Pescadores de Ibiza y Formentera coordinados por el Grupo de Acción Local de Pesca (GALP) han presentado un nuevo protocolo de actuación para la retirada de redes de pesca perdidas en los fondos marinos, durante la última reunión de las comisiones de cogestión de la Pesca Artesanal y del Plan de Gestión para las Artes de Tirada Tradicionales en las Pitiusas.
Entre los protocolos presentados destaca la iniciativa del GALP para extraer redes perdidas. En conjunto, se calcula que, mundialmente, el 50 % del total de plástico hallado en el mar son redes de pescar abandonadas por los pescadores. Estas redes, diseñadas para atrapar peces, causan un perjuicio gravísimo a las especies marinas. La acumulación de redes perdidas no para de crecer y pone en peligro la biodiversidad de nuestro fondo marino.
Iniciativas para la sostenibilidad pesquera
Durante el encuentro se destacó la utilización de posicionadores electrónicos, conocidos como cajas verdes, para monitorizar el esfuerzo pesquero y mejorar la trazabilidad. Además, se revisaron propuestas del Govern balear para establecer una talla mínima de captura para la 'cerviola', así como la iniciativa del Consell de Formentera para modificar las reservas marinas locales.
Entre las propuestas, la Cofradía de Sant Antoni planteó la modificación de los periodos de calada de los artes para langosta, con el objetivo de optimizar la gestión de esta especie. Por su parte, la Fundación Marilles anunció la organización de un curso sobre buenas prácticas para la liberación de tiburones y rayas capturados accidentalmente por los pescadores profesionales.
Sobre el Plan de Gestión para la Pesca con Artes de Tirada Tradicionales, la Dirección General de Pesca informó que en la campaña 2024-2025 se superaron las 27 toneladas de pescado desembarcadas, generando más de 290.000 euros en valor de ventas. Asimismo, se comunicó la petición de una nueva prórroga a la Comisión Europea para mantener una excepción al Reglamento (CE) 1967/2006 que afecta a la pesca tradicional balear.
Según ha subrayado la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, «estos espacios de cogestión, compuestos por administraciones, cofradías, científicos y entidades ambientales, representan una herramienta esencial» para asegurar la sostenibilidad ambiental, económica y social de la pesca artesanal en Baleares.
Con nuestros impuestos? Mejor eliminar pateras