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Desmienten a ecologistas mallorquines sobre la cifra de camiones para el traslado de la basura de Ibiza: son 16 diarios, no 40

Se contabilizarían un total de 5.724 camiones al año, que se traducen en una media de 16 camiones al día, «muy lejos» de los 40 camiones diarios que ha difundido la asociación ecologista

Incineradora de Son Reus en Mallorca

| Ibiza |

La plataforma ¡Hay Soluciones! Para el vertedero de Ibiza ha desmentido la cifra de 15.000 camiones al año, necesarios para el transporte terrestre de residuos no reciclables de las Pitiusas a la incineradora de Son Reus, según había difundido la asociación ecologista GOB Mallorca.

En un comunicado, la plataforma vecinal ha explicado que un reciente informe encargado por el Consell d’Eivissa permite hacer un «cálculo realista». Así, se contabilizarían un total de 5.724 camiones al año, que se traducen en una media de 16 camiones al día, «muy lejos» de los 40 camiones diarios que ha difundido la asociación ecologista.

Esta sería una cantidad máxima que disminuiría progresivamente como consecuencia de las obligaciones de reducción y reciclaje de residuos que marcan las directivas.
¡Hay Soluciones! ha lamentado que el GOB «alarme a los vecinos» y le ha pedido que, por «responsabilidad y transparencia», detalle «de dónde ha sacado la cifra que ha publicado sobre los camiones».

El estudio económico de las alternativas para la gestión de los residuos de Ibiza calcula en 89.164,30 las toneladas que se necesitarán trasladar al año desde Ibiza a Mallorca, de las que 85.609,58 toneladas corresponden a la fracción rechazo y 3.554,72 toneladas se conforman de material bioestabilizado.

De acuerdo con el informe, las 85.609,58 toneladas de fracción rechazo se transportarán en camiones de tres ejes, con capacidad para 16 toneladas, por lo que la estimación es de 5.350 camiones anuales y una media de 15 camiones al día.

Por su parte, las 3.554,72 toneladas de material bioestabilizado se trasladarán en camiones de dos ejes con capacidad para 9,5 toneladas y sumarán 374 camiones al año, es decir, un camión al día.
De esta forma, hasta el momento, el único estudio del que se pueden calcular los camiones necesarios para el transporte de residuos a la incineradora de Son Reus sitúa el total anual en 5.724, casi la tercera parte de lo afirmado por el GOB.

La plataforma ha puntualizado también que los 50 millones de euros anunciados por el Govern «no se destinarán al transporte de residuos», como también indica de «forma errónea» la asociación ecologista en su comunicado.

«La partida será para el Consell de Mallorca y servirá para compensar a la ciudadanía el coste de inversiones realizadas en la incineradora y para rebajar a partir de 2026 en un 10 por ciento la tarifa de los residuos que pagan los ciudadanos de Mallorca», han destacado.

No obstante, la plataforma sí coincide con el GOB en que las Pitiusas deben trabajar por «reducir su fracción de rechazo», que actualmente está en torno al 60 por ciento del total de los residuos producidos, en el caso de Ibiza.

7 comentarios

yat yat | Hace un mes

Según empresas del sector un m3 de basura mezclada no llega a 300kg, un m3 de plasticos no llega a 100kg, un m3 de papel/carton no llega a 100kg.. Por muchas tn q pueda llevar un camion el peso real de la carga depende de los m3 q pueda transportar. O es q los técnicos del Consell creen de verdad se puede dividir total basura q hay q transportar por el peso màximo q puede llevar cada camión????

yat yat | Hace un mes

La noticia sería q solo sacasen tajada de este posible proyecto.. Q aqui el precio m2 de obra cueste el triple q al otro lado del charco también tiene relación con los negocios de ciertos apellidos ilustres locales.. lo mismo pasa en otros sectores ( casi todos ) en los q operan sus empresas.

yat yat | Hace un mes

El peso q lleve cada camion no dependerá d su capacidad máxima sino del peso por volumen de lo q transporte.. Vamos, q no es lo mismo llenar el camiòn de, por ej, grava q llenarlo de basura. Puede q los ecologistas exageren al calcular 40 camiones por dia, pero seguro q las cuentas del Consell se quedan cortas, ya q dividen total toneladas por capacidad maxima por camión, algo q no es realista.

user | Hace un mes

XY no te olvides la naviera que transporta estos camiones....la del amo que se lleva tajada en todo .......

user X | Hace un mes

Que la basura es, como dice la palabra, basura, no lo podemos discutir nadie, y nadie quiere la basura de nadie. Al margen de lo evidente, como ya comenté, y sólo hay que informarse un poco, se va viendo la realidad de este "chiringuito" que es el "traslado de basuras". Y dicho traslado no es mas que un lacito rojo para pagar a Sirte, que es la concesionaria de la incineradora, 60% decun inversor chino, con un contrato blindado hasta 2041, el cual el Gobern ha de aportar un 70% de la capacidad de residuos y que como años anteriores, concretamente 2024, recibe 48 millones de € para que sus tasas por tonelada no se incrementen. De hay que el traslado nos cueste 50 millones de €. "No es magia, son tus impuestos" !!

Nisu Nisu | Hace un mes

Entiendo que los fines de semana no cuentan, ni los festivos, pero si quitásemos solo los fines de semana, los cálculos serian 22 diarios. Y esto es una media, lo que implica que en los meses de plena ocupación, serán bastante mas.

user Eivissa | Hace un mes

Parte de esa basura es la que producen ellos mismos, así que lo que tiene que hacer es buscar soluciones para saber que hacer con su parte de basura que esta en esos camiones.

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