El Govern balear dio ayer el pistoletazo de salida a la primera excavación del V Plan de Fosas en el Cementerio de Figueretes, en Vila, con el objetivo de avanzar en la localización, exhumación e identificación de víctimas de la Guerra Civil y del franquismo. La directora general de Relaciones Institucionales y con el Parlament, Xesca Ramis Pons, acompañó a los equipos técnicos en el inicio de los trabajos, que se prolongarán durante varios meses.
Esta intervención constituye la cuarta fase de excavaciones en Figueretes, donde los planes anteriores, el III y IV, permitieron la recuperación de restos y la identificación de las tres primeras víctimas de la isla: Bartolomé Costa Serra, Mariano Castelló Castell y Josep Vidal Ramon. Los análisis genéticos realizados en 2024 hicieron posible reconocer a estas personas y sentaron las bases para las nuevas investigaciones.
«Nosotros tenemos un presupuesto de 841.900 euros para realizar todas estas excavaciones. Esperamos encontrar a las víctimas y poder identificarlas, que es muy importante, y después darles una sepultura digna tal como se merecen», señaló Xesca Ramis durante la presentación de la intervención.
Esfuerzos
La directora general, quien destacó que el trabajo se realiza «con todos nuestros esfuerzos», dio las gracias a la empresa adjudicataria por permitir continuar con este plan, «que es clave para reconocer a las víctimas y darles la dignidad que merecen». El V Plan de Fosas, adjudicado en julio de 2025 a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y ATICS SL, tiene una duración de 24 meses y un presupuesto total de 841.900,46 euros. El Plan contempla actuaciones en 12 localizaciones: ocho en Mallorca, una en Ibiza y tres en Formentera. Se divide en dos lotes: el primero abarca la excavación, exhumación e identificación de víctimas, mientras que el segundo incluye la restauración y conservación de materiales y la documentación de fosas exhumadas en planes anteriores.
«Es clave para reconocer a las víctimas y darles la dignidad que merecen»
En Ibiza, los trabajos se concentran en Figueretes, donde se aplican estrictos protocolos arqueológicos y forenses avalados por la Asociación Española de Antropología y Odontología Forense (AEAOF). La excavación, indicó, se realiza de manera manual y estratigráfica, con registro topográfico completo, fotografía sistemática de los hallazgos y extracción individualizada de restos para su análisis genético posterior en los laboratorios de referencia BIOMICs de la UPV/EHU. «La vuelta a Figueretes responde a los avances que hemos tenido desde la última intervención, con la identificación de tres víctimas que nos ha dado nuevas pistas sobre el orden de enterramiento y nos ha permitido plantear una nueva hipótesis de búsqueda», explicó la antropóloga de Aranzadi, Almudena García.
Además, actualmente hay 16 familias en contacto con el equipo de investigación, con la esperanza de localizar a sus desaparecidos. Según los planes del Govern, la actual fase de excavación se extenderá hasta mayo o junio de 2026, y forma parte de un proceso más amplio que incluye las intervenciones previstas en Formentera y Mallorca.
y que pasa con los asesinados del otro bando?? esos no importan?? no eran padres o madres, o hermanos/hermanas, o hijos/hijas??, no tenían familias??.. que triste que se polarice tanto a una sociedad con una guerra que pasó hace tanto... que triste que tergiversen la historia los políticos, cuando la historia deben escribirla los historiadores y una parte de la sociedad se la crea, y que triste es que la historia no se sepa, por que siempre la ignorancia hace que vuelva a repetirse el pasado... y de hecho, parece que vamos de camino. Jamás había visto a tanta gente hablar y tachar de fascismo todo lo que no tenga que ver con la versión del gobierno....que triste!!!