La guardamar Concepción Arenal de Salvamento Marítimo trasladó ayer al puerto de Ibiza a cinco inmigrantes rescatados a bordo de una patera a la deriva a 40 millas al sur de Cabrera.
Estos supervivientes, de origen magrebí, relataron, según ha confirmado Delegación del Gobierno, que llevaban alrededor de una semana a la deriva y que hasta 18 compañeros de travesía se habían lanzado al mar. Entre estos desaparecidos podría haber familias con menores de edad.
La patera fue detectada por un avión de Frontex y los inmigrantes fueron atendidos en el puerto de Ibiza por voluntarios de la Cruz Roja.
El pasado miércoles, la Policía Nacional informó de la detención en Ibiza de cuatro supuestos patrones de dos pateras llegadas a las costas de Formentera, quienes ingresaron en prisión provisional por orden de la autoridad judicial.
Dos de ellos patronearon desde Argelia una embarcación en la que viajaban 17 migrantes, mientras que los otros dos manejaron una patera con 23 personas a bordo. Todos eran de origen argelino y entre ellos había un menor.
Según informó la Jefatura Superior de Policía de Baleares, ambas fueron localizadas el 27 de octubre, una a 53 millas al sur y otra en la costa de Formentera.
Las embarcaciones, de unos seis metros de eslora, contaban con motores de la marca Yamaha y, de acuerdo con las pesquisas, se utilizaban como ‘patera-taxi’. Los investigadores constataron que los arrestados tenían experiencia previa realizado esta travesía migratoria.
JJExigen!!! No piden.