Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Turismo

Ibiza y Formentera cierran una temporada turística satisfactoria con algo más de ocupación hotelera y reducción de pisos turísticos

Satisfacción por los datos de ocupación y por la confirmación de que numerosos turistas se han pasado a la oferta reglada para alojarse este verano

Los datos de ocupación hotelera demuestran que Ibiza sigue teniendo interés en el mercado nacional e internacional | Foto: Archivo

| Ibiza |

La ocupación hotelera registrada en las Pitiusas el pasado mes de octubre alcanzó el 69,69% frente al 69,87% del mismo mes en 2024. Con estos datos, Ibiza y Formentera cierran una temporada «positiva» en la que ha habido un leve incremento en el número de turistas alojados en hoteles.
Según la encuesta presentada ayer por la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF), en Ibiza se llegó el pasado mes a un 70,66% de ocupación -un 0,4% más- y en Formentera, a un 61,34%, un 2% menos en comparación con hace un año.

En relación a los municipios ibicencos, en octubre se registraron incrementos en las ocupaciones de Santa Eulària, con un 3,2% más, y en Sant Josep, con un 2,4% más. Sin embargo, la zona norte experimentó un descenso de hasta el 12,6% al alcanzar una ocupación del 64,51%.

La FEHIF señaló que, con todos estos resultados, la temporada de 2025 finaliza con una media de ocupación turística del 82,20%, 0,55 puntos porcentuales más respecto a 2024. En el caso de Formentera, el incremento ha sido más notable, con una subida de 2,1 puntos y una ocupación media del 73,76%.

El gerente de la patronal, Manuel Sendino, destacó las cifras alcanzadas en 2025 y concluyó que ha sido «una buena temporada, similar a la de 2024, que también fue positiva». La ligera subida registrada este año en la ocupación puede deberse a la eliminación de la oferta ilegal, lo que al mismo tiempo ha contribuido a que haya habido menos masificación y a que los establecimientos reglados hayan trabajado mejor, explicó también el gerente.

Para la patronal, los datos «reflejan la resiliencia del destino y del sector hotelero pitiuso, en un contexto de creciente competencia internacional».

«Ha sido una buena temporada, similar a la de 2024, que también fue positiva».

El director insular de Turismo, Juan Miguel Costa, consideró ayer que los datos de este verano son muy parecidos a los del pasado año y sugirió que deberían comenzar a tenerse en cuenta en este importante balance los números de abril, un mes que cada vez cobra más fuerza puesto que son muchos los hoteles y negocios que adelantan a esa fecha su apertura. Costa se refirió además al índice de presión humana registrado este verano en Ibiza, con unas 7.000 personas menos al día, por lo que es evidente que existe un importante número de turistas que antes se alojaban en oferta ilegal y que optan ahora por la reglada. «Si hay menos gente en la isla, tal como se ha demostrado, y la ocupación hotelera es ligeramente superior a la de 2024, claramente hemos logrado lo que estábamos buscando con nuestras políticas contra el intrusismo. Sin duda, es el camino a seguir en estos próximos años», afirmó.

En la CAEB, el vicepresidente en Ibiza y Formentera, José Antonio Roselló, reconoció que la temporada, en algunos momentos, ha sido particular, con idas y venidas y mercados que han caído, aunque al final el sector hotelero ha resistido y el verano ha sido «positivo».

Para Roselló, existen puntos interesantes: la recuperación de Formentera, aunque el destino tiene mayor capacidad turística, y la recuperación de Santa Eulària, que ha demostrado que puede crecer, lo cual es alentador si se piensa en el turismo familiar.

El descenso en la zona norte de Ibiza, aunque pequeño, puede deberse al cambio registrado en zonas como Sant Miquel, donde se han abierto hoteles de lujo atrayendo a un nuevo tipo de turista.
«En conjunto, la situación es muy buena. El sector hotelero ha aguantado, aunque no es algo casual y hay que pensar que la oferta complementaria lo ha tenido complicado. El hotelero, sin embargo, ha hecho una gestión que le ha permitido mantener el tipo y esperemos que esto se pueda prolongar en próximas temporadas», concluyó Roselló.


El aeropuerto

Por otra parte, AENA hizo públicas este viernes las cifras de pasajeros. El aeropuerto de Ibiza cerró el mes de octubre con 833.101 pasajeros, lo que implica un descenso del 1,8 % con respecto al mismo mes del año pasado. Del total de viajeros, 831.010 utilizaron vuelos comerciales, de los que 303.871 viajaron en rutas nacionales y representaron un 1,4 % menos que en octubre de 2024, según ha informado Aena este viernes en un comunicado.

«El sector hotelero ha aguantado, aunque no es algo casual y hay que pensar que la oferta complementaria lo ha tenido complicado».

El resto, 527.139 pasajeros, se desplazaron en vuelos internacionales, lo que supone una bajada del 2,3 %. El Reino Unido fue el principal mercado, con 189.454 viajeros, seguido por Alemania, con 90.053 viajeros, e Italia, con 69.130.

En cuanto a las operaciones, en octubre se llevaron a cabo 7.843 vuelos, un crecimiento del 3,5% respecto al mismo mes del año pasado. En los datos acumulados del año, el aeropuerto ibicenco contabiliza 8.642.213 viajeros entre enero y octubre, un 0,7 % más que en el mismo periodo de 2024. Las operaciones de aeronaves sumaron un 79.239, lo que se tradujeron en un 2,5 % más que el año pasado.

1 comentario

Professor H` Professor H` | Hace 29 días

Hay una leyenda que asegura que si repites delante de un espejo 3 veces "este año ha habido menos masificación" se te aparece por detrás Mariano Juan y te la clava hasta el fondo. De verdad, ahora chorrocientos artículos repitiendo el mismo mantra, a ver si alguien se lo cree

Lo más visto