El Ayuntamiento de Ibiza ha contestado a las alegaciones que la formación animalista PACMA ha presentado recientemente al Plan de Emergencias Municipal de Ibiza. En su escrito, desde el partido solicitaban poder acceder a los Planes Municipales de Protección Civil vigentes en Ibiza, siendo informados de los años de aprobación de estos documentos y sus posibles modificaciones.
En este sentido, desde el Ayuntamiento aseguran en su respuesta que hasta ahora no se disponía de ningún Plan de Emergencias Municipal (PEMU), aunque actualmente está en fase de aprobación definitiva este importante documento, cuyo texto íntegro fue publicado en el BOIB de 8 de noviembre. Además, desde el pasado 10 de noviembre se encuentra en exposición pública durante 30 días en la sede electrónica del Consistorio. Por el momento, insisten desde Vila, no se cuenta todavía con ningún Plan definitivo.
PACMA, en sus alegaciones, solicitó también información sobre si los planes incluyen medidas de protección animal, tal como marca la ley, con protocolos de evacuación, rescate y custodia temporal en centros habilitados. En caso de no existir tales previsiones, los animalistas reclaman una certificación administrativa expresa confirmando que dichos planes no incluyen actualmente una disposición sobre animales o centros donde éstos podrían permanecer en custodia temporal.
En este sentido, el Ayuntamiento destaca que el PEMU recoge que «los principios rectores de este plan se enfocan en prevenir y mitigar las consecuencias en la población, el medio ambiente, el patrimonio cultural, los animales y los bienes materiales», por lo que las medidas planteadas también deben cubrir a los animales en caso de emergencia.
En el caso de los protocolos de evacuación, rescate y custodia temporal de animales en centros habilitados, éstos se irán desarrollando una vez aprobado el documento, bajo las directrices del Servicio de Emergencia de Baleares, la normativa vigente y siempre con la participación de entidades e instituciones relacionadas con la protección y bienestar animal. Los documentos se incorporarán progresivamente como anexo al Plan. Además, está previsto convocar en 2026 reuniones de trabajo con distintas entidades para elaborar estos protocolos.
Cabe recordar que esta semana, el PACMA anunció la presentación de alegaciones formales al Ayuntamiento de Ibiza y un requerimiento ante la Comisión de Emergencias y Protección Civil de Baleares para paralizar la aprobación del Plan de Emergencias Municipal (PEMU 2026-2029) al considerar que incumple la Ley 7/2023 puesto que, según la formación, no contempla medidas operativas de rescate, atención veterinaria y custodia temporal de animales durante emergencias.
En concreto, denunció que el borrador «carece de protocolos, responsables y recursos específicos», algo «especialmente grave», sobre todo tras las últimas situaciones meteorológicas adversas en el archipiélago que podrían repetirse a corto y medio plazo.
Los animalistas lamentaron que el PP «deja atrás a los animales al impulsar y permitir planes que omiten su protección» y reclamaron que se incorpore un Anexo Operativo de Protección Animal Integral con la dotación mínima de medios, entre otras medidas.
También alertaron: la omisión de estas medidas podría acarrear responsabilidad administrativa y penal e instaron al Govern balear a no autorizar la aprobación definitiva del documento hasta su plena adecuación a la normativa.
El coche de la foto está abandonado, ya se inundó en la gran tormenta del 30/09 y sigue en el mismo sitio...