El grupo municipal socialista de Sant Josep FSE-PSOE ha reclamado la retirada inmediata de las señales de tráfico ilegales instaladas en Cala de Bou. El partido denuncia que el Ayuntamiento, liderado por Vicent Roig, ha colocado trece señales con un límite de velocidad de 29 km/h, cifra que no figura en el Reglamento General de Circulación vigente en España, lo que según los socialistas puede provocar confusión entre conductores y supone un incumplimiento de la normativa de señalización.
Estas señales, que no figuran en el código de circulación, se instalaron con el fin de concienciar a la población acerca de uno de los puntos negros del tránsito rodado de la isla, situado en Cala de Bou, donde el pasado mes de mayo fallecía un turista alicantino de 62 años de edad que veraneaba con su familia.
Según un comunicado de prensa remitido por los socialistas, «en anteriores ocasiones el consistorio retiró ocho señales moradas contra la violencia machista —totalmente legales y autorizadas por la Dirección General de Tráfico— alegando posibles confusiones, a pesar de que están recomendadas en espacios públicos como plazas y centros escolares». Sin embargo, se han autorizado ahora señales que no cumplen con la normativa estatal, lo que lleva a los socialistas a cuestionar los criterios seguidos por el alcalde Roig para autorizar e instalar diferentes tipos de señales en el municipio. El Ayuntamiento argumenta que la finalidad de las nuevas señales es concienciar a conductores tras varios accidentes mortales registrados este año en la zona turística y residencial de Cala de Bou.
Polémica
El grupo socialista señala que «las señales de tráfico deben cumplir estrictamente con la normativa para garantizar la seguridad y claridad a los usuarios de la vía pública». Pilar Ribas Torres, portavoz socialista, subraya que las recientes señales de velocidad máxima permitida no están homologadas según la DGT, y agrega: «Podrían inducir a error a los usuarios y causar inseguridad vial».
Propuestas
De acuerdo con el grupo municipal socialista, las dos mociones presentadas en los plenos municipales de julio y septiembre de 2024 —respaldadas por más de 3.000 firmas de vecinos— solicitaban «medidas serias y eficaces», como la instalación de radares pedagógicos, reductores de velocidad, vallas de protección y controles de tráfico. Sin embargo, ambas iniciativas fueron desestimadas mediante el voto de calidad del alcalde. «Las propuestas tenían como objetivo evitar actuaciones que puedan ser motivo de mofa entre los vecinos», afirman desde la formación.
El grupo socialista solicita que «se implementen con urgencia soluciones homologadas y efectivas, como las presentadas en plenos municipales recientes», en lugar de recurrir a «medidas que no cumplen las directrices nacionales». Añaden que la zona de Cala de Bou, tanto vecinos como turistas, «debe ser tratada con respeto» y que las decisiones municipales deben priorizar la seguridad vial y el rigor legislativo.
Pero bueno! Quienes son esos de la DGT cuando tenemos a la gaviota popula® para hacer y deshacer a su antojo, por mandatos; judiciales, divinos o empresariales..?