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Ibiza eleva a 29 millones los daños ocasionados por las lluvias torrenciales

El puerto de Ibiza, inundado tras el paso de la Dana 'Alice' | Foto: Ayuntamiento de Ibiza

| Ibiza | |

El Ayuntamiento de Ibiza ha remitido a la Delegación del Gobierno de las Baleares una actualización del informe de daños ocasionados por los temporales 'ex Gabrielle' y 'Alice', elevando la valoración económica total de los desperfectos en infraestructuras, servicios municipales, equipamientos y comercios hasta 28.970.673,32 euros.

Según informa el Consistorio a través de un comunicado, el acalde Rafa Triguero insiste en «la necesidad urgente de que el Consejo de Ministros declare el municipio como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil», una solicitud presentada «hace semanas y que continúa pendiente de resolución pese a la magnitud de los daños en el municipio», según señalan.

La actualización del informe remitido esta semana a la Delegación del Gobierno incluye las afectaciones tanto de la borrasca ex Gabrielle como de la posterior DANA Alice, que han provocado daños significativos en infraestructuras, edificios y servicios municipales por valor de 14.444.500,99 euros (daños acumulados ex Gabrielle) y por valor de 14.526.172,33 euros en el caso de los daños acumulados por la dana Alice. En medio ambiente, que sería limpieza viaria, arbolado y alumbrado por ejemplo, la valoración es de 3.834.131,85 euros. En desperfectos en los coches de la Policía Local así como horas extras de los agentes la cifra es de 30.308,39 euros. En los centros educativos, el huracán exGabrielle provocó daños por valor de 63.907,50 euros y la dana Alice provocó estragos por valor de 77.328,00 euros.

En el caso de instalaciones deportivas, la cifra roza casi los 800.000 euros, mientras que los daños en comercios superan los nueve millones de euros. También se registraron desperfectos y daños en museos (90.750 €), acantilados (12.889.430,75 €), núcleo histórico de Dalt Vila (38.880,25 €), daños en playas (821.808,85 €), en el parque S’Illa (47.928,58€), en el Casal de Igualdad (38.880,25 €), además de otras obras.

El alcalde Triguero reitera que el Consistorio ha cumplido con todos los plazos ya que se elaboró en apenas una semana todos los informes necesarios tras ex Gabrielle, y posteriormente ha actualizado la información con los daños de la dana Alice.

«Después de más de un mes y medio de ex Gabrielle seguimos sin una respuesta por parte del Consejo de Ministros. Los daños son evidentes, están acreditados y la declaración de emergencia está más que justificada. Eivissa necesita esta medida con urgencia, igual que se ha concedido a otros municipios de España», ha señalado Triguero, quien ha resaltado también que esta declaración es «esencial» ara agilizar las ayudas económicas y para activar bonificaciones fiscales que permitan aliviar la situación de vecinos y negocios afectados.

«No es razonable que un vecino o vecina que ha perdido su vivienda o ha sufrido daños considerables tenga que seguir pagando el IBI. Para evitar situaciones injustas como esta necesitamos la declaración de emergencia cuanto antes por parte del Gobierno central. La ciudad de Eivissa ha demostrado que está preparada para gestionar con agilidad, pero la competencia para activar estas medidas es del Estado», ha afirmado el alcalde de la ciudad de Ibiza. En este punto es preciso recordar que más de un mes después de los dos episodios de lluvias torrenciales todavía hay vecinos, como los de la zona del Brisol, que aún siguen limpiando y sacando trastos, al tiempo que intentan recuperar sus coches.

Para finalizar, Triguero advierte de que existe un «precedente claro»: la DANA que afectó a Menorca en agosto de 2024. «Los municipios afectados recibieron la declaración de zona catastrófica en el plazo de un mes desde la solicitud. Ibiza, en cambio, lleva ya más de mes y medio esperando la misma resolución pese a presentar daños similares o incluso superiores», ha lamentado Triguero

4 comentarios

user Pues vaya | Hace un mes

Ala, nau, nau.... dirá en Pere Sánche$. 29 millones de Euros, 5.000.000.000 de Ptas. No saben lo que dicen, y la mayoría ni cómo se escribe. Qué vergüenza....

user Crispis | Hace un mes

Ángel Torres15M son poquísimos. Una rotonda y un par d vailes 9M y arreglar una mierd* d tramo en la E10 no llega ni a 15M Me refiero comparando. Seguramente aqui maman más y la cantidad es más pobre a repartir

user Crispis | Hace un mes

Catastrófico no es situaciones EVITABLES que aun nadie ha hecho nada a día noviembre 2025 de limpiar mantener y no parchear y tal... hay más tierra en la alcantarilla q en la playa. Capsdefava Catastrofico es algo INEVITABLE y pasa por desgracia. Esto es más abandono pasotismo y seguir cobrando desde el psoe hasta el pp por eso el psoe en esto está callado como una mona Total no volveran a ganar en años pq ya no se sabe q es peor aunque superar lo anterior lo está superando el pp ese partido q molaba a nivel insular y en las generales no tanro y ya no se sabe donde empieza o termina

user Ángel Torres | Hace un mes

Me parece una cantidad bastante elevada. Si cada vez que llueve fuerte le cuesta al Ayuntamiento 15 millones de euros apaga y vámonos.

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