Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Alianza Residuo Cero y Mission Zero Academy unen a las instituciones pitiusas para la reducción de residuos en Ibiza y Formentera

Técnicos y políticos de Ibiza, Formentera y Baleares se reunieron en Sa Coma para un taller clave

Representantes del Consell d’Eivissa, del Consell de Formentera, los cinco ayuntamientos insulares y el Govern Balear participaron activamente en esta jornada | Foto: Plastic Free

| Ibiza |

La cuestión de cómo Ibiza y Formentera pueden convertirse en islas con cero residuos ha sido el eje central de un reciente taller. Representantes del Consell d’Eivissa, del Consell de Formentera, los cinco ayuntamientos insulares y el Govern Balear participaron activamente en esta jornada. El evento se enmarca en el proyecto 'Hacia unas Islas Residuo Cero', una iniciativa conjunta de (Ma), Laboratorio de Transformación Sostenible, y Plastic Free: Alianza Residuo Cero Ibiza y Formentera. Contó con el respaldo de la Fundación BeMed e IbizaPreservation, y fue facilitado en el Parque Insular de Sa Coma por Mission Zero Academy (MiZA), una entidad europea con sede en Bruselas, vinculada a Zero Waste Europe, que asesora a territorios en su camino hacia la certificación de residuo cero.

Esta sesión, que siguió a un encuentro inicial la semana anterior donde se abordaron los desafíos principales en gestión de residuos, se dedicó a detectar oportunidades de mejora y soluciones concretas. Los participantes se enfocaron en la prevención de residuos de envases y artículos de un solo uso, la disminución del desperdicio alimentario, el fomento de la reutilización y el mercado de segunda mano, así como el aumento de la recogida selectiva para reducir significativamente el volumen de desechos que terminan en el contenedor de restos y, por ende, en el vertedero.

Sofía Ribas, coordinadora de la Alianza Plastic Free Residuo Cero Ibiza y Formentera, enfatizó que «el residuo cero, tarde o temprano, va a ser el único camino posible en islas con territorios limitados». Ribas cuestionó la lógica de que «el 60 % de los residuos acaben en vertedero o incineradora», subrayando la necesidad de «reducir al máximo el contenedor gris y garantizar que lo que generamos se pueda separar y valorizar». Añadió que, si bien «otros territorios lo están consiguiendo», y a pesar del «contexto complejo» de Ibiza y Formentera, esto «no debe impedirnos fijar objetivos ambiciosos de reducción». La coordinadora explicó que el taller busca «colaborar e inspirar», de ahí la participación de «una institución europea que nos comparte las medidas que ya están funcionando en otros destinos turísticos».

La Alianza ha destacado la notable predisposición de las instituciones para presentar propuestas y colaborar activamente en la búsqueda de soluciones mancomunadas. La coordinadora de la Alianza Residuo Cero en Pitiusas reiteró que «todas las personas asistentes han estado de acuerdo en que el cambio solo será posible si lo abordamos colectivamente y con visión a largo plazo».

Kaisa Karjalainen, directora de Mission Zero Academy, afirmó que «la sesión ha mostrado una clara disposición de las instituciones a trabajar en soluciones concretas», haciendo hincapié en la prevención de residuos y la optimización de la recogida selectiva, particularmente la orgánica. A pesar de la «situación urgente» del vertedero, Karjalainen señaló que la atención se centró en «medidas que reduzcan los residuos desde el origen y fortalezcan la cooperación entre instituciones y sociedad civil hacia un modelo residuo cero».

Como parte integral del proyecto «Hacia unas Islas Residuo Cero», se contempla un viaje de estudio a una isla europea ya certificada. El objetivo es conocer de primera mano las lecciones aprendidas, los beneficios derivados del proceso y las estrategias empleadas para superar los desafíos más significativos. Una vez concluido, la alianza redactará un informe conciso que contendrá recomendaciones y conclusiones, sirviendo como guía para definir las líneas de acción imprescindibles para progresar hacia un modelo de residuo cero en Ibiza y Formentera.

Esta iniciativa se alinea con la visión a 2030 de Plastic Free: Alianza Residuo Cero Ibiza y Formentera, cuyo propósito es posicionar a las Pitiusas entre las diez primeras islas del Mediterráneo en obtener la certificación de residuo cero. Esta ambiciosa estrategia es impulsada de manera conjunta por las diversas entidades que conforman la alianza: Amics de la Terra, Associació de Voluntaris d’Eivissa, Creatives for the Planet, Fundació Deixalles, GEN-GOB, Ibiza Limpia, IbizaPreservation, (Ma) Laboratorio de Transformación Sostenible, la plataforma «Hay soluciones para el vertedero de Ibiza» y One Life One Planet.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto