Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La bombona de butano baja un 5 % desde este martes

El precio del gas butano se reduce a 15,46 euros tras la revisión bimestral del BOE por la caída de fletes y la mejora del euro-dólar

Imagen de archivo de un camión cargado de bombonas de butano | Foto: Europa Press

| Ibiza |

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este lunes que la tradicional bombona de butano costará un 5 % menos a partir del martes. El precio de la bombona descenderá hasta los 15,46 euros. Esta reducción de precio responde fundamentalmente al descenso del 15 % en los costes de transporte y a la apreciación reciente del euro frente al dólar. Todo ello, según establece la última revisión bimestral, a pesar de que las materias primas se han encarecido un 6,4 %, tal y como informó Última Hora.

La revisión, aplicada el tercer martes de cada bimestre según la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, determina que el precio máximo de venta de gases licuados del petróleo (GLP) envasados en botellas de 8 a 20 kilos —la conocida bombona— permanece regulado y depende del coste internacional del propano y butano, los gastos de flete y la cotización euro-dólar. Como marca la normativa vigente, cualquier variación del precio, ya sea al alza o a la baja, está limitada al 5 %; las desviaciones acumuladas se ajustarán en próximas revisiones.

El butano: alternativa ante la ausencia de gas natural

El GLP envasado consiste principalmente en butano y se utiliza como alternativa al gas natural en zonas sin acceso a la red. Este combustible sigue siendo fundamental en ciudades y pueblos donde no llega la distribución de gas natural, aunque su consumo acumula una tendencia a la baja en la última década: "desde 2010 hasta 2021, el consumo total de GLP envasado ha descendido más de un 25 %", según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Consumo y proyección futura

Actualmente, en España se consumen unos 64,5 millones de bombonas de GLP de distintas capacidades cada año. Sin embargo, la popularidad de la bombona de butano continúa disminuyendo en favor de otras fuentes energéticas, principalmente debido a la expansión paulatina de las redes de gas natural y el aumento de la electrificación. En cualquier caso, el ajuste publicado este lunes por el BOE supone un ligero alivio para los consumidores que siguen dependiendo de este suministro energético para sus hogares.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto