El Recinto Ferial de Ibiza acoge este fin de semana el XXIII Salón del Vehículo de Ocasión de Ibiza en el que cinco concesionarios ponen a la venta 160 automóviles a precios reducidos, todo un récord. «Nunca habíamos tenido tantos, son más de 160 y creo que irán cambiando porque tenemos de reserva. Quien quiera comprar un coche es una buena ocasión para venir porque hay muchos», comentaba este viernes Miguel Ángel Escandell, presidente de la Asociación de Talleres de Pimeef y gerente de Tanit Automoción.
Tras cortar la cinta protocolarias que daba el pistoletazo de salida al Salón, la consellera de Promoción Económica, María Fajarnés, apuntó que el Consell de Ibiza «apuesta por esta feria para apoyar al sector automovilístico de la isla. Es una gran oportunidad para las personas que estén pensando en comprar un coche».
Entre las potenciales compradoras estaba María Mellado. «Estoy buscando un coche para mi hija, que ha acabo de estudiar, vive en Palma en un piso compartido con otras tres chicas porque no puede tener uno sola y necesita un coche para ir al hospital a trabajar», explica María, que cuenta con un presupuesto de 10.000 euros. «He visto los precios que hay en Barcelona - donde ella vive- y aquí está más caro. El problema, así como está la situación de todas las familias, es que nadie tiene 10.000 euros ahorrados para comprarte un coche, mientras que si lo financias acabas pagando dos veces más. Casi todos ahora compramos a plazos porque nadie tiene cash», apunta María.
Adrián van Diemen también anda a la busca de un coche para poder jubilar su Fiat Panda de 15 años. Van Diemen cuenta con un presupuesto de «10.000 a 15.000 euros. Hay marcas que no me gustan y busco un coche que tenga cuatro o cinco años. Los coches que veo son muy bonitos, pero valen mucho».
Miguel Ángel Escandell destacó que el 2025 «ha ido bien» en el sector del vehículo de ocasión. «Las ventas se están consolidando y, a diferencia de otros años, ahora ya hay producto. Desde el año pasado se notó una mejoría y las ventas han mejorado», apunta Escandell.
Foto: Moisés Copa
El presidente de la Asociación de Talleres de Pimeef explicó que «las necesidades» priman a la hora de decantarse por un vehículo nuevo o de ocasión: «Si necesitas un coche grande, tendrás que gastarte un dinero porque esa es tu necesidad. A partir de entonces, el precio también marca».
Los precios de los vehículos de ocasión han sufrido un incremento al mismo tiempo que lo han hecho los nuevos. «Siempre va en relación», comentó Escandell.
Las inundaciones del pasado 30 de septiembre y 11 de octubre en Ibiza provocaron que muchos coches quedaran inservibles. Un desastre que a los concesionarios de vehículos de ocasión les ha supuesto un incremento en las ventas durante el mes de octubre. «A la gente de Ibiza le hace falta el coche, así que tuvimos un mes bueno de ventas», señaló Escandell.
Los concesionarios que participan en el Salón han hecho un fondo común de 3.000 euros que repartirán entre los compradores que justifiquen que han dado de baja su vehículo por culpa de las danas. Además, cada empresa realizará sus propios descuentos.
En el Salón del Vehículo de Ocasión de Ibiza pueden encontrarse todo tipo de vehículos, desde utilitarios pequeños de dos y tres puertas hasta coches de alta gama de 100.000 euros.
Los concesionarios esperan mantener el porcentaje de ventas del año pasado, que estuvo entre el 55 % y 60 % de los vehículos expuestos.
AniSegun el cartel poster Horario: de 10:30 a 21:00 horas