El Consell Insular de Ibiza, a través de sus servicios veterinarios, ha recordado la importancia de mantener y reforzar las medidas de prevención y bioseguridad ante el aumento reciente de casos de gripe aviar de alta patogenicidad (H5N1) detectados en diferentes países de Europa y también en el Estado español.
Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), durante las últimas semanas se ha observado un aumento significativo de los casos tanto en aves salvajes como en aves de corral, «hecho que supone un riesgo elevado de introducción del virus en nuestro entorno geográfico», han matizado desde el Consell. Ante esta situación, se han activado medidas específicas de prevención en todo el territorio.
Así, aunque no se ha detectado ningún caso de gripe aviar en la isla de Ibiza, se ha recordado a los criadores de aves de los tres municipios que tienen zonas húmedas y donde es más habitual la presencia de aves migratorias: Ibiza, Santa Eulària y Sant Josep, que es fundamental aplicar las siguientes medidas de protección en todas las explotaciones avícolas y en las aves domésticas particulares.
Confinamiento de las aves de corral:
- Prohibida la cría de aves de corral al aire libre.
- En caso que no sea posible mantenerlas cerradas, se tienen que instalar mallas o telas para evitar el contacto con aves salvajes.
- El alimento y el agua se deben proporcionar dentro de las instalaciones protegidas.
Desde los servicios veterinarios del Consell de Ibiza se ha hecho un llamamiento a todos los ganaderos, avicultores y particulares de los municipios de Vila, Santa Eulària y Sant Josep, que tengan aves domésticas para que mantengan una vigilancia activa y notifiquen cualquier sospecha de enfermedad.
Ante los signos como muerte súbita, falta de hambre, inflamación de la cabeza o alteraciones nerviosas, es necesario avisar inmediatamente al veterinario de explotación o a los servicios de sanidad animal del Consell Insular.
Asimismo, se ha pedido que no se manipulen aves salvajes halladas sin vida o con síntomas sospechosos, y que se comunique cualquier caso a los servicios competentes siguiendo los protocolos de vigilancia establecidos.
El Consell ha recordado que estas medidas tienen como objetivo proteger la salud animal y prevenir la propagación del virus en la isla, y ha pedido la colaboración de todo el sector ganadero y de la ciudadanía para garantizar la eficiencia.
La Unión Europea es el gobierno de las élites no elegidas y eso se llama Altea traición señores políticos que tenéis 3 nacionalidades, patriotas.. a más de 70.000€ al año… espero que lleguen los juicios pronto