El próximo lunes 17 de noviembre empieza en la Audiencia Provincial de Baleares el juicio por jurado contra la mujer que en agosto de 2023 provocó, supuestamente, un incendio en una casa de ses Païsses que acabó con la vida de un hombre de 77 años.
El Ministerio Fiscal pide para la acusada, I. C. N., de nacionalidad española y nacida en 1962, la pena de prisión permanente revisable por un delito de asesinato a una persona especialmente vulnerable por discapacidad, además de un delito de incendio. La Fiscalía también pide para la supuesta autora, que lleva en prisión desde el 11 de agosto de 2023, que indemnice a la cónyuge del fallecido con 86.484,01 euros y a sus tres hijos con 62.268,49 euros para cada uno, lo que sumaría una cantidad total de 273.289,48 euros. Además, también debería hacerse cargo del valor que se determine por la valoración de los desperfectos causados en la vivienda.
Los hechos
Sobre las dos de la madrugada del 3 de agosto de 2023, la acusada se dirigió al domicilio del matrimonio, situado en la calle des Cepell de ses Païsses, en Sant Antoni. Allí se encontraban durmiendo el fallecido, su mujer y la cuidadora de ambos. Según el escrito de Fiscalía, la acusada accedió a la vivienda «probablemente con las llaves de las que disponía, al haber estado semanas antes cuidando a los mentados señores».
Una vez en el interior de la casa, «con el ánimo de acabar con la vida de los que ahí se encontraban, ya que era perfectamente conocedora que a esas horas se encontraban dichas personas durmiendo … se valió de un elemento especialmente peligroso y eficaz para asegurar la muerte». El fiscal explica que la acusada se dirigió al garaje del domicilio, «apiló una serie de cojines junto al coche del garaje y encendió con fuego los cojines, abandonando a continuación el domicilio y dejando que las llamas se extendieran».
Un incendio que envolvió la casa, «teniendo los vecinos que ayudar» a las dos mujeres, la mujer del fallecido y su cuidadora, a salir del domicilio en llamas.
El hecho de que el hombre fallecido fuera una persona «absolutamente dependiente» le hizo imposible salir de su domicilio tras extenderse las llamas por toda la casa, «falleciendo como consecuencia de múltiples y amplias quemaduras de segundo grado en todo el cuerpo e intoxicación por monóxido de carbono, provocando su muerte por asfixia».
El próximo lunes está previsto la constitución del jurado a partir de la cual empezará la vista con la
lectura de los escritos de las partes por el letrado de la Administración de Justicia, la explicación de los mismos al Jurado por las partes y la proposición de prueba. Se han previsto sesiones hasta el próximo viernes.
,,, lo que me queda claro,,es que se pueda solicitar este tipo de penas para ese tipo dd asesin@s..de eso va el tema no?