Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Medio ambiente

El plan piloto para llevar la basura de Ibiza a Mallorca se retrasa por falta de encaje jurídico

Díaz de Entresotos pide al Govern un decreto ley limitado a dar cobertura jurídica al plan piloto

Camión de residuos descargando la basura en el vertedero de Ca na Putxa | Foto: Archivo

| Ibiza |

El pasado 30 de septiembre, el voto en contra de Vox y de los partidos de izquierda del Parlament dio al traste con el decreto ley de medidas urgentes para acelerar proyectos estratégicos que, entre otras cuestiones, ofrecía un paraguas jurídico para llevar a cabo el plan piloto para el traslado de residuos desde Ibiza a Mallorca. Una votación que en Ibiza pasó casi inadvertida ya que coincidió con el primer episodio de inundaciones en la isla, por lo que mediáticamente quedó en un segundo plano.

La intención del Consell d’Eivissa era la de iniciar este mes de noviembre, una vez pasada la temporada turística, los traslados de residuos a Mallorca para comprobar su viabilidad. Sin embargo, no se han podido llevar a cabo al carecer este plan piloto de viabilidad jurídica por el enfrentamiento que PP y Vox mantienen en el Parlament y que, de momento, tampoco permite la aprobación del techo de gasto, el primer paso para poder aprobar los presupuestos del próximo año.

La próxima semana, el conseller de Vox en el Consell d’Eivissa, Jaime Díaz de Entresotos, presentará en el pleno de la institución insular una moción para instar al Govern a que apruebe un decreto ley que sirva únicamente para dar cobertura jurídica al traslado de residuos de Ibiza a Mallorca.

Vox justifica su voto en contra a la convalidación del decreto ley el pasado 30 de septiembre a la «irresponsabilidad» y «prepotencia» del Govern por llevarlo al pleno «sin haberlo negociado previamente con el resto de las formaciones políticas, o por lo menos, no con la nuestra». Vox también acusa el Govern de pretender «mezclar churras con merinas» al haber incorporado al texto cuestiones «con las que no estamos de acuerdo, como la propia normativa que regula la declaración de un proyecto como estratégico, y otras más propias de la Agenda 2030 con las que no podemos comulgar, como la expropiación forzosa para instalar estaciones de recarga de vehículos eléctricos».

«El Consell de Mallorca no renuncia a este propósito».

A pesar de que el plan piloto todavía no tiene encaje legal, «el Consell de Mallorca no renuncia a este propósito», apuntan desde Vox. De hecho, en palabras del vicepresidente de la institución mallorquina y conseller de Medio Ambiente, Pedro Bestard, de VOX, «los residuos se trasladarán de Ibiza a Mallorca sí o sí».

Desde el Govern balear, por su parte, explican que «se está analizando jurídicamente» el conjunto del decreto que en su día fue rechazado por el Parlament. En cualquier caso, en lo que se refiere al traslado de residuos desde Ibiza a Mallorca, «buscaremos otras fórmulas para cumplir con el objetivo», apuntan fuentes del Ejecutivo de Marga Prohens.

A la espera de encontrar el encaje jurídico que avale el traslado de residuos entre estas dos islas, lo que parece claro es que el plan piloto deberá esperar a 2026 para llevarse a cabo.

El apunte

Mallorca recibirá 50 millones a cambio de tratar la basura de Ibiza

Ante la imposibilidad de abrir un nuevo vertedero en la isla y que el de Ca na Putxa se encuentra en la recta final de su vida útil, las dos alternativas que el Consell d’Eivissa baraja para el futuro en cuanto a la gestión de los residuos en la isla son su traslado a la planta incineradora de Son Reus, en Mallorca, o construir una instalación de este tipo en Ibiza. No obstante, antes de tomar una decisión el equipo de gobierno de Vicent Marí quiere saber la viabilidad del traslado de los residuos a Mallorca, por lo que ha diseñado un plan piloto que, tras el ‘no’ de Vox y la izquierda en el Parlament al decreto ley de medidas urgentes para acelerar proyectos estratégicos, todavía no tiene encaje legal. Los consells de Ibiza y Mallorca llegaron a un acuerdo para que pueda llevarse a cabo este traslado que se plasmó en la Conferencia de Presidentes del pasado 5 de mayo en sa Caleta. Este traslado se llevaría a cabo con una 15 de camiones diarios y el Consell de Mallorca recibiría 50 millones que sufragaría el Govern.

9 comentarios

user Noname | Hace 21 días

Aunque no nos guste, lo lógico sería que cada isla se hiciera cargo de su propia basura, con su planta de tratamiento e incineradora, lo de ahora es insostenible., De formentera se manda a Ibiza y de Ibiza a Mallorca. Es un despilfarro, para nada ecológico

ALEX ALEX | Hace 21 días

Los incapaces de V🤮X y el PP van de la mano a enmierdase en la basura.

user luisa | Hace 22 días

Le vamos a dar vueltas a la basura... X que no fomentan campañas ..con incentivos tributarios a los establecimientos que reduzcan de verdad los embalajes..este tema no tiene una unica solucion pero esta puede ser una de ellas..oteacque se pongan contenedores de reciclaje de botellas rehutilizables, por lo visto hasta en paises menos avanzados ya lo tienen implantado...

user Paco | Hace 22 días

Por favor no lancéis información sin haber estudiado bien el caso… consejo para mi hijo pequeño no opines ni decidas si no sabes aún del tema. Alarguemos un año más sin decidir si incineradora o basura en Mallorca… que es lo queréis hacer pero sin decirlo al ciudadano. Aún tenéis tiempo de mirar por el ibicenco y dejar la basura en Ibiza, por favor

user X | Hace 22 días

Basura es la manera de enrredar la información de este Panfleto de Ibiza. Rste traslado chiringuito de basuras y sus 50 millones no es otra que los 43 millones que se pagaron en 2023 a TIRME, 17 millones en 2024... que la que tiene la concesión de la incineradora, 60% propiedad de un inversor chino, y pago que se realiza todos los años para que dicha empresa para que no se incrementen los precios por tonelada. Y así será hasta 2041 que es cuando vence el contrato blindado que posee TIRME con el gobern balear. "El Consell abona con 43 millones a Tirme para evitar que suba la tarifa de residuos Para 2024 quedará en 114 euros por tonelada incinerada y el gobierno del PP y Vox admite que, de momento, no pueden bajarla un 10 % como prometieron en campaña, pero aseguran que es su objetivo"

user Calero | Hace 22 días

Esto es la historia de siempre con los mierdaquines, a la Ahora de pagar infraestructuras todos somo baleares, pero a la ahora de utilizar dicha infraestructuras Los mems por delante que son la capital,,, luego salen de Alemania y se estrañan que el resto de islas los miremos mal.

user Ángel Torres | Hace 22 días

LaiaSería lo suyo, que cada isla gestionase los fondos que recauda de la ecotasa. Aunque aquí en Ibiza lo invertiríamos en más mamotretos inútiles de cemento como el Palacio de los Mondongos seguramente y desgraciadamente. Nos va a quedar una isla llena de basura, de cemento y sin servicios básicos, pero llena de discotecas y de zonas vip. Seremos como los complejos hoteleros de Sudamérica, donde si sales de la zona hotelera solo hay miseria y basura.

user Laia | Hace 22 días

Pues en este caso, la distribución de la recaptación de la ecotasa que se haga por islas y que cada isla se quede con su impuesto para invertirlo en lo que estime oportuno. Nada de fondo común y tener que solicitar proyectos etc. Siempre lo mismo.

El hijo de la Loli El hijo de la Loli | Hace 22 días

Mallorca manda y ya ha decidido, la basura que se quede en 'Ervissa' y se la coman los 'ervissencs'

Lo más visto