El pasado 30 de septiembre, el voto en contra de Vox y de los partidos de izquierda del Parlament dio al traste con el decreto ley de medidas urgentes para acelerar proyectos estratégicos que, entre otras cuestiones, ofrecía un paraguas jurídico para llevar a cabo el plan piloto para el traslado de residuos desde Ibiza a Mallorca. Una votación que en Ibiza pasó casi inadvertida ya que coincidió con el primer episodio de inundaciones en la isla, por lo que mediáticamente quedó en un segundo plano.
La intención del Consell d’Eivissa era la de iniciar este mes de noviembre, una vez pasada la temporada turística, los traslados de residuos a Mallorca para comprobar su viabilidad. Sin embargo, no se han podido llevar a cabo al carecer este plan piloto de viabilidad jurídica por el enfrentamiento que PP y Vox mantienen en el Parlament y que, de momento, tampoco permite la aprobación del techo de gasto, el primer paso para poder aprobar los presupuestos del próximo año.
La próxima semana, el conseller de Vox en el Consell d’Eivissa, Jaime Díaz de Entresotos, presentará en el pleno de la institución insular una moción para instar al Govern a que apruebe un decreto ley que sirva únicamente para dar cobertura jurídica al traslado de residuos de Ibiza a Mallorca.
Vox justifica su voto en contra a la convalidación del decreto ley el pasado 30 de septiembre a la «irresponsabilidad» y «prepotencia» del Govern por llevarlo al pleno «sin haberlo negociado previamente con el resto de las formaciones políticas, o por lo menos, no con la nuestra». Vox también acusa el Govern de pretender «mezclar churras con merinas» al haber incorporado al texto cuestiones «con las que no estamos de acuerdo, como la propia normativa que regula la declaración de un proyecto como estratégico, y otras más propias de la Agenda 2030 con las que no podemos comulgar, como la expropiación forzosa para instalar estaciones de recarga de vehículos eléctricos».
«El Consell de Mallorca no renuncia a este propósito».
A pesar de que el plan piloto todavía no tiene encaje legal, «el Consell de Mallorca no renuncia a este propósito», apuntan desde Vox. De hecho, en palabras del vicepresidente de la institución mallorquina y conseller de Medio Ambiente, Pedro Bestard, de VOX, «los residuos se trasladarán de Ibiza a Mallorca sí o sí».
Desde el Govern balear, por su parte, explican que «se está analizando jurídicamente» el conjunto del decreto que en su día fue rechazado por el Parlament. En cualquier caso, en lo que se refiere al traslado de residuos desde Ibiza a Mallorca, «buscaremos otras fórmulas para cumplir con el objetivo», apuntan fuentes del Ejecutivo de Marga Prohens.
A la espera de encontrar el encaje jurídico que avale el traslado de residuos entre estas dos islas, lo que parece claro es que el plan piloto deberá esperar a 2026 para llevarse a cabo.
Aunque no nos guste, lo lógico sería que cada isla se hiciera cargo de su propia basura, con su planta de tratamiento e incineradora, lo de ahora es insostenible., De formentera se manda a Ibiza y de Ibiza a Mallorca. Es un despilfarro, para nada ecológico