La masa de aire de origen ártico llegada esta semana a las Islas Baleares ha provocado el desplome de los termómetros. Este sábado en Ibiza y Formentera, concretamente, se han registrado temperaturas mínimas de 7ºC en Vila; 8ºC en el aeropuerto de Ibiza y Santa Joan de Labritja; 9ºC en Formentera y 10ºC en Sant Antoni de Portmany, unas temperaturas ligeramente por debajo de los valores normales para el mes de noviembre, que en las Pitusas se encuentra en los 10ºC, según la Agencia Estatal de Meteorología.
Ante este frente ártico, Emergencias 112 de las Islas Baleares ha compartido una serie de «consejos de autoprotección» para los ciudadanos. En casa es importante revisar el correcto funcionamiento de los sistemas de calefacción. En caso de tener chimenea, estufa o brasero, el servicio de emergencias recomienda ventilar la zona y no dejar los aparatos encendidos si no se está en el domicilio. Tampoco dejar a los niños solos cerca de las estufas, braseros o chimeneas y vigilar que los pequeños no jueguen con el fuego. Por último, aconsejan alejar las estufas de los muebles, cortinas y ropa, y no dejar esta última secando cerca de los aparatos de calefacción.
A la hora de salir de casa es importante usar ropa y calzado adecuados para el frío, evitando piezas ajustadas para que el aire actúa como aislante. En caso de pasar mucho tiempo en el exterior, es mejor llevar varias capas de ropa ligera y cálida en lugar de una sola pieza gruesa. Para las manos: los guantes serán el mejor aliado, ya que conservan mejor el calor entre los dedos. No hay que olvidar proteger la cara y la cabeza, así como evitar la entrada de aire extremadamente frío a los pulmones. No recomienda hacer ejercicio físico en exceso si hace mucho frío.
Por último, Emergencias 112 Islas Baleares recomienda extremar las precauciones antes de salir a la carretera: «Infórmate del tiempo y del estado de las carreteras y procura llevar el depósito lleno y el móvil cargado». Destaca, además, evitar conducir si no es imprescindible y priorizar siempre las carreteras principales. Aconseja no pisar el freno sobre un tramo helado, «es preferible que el coche cruce el tramo por sí mismo», explican desde el servicio de emergencias. En caso de encontrar hielo o nieve se puede continuar con la conducción con prudencia, luces cortas y sin maniobras bruscas. Si no se puede continuar con la conducción, es mejor parar y quedarse dentro del coche con el motor y la calefacción encendidos y una ventanilla entreabierta.
temperaturas ligeramente por debajo de lo habitual….. tampoc és per tant, toca torrar sobrassada un bon got de vi pages!!