La plataforma ¡Hay Soluciones! Para el vertedero de Ibiza ha desmentido la cifra de 15.000 camiones al año, necesarios para el transporte terrestre de residuos no reciclables de las Pitiusas a la incineradora de Son Reus, según había difundido la asociación ecologista GOB Mallorca.
En un comunicado, la plataforma vecinal ha explicado que un reciente informe encargado por el Consell d’Eivissa permite hacer un «cálculo realista». Así, se contabilizarían un total de 5.724 camiones al año, que se traducen en una media de 16 camiones al día, «muy lejos» de los 40 camiones diarios que ha difundido la asociación ecologista.
Esta sería una cantidad máxima que disminuiría progresivamente como consecuencia de las obligaciones de reducción y reciclaje de residuos que marcan las directivas.
¡Hay Soluciones! ha lamentado que el GOB «alarme a los vecinos» y le ha pedido que, por «responsabilidad y transparencia», detalle «de dónde ha sacado la cifra que ha publicado sobre los camiones».
El estudio económico de las alternativas para la gestión de los residuos de Ibiza calcula en 89.164,30 las toneladas que se necesitarán trasladar al año desde Ibiza a Mallorca, de las que 85.609,58 toneladas corresponden a la fracción rechazo y 3.554,72 toneladas se conforman de material bioestabilizado.
De acuerdo con el informe, las 85.609,58 toneladas de fracción rechazo se transportarán en camiones de tres ejes, con capacidad para 16 toneladas, por lo que la estimación es de 5.350 camiones anuales y una media de 15 camiones al día.
Por su parte, las 3.554,72 toneladas de material bioestabilizado se trasladarán en camiones de dos ejes con capacidad para 9,5 toneladas y sumarán 374 camiones al año, es decir, un camión al día.
De esta forma, hasta el momento, el único estudio del que se pueden calcular los camiones necesarios para el transporte de residuos a la incineradora de Son Reus sitúa el total anual en 5.724, casi la tercera parte de lo afirmado por el GOB.
La plataforma ha puntualizado también que los 50 millones de euros anunciados por el Govern «no se destinarán al transporte de residuos», como también indica de «forma errónea» la asociación ecologista en su comunicado.
«La partida será para el Consell de Mallorca y servirá para compensar a la ciudadanía el coste de inversiones realizadas en la incineradora y para rebajar a partir de 2026 en un 10 por ciento la tarifa de los residuos que pagan los ciudadanos de Mallorca», han destacado.
No obstante, la plataforma sí coincide con el GOB en que las Pitiusas deben trabajar por «reducir su fracción de rechazo», que actualmente está en torno al 60 por ciento del total de los residuos producidos, en el caso de Ibiza.
Según empresas del sector un m3 de basura mezclada no llega a 300kg, un m3 de plasticos no llega a 100kg, un m3 de papel/carton no llega a 100kg.. Por muchas tn q pueda llevar un camion el peso real de la carga depende de los m3 q pueda transportar. O es q los técnicos del Consell creen de verdad se puede dividir total basura q hay q transportar por el peso màximo q puede llevar cada camión????