Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Gripe aviar

Confusión entre los productores de huevos de Ibiza ante las últimas instrucciones sobre la gripe aviar

Todos los municipios de Baleares deben aplicar las medidas para hacer frente a la gripe aviar, aunque se permite la cría exterior con condiciones

Gallinas en una granja de Ibiza | Foto: Moisés Copa

| Ibiza |

No es de extrañar la confusión que sentían este jueves algunos productores de huevos de Ibiza tras conocer las últimas indicaciones decretadas por el Gobierno en relación a la gripe aviar.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación decretó este jueves el confinamiento de todas las aves de corral que se crían al aire libre en España. La orden ministerial se extiende a todas las granjas avícolas, incluidas las explotaciones ecológicas y las de autoconsumo o las que produzcan carne o huevos para su venta directa al consumidor. Según estas órdenes, las medidas deberían aplicarse ya en todos los municipios de Ibiza y no sólo en Vila, Sant Josep y Santa Eulària, como hasta ahora.

La medida fue adoptada tras la elevación del riesgo de la entrada de la enfermedad en España en la última semana. La abundancia de aves migratorias en zonas de humedales y el descenso de las temperaturas son factores que facilitan la supervivencia del virus, indicó el Ministerio.

Sin embargo, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural confirmó poco después que en Baleares se seguirá aplicando la flexibilización de la Orden dictada por el Ministerio y en las islas, debido a las características de las explotaciones, se continuará con las medidas de protección anunciadas hace unos días. Fuentes de la Conselleria reiteraron ayer que «el Ministerio conoce y acepta nuestra excepcionalidad».

Durante la mañana, los productores reconocían a este rotativo la confusión que sentían tras las diferentes informaciones aparecidas. En la empresa ‘Sa Granja des Fornàs’, ubicada en Sant Antoni, no habían llegado a confinar a sus gallinas al no tener obligación por su situación geográfica, aunque sus instalaciones cuentan ya con mallas protectoras y los puntos de alimentación y bebida están en interior.

En Sant Llorenç, la productora de huevos ‘D´Es Nostro Camp’ conocía por la prensa las últimas medidas decretadas por el Gobierno, aunque en su caso, a comienzos de semana, ya optaron por confinar a sus aves por prevención. «No hemos tenido que hacer nada: simplemente, no dejarlas salir», recordaron este jueves.

No se podrán celebrar mercados cuando se concentren aves procedentes de más de una explotación o de municipios diferentes.
Foto: Moisés Copa

Tampoco en Carn & Coop tenían claras las últimas indicaciones, aunque lanzaron un mensaje de tranquilidad a los consumidores puesto que las medidas de seguridad son máximas y, antes de llevar al matadero una partida, se analiza el estado de todos los ejemplares.

Otras empresas ubicadas en Sant Josep o Santa Eulària comenzaron el pasado lunes a seguir las diferentes actuaciones de protección.


Govern

El Ejecutivo autonómico extendió este jueves a todos los municipios de Baleares las medidas para hacer frente a la gripe aviar, aunque las Comunidades Autónomas pueden flexibilizarlas para adaptarlas a la realidad de sus explotaciones. En concreto, la Dirección General de Agricultura permite en las islas mantener las aves de corral al aire libre tras la colocación de telas pajareras o cualquier otro dispositivo que impida la entrada de aves silvestres y siempre que se alimente y se dé de beber a las gallinas en el interior de las instalaciones.

El director general Fernando Fernández explicó ayer que estas medidas se podrán mantener si hay un comportamiento responsable de los propietarios de las explotaciones. Si se tiene conocimiento de que hay un incumplimiento generalizado y que las explotaciones no están aplicando las medidas de bioseguridad, se tomarán medidas «más drásticas», afirmaron desde el Govern. Fernández reconoció que el riesgo es real y que hay una preocupación «muy fuerte» de que la gripe aviar llegue al territorio balear.

Entre las prohibiciones decretadas, no se podrán celebrar mercados cuando se concentren aves procedentes de más de una explotación o de municipios diferentes, tanto si son aves de corral como aves cautivas, ni se podrán organizar certámenes ganaderos.

La orden ministerial prohíbe, con carácter general, la cría de aves de corral al aire libre en todo el territorio nacional. No obstante, dadas las características de las explotaciones de autoconsumo en Baleares, se permite la cría exterior siempre que se cumplan las condiciones mencionadas.

4 comentarios

Anonimus "lo que das cuando pagas impuestos va a africa" | Hace 3 meses

"a las 8 van a aplaudir" "saldran mas fuertes y pondran mas huevos" Jajajajajaa

user Crispis | Hace 3 meses

PuffY las pateras.

user Eivissenca | Hace 3 meses

PuffMuy probable. En Marruecos no se FABRICAN estas gripes y su economía no se resiente, sino al contrario. Y se pasan por el forro los temas de pesticidas que aquí prohíben, pero, en cambio, les compramos y comemos la comida porque aquí hay que sembrar el campo del país de placas solares hechas de hierros, con componentes poco sostenibles y acabar con todo lo demás, lo vende la "sostenible" A2030 como energía limpia. Sólo hay que pensar un poco y con coherencia en vez de creerse lo primero que te dicen y venden con jeringa. En los corrales y de toda la vida siempre hubo algún animal "empademiat".

user Puff | Hace 3 meses

,,a ver lo que tardan en comercializar los huevos procedentes de Marruecos..en fin, la verdura y sus pesticidas empezaron así,,

Lo más visto