La mesa redonda ‘Mujeres con alas: casos de éxito que inspiran’ formó este sábado parte de la jornada 'Alas Emprende', organizada desde el Ayuntamiento de Ibiza con motivo del Día Internacional de las Mujeres Emprendedoras. Laura Polo, Mar Pacheco y Victoria Torre quisieron compartir con los asistentes sus experiencias y trayectorias.
Estas tres profesionales, dedicadas a ámbitos bien diferentes, explicaron cómo fueron sus inicios y qué les motiva en su día a día. Polo relató cómo, después de estar trabajando durante dos años como manicurista y «ser explotada en cuanto a horas y sueldo, aunque aprendí mucho», decidió convertirse en emprendedora y crear su propio negocio.
Pacheco, por su parte, siempre ha sido una profesional liberal, autónoma y empresaria, y ha sido capaz de afrontar duros retos «en un mundo de hombres» puesto que es arquitecta técnica y dirige importantes proyectos de construcción. Entre otras cosas, reconoció que su trabajo le ha provocado «muchos lloros, esfuerzo y no tener un horario», aunque al final ha logrado aprender a respetarse, algo que considera fundamental.
Torre, jueza y también creadora de una empresa de marketing y comunicación, explicó cómo fueron sus inicios en estos dos sectores tan diferentes y recomendó a las nuevas emprendedoras «creer en una misma» y saber levantarse cuando se sufre una caída.
Apasionadas de sus proyectos, aconsejaron también a las asistentes planificar bien el tiempo e ir a por todas si se quiere impulsar un negocio, a pesar de los miedos iniciales que cualquier empresario pueda sentir. «Yo me ponía rock duro en el coche para llegar al trabajo y no mostrar miedo», reconoció Pacheco al recordar cómo fueron sus comienzos.
Las tres destacaron la importancia de fidelizar al cliente, contar con un buen equipo y delegar según las virtudes de cada uno. También defendieron la necesidad de no restar tiempo a sus familias y saber priorizar.