier Marí. Fernández, cuyos ceses ha vuelto a exigir a la consellera de Salud.
Fernández ha aprovechado la ocasión para denunciar otras deficiencias del área como la falta de especialistas en oncología o la paralización del programa de detección de cáncer de cérvix. A sus palabras ha contestado Manuela García recordando que su antecesora en el cargo, la socialista Patricia Gómez, contrató en 2018 el servicio aéreo y adquirió cuatro helicópteros y meses después tuvo que cancelar el contrato porque los pilotos de la empresa adjudicataria no cumplían con los requisitos necesarios para realizar vuelos nocturnos.
Laia... sí dimisión sí pero que no regrese a la consulta. Estamos de maravilla visitando al médico pero no lo queremos a él