El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, destacó ayer en el programa Bona nit Pitiüses «las ganas de hacer cosas y lo capaces de añadirle valor al producto local» de los campesinos ibicencos. «Los payeses de Ibiza casi nunca me hablan de subvenciones, es muy significativo. Me hablan de que necesitan agua e infraestructura. En venta directa se está moviendo mucha cosa en Ibiza y defienden muchísimo el producto local. Un payés de aquí es capaz de vender sandías a 60 o 70 céntimos, mientras que en Mallorca lo hacen a 17 céntimos», explicó Simonet.
El conseller insistió en que las preocupaciones de la gente del campo en Ibiza, además de la sequía, «es tener facilidades para poder vender directamente su producto, que no le pongan problemas para hacer un pozo o que puedan electrificar un almacén para poder hacer la clasificación. No están preocupados para tener más ayudas a la renta, sino que quieren hacer más inversión. Para mí son un modelo de diversificación: hortaliza, vino, aceite, miel... se están moviendo».
Gripe aviar
Joan Simonet también se refirió a las restricciones impuestas por el Ministerio de Agricultura a las granjas avícolas. Unas limitaciones que el conseller espera que vayan decayendo a partir del mes de diciembre, cuando se haya completado la migración de las aves hacia latitudes más cálidas. Simonet recordó que los bebederos de gallinas, ocas y patos «tienen que estar lo más alejados posibles de las aves silvestres o en interiores» y que se han prohibido los certámenes y ferias.
El conseller de Agricultura recordó que si se detectara un caso en Baleares, «se tendrían que sacrificar todos los animales de la explotación». Simonet no cree que esta crisis afecte excesivamente al precio de los huevos. «Ahora bien, si de los 50 millones de gallinas que hay en España, tuviéramos que sacrificar 5 o 6 millones esto supondría una reducción del 10 % de la producción de forma automática y para volver a arrancar necesitas tiempo. Aquí sí que podría haber distorsiones en el mercado», apuntó Simonet.
El conseller recordó que «no hay ningún problema sanitario con la gripe aviar de cara al consumo de carne y de huevos, al igual que tampoco lo había el año pasado con los casos de lengua azul».
Polémica con los pescadores
Otro de los asuntos que Simonet trató en la TEF fue la polémica con los pescadores recreativos de Ibiza, contrarios a la ampliación de la Reserva Marina de la Punta de Sa Creu. El conseller señaló que estas ampliaciones se llevan a cabo a propuesta de los consells insulars. «Ahora parece que hay un consenso entre los pescadores recreativos de Formentera, los profesionales y el Consell de Formentera, que nos ha lanzado esta propuesta que ahora está encima de la mesa en aguas exclusivamente de Formentera», apuntó Joan Simonet.
No obstante, el conseller indicó que las reservas implican una serie de restricciones «tanto para pescadores profesionales como para recreativos», concretamente la pesca submarina «está prohibida». Simonet también recordó que los recreativos han de fotografiar sus capturas en las reservas marinas a través de una aplicación. «Se sorprenderían lo mucho que lo hacen. Es la misma foto que enviarías por WhatsApp», señaló el conseller.
Simonet destacó los resultados que han dado las reservas marinas «no son integrales, que han de existir en sitios puntuales, pero se ha demostrado que en los 26 años que lleva la reserva de es Freus la gran cantidad de peces que hay».
En cualquier caso, el conseller explicó que la ampliación de la Reserva Marina de la Punta de sa Creu «no está cerrada» y que antes de aprobarse de forma definitiva los afectados podrán presentar las correspondientes alegaciones».
Plaga de torcaces
En cuanto a la plaga de palomas torcaces que sufre Ibiza, Joan Simonet recordó que esta ave «es una especia cinegética», por lo que es el Consell d’Eivisa quien se tiene que ocupar de este asunto ya que es la institución que tiene las competencias de caza. «Nosotros actuamos hace unos meses soltando dos o tres halcones que habíamos recuperado en Mallorca», recordó el conseller.
Los payeses de verdad de Ibiza puede que no pidan ayudas hartos de toda la burocracia... Pero y los "postizos"? Todos estos millonetis que han comprado fincas y ahora "cultivan" para poder edificar en ellas? Es penoso. Resulta que, por ejemplo, holandeses estan dados de alta como explotaciones agrarias y llenan la finca de almendros o parras (que después ni cuidan) para hacerse el chalet en el campo. Es que es vergonzoso. Como lo pueden pagar, aquí hacen lo que quieren.