Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Llamativa señal de 29 kilómetros por hora en un punto negro de Ibiza

El objetivo es incrementar «la consciencia viaria y mejorar la seguridad en la calle»

La señal de 29 kilómetros por hora, instalada en Cala de Bou

|

El Ayuntamiento de Sant Josep ha instalado una llamativa señal de limitación de velocidad en uno de los puntos negros de la isla de Ibiza, que este 2025 se ha cobrado la vida de dos turistas que fueron brutalmente atropellados.

Según ha informado este sábado el Ayuntamiento de Sant Josep, han instalado una señal de límite de velocidad a 29 kilómetros por hora en las calles Cala de Bou (donde es Puetó) y la calle es Caló «con el objetivo de llamar la atención de los conductores y reforzar el carácter de vía de circulación lenta. La medida recuerda que el límite de velocidad en la zona es de 30 kilómetros por hora y subraya la necesidad de conductir con prudencia en un tramo donde se han registrado accidentes de tráfico», explican. En este sentido, recuerdan que pese a que el límite establecido por la normativa es de 30 kilómetros por hora, el Consistorio josepí ha optado por «reducirlo simbólicamente y favorecer el cumplimiento efectivo del límite».

El jeep que atropelló a tres jóvenes en Cala de Bou.

El objetivo, según explican, es incrementar «la consciencia viaria y mejorar la seguridad en la calle». Estas señales, según ha precisado, estarán instaladas hasta finales de año, «sin descartar futuras actuaciones complementarias».

Atropellos mortales

Esta calle de la bahía de Portmany es un auténtico punto negro viario de la isla de Ibiza, pues difícilmente se respeta el límite de velocidad, las aceras son estrechas y no vallas o elementos entre acera y calzada. Este mismo año se han producido dos atropellos mortales. El primero de ellos ocurrió en mayo, cuando un turista español de 62 años natural de Alicante y que salió a pasear a primera hora del domingo 18 de mayo se encontró con la muerte tras ser arrollado por una furgoneta cuyo conductor dio positivo en alcohol. La furgoneta, una Dacia Dokker, tumbó varias señales y elementos del mobiliario urbano antes de arrollar al hombre que quedó atrapado en los bajos del vehículo. A la llegada del equipo de Soporte Vital Avanzado del SAMU 061, solo se pudo confirmar el fallecimiento del peatón. El conductor del vehículo salió prácticamente ileso y resultó detenido.
Aurelio, de 62 años, había llegado a Ibiza la tarde anterior a su atropello, proveniente de su Torrevieja natal, junto a un amigo suyo. A primera hora de la mañana salió a dar un paseo y, cuando estaba regresando, a escasos metros del hotel donde se hospedaba, fue embestido por una furgoneta, cuyo conductor, un hombre de 30 años y de nacionalidad peruana, se quedó dormido al volante y cuadruplicó la tasa de alcohol permitida.

Amayda y Byron, los hijos de Aurelio, junto a su yerno, Nelson, viajaron hacia Ibiza tras el atropello mortal y rindieron un emotivo homenaje al fallecido, depositando flores y una fotografía de Aurelio, además de un cartel en el que reclaman justicia para el fallecido, asegurando que «no puede valer más la vida de un perro que la de un hombre».

Pero el atropello mortal de Aurelio no ha sido el único que se ha registrado este año en esa zona. El pasado mes de septiembre, en concreto el día 7, un todoterreno Jeep Wrangler conducido por un irlandés drogado hasta las cejas con óxido nitroso se salió de la calzada y se subió a la acera, arrollando a peatones y derribando una farola. Por delante, se llevó a tres chicas jóvenes que estaban caminando por ese tramo con el fatal resultado de que una falleció por el brutal impacto y las otras dos resultaron heridas de diferente gravedad.

El irlandés drogado autor del atropello mortal fue detenido y se le imputaron delitos de conducción bajo los efectos de las drogas, homicidio por imprudencia grave y lesiones graves. La colaboración ciudadana fue clave en este atropello, así como la gran afluencia de personas que había en la zona en el momento del siniestro, pues eso facilitó la localización de testimonios e imágenes.

Los homenajes se sucedieron durante días.

Este atropello mortal generó mucho impacto entre vecinos, trabajadores y empresarios de la zona, generando un auténtico trauma. Los días posteriores, la zona del atropello donde murió la joven británica amanecía con flores, peluches y velas en su honor.

«No hay ninguna separación entre la acera y la carretera, no entiendo por qué no han puesto nada: es un peligro», lamentó una camarera de la zona el día después del atropello, visiblemente afectada e inquieta.

Medios británicos como el Daily Express, The Sun o The Mirror se hicieron eco del terrible atropello y las familias de las otras dos jóvenes heridas iniciaron una recaudación de fondos para que sus hijas regresaran a Reino Unido para poder continuar allí su recuperación y no en Ibiza.

Las medidas

Tras este brutal y trágico atropello, la Policía Local de Sant Josep así como los cinco ayuntamientos exigieron que se endurecieran las penas por consumo y venta de óxido nitroso. Sin ir más lejos, en la junta de seguridad de esta última semana celebrada en Sant Antoni el tema de la impunidad del óxido nitroso fue tratado y el Consistorio lamentó que la policía local detiene a los vendedores y a las 24 o 48 horas «ya están en la calle».

Tras el atropello, el Ayuntamiento de Sant Josep celebró reuniones para valorar qué medidas físicas tomar para proteger a los peatones que transitan por la zona, como puede ser la colocación de bolardos o vallas. También se decidió encargar un estudio de la zona con el objetivo de determinar las soluciones más eficaces para reforzar la seguridad, ya sea mediante señalización horizontal y vertical, la instalación de radares, badenes u otras actuaciones. Este estudio deberá indicar cuáles son las medidas más adecuadas para incrementar la seguridad. Por el momento, la única medida que ha trascendido para aumentar la seguridad en esta zona es instalar una señal vertical de límite de velocidad. Se desconoce si habrá más medidas de seguridad y protección para peatones.

17 comentarios

user Jomateix | Hace 28 días

No entenc com s'ha gastat un euro en això... es problema son es conductors beguts i drogats, pensau que faran algo diferent per una senyal a 29 en comptes que a 30????

user Cantarito | Hace 28 días

Vaya pedazo de tontería Encima se creerán qué hace Gracia Ridículo

user Crispis | Hace 28 días

Hay varias señales luminosas de advertencia velocidad nose qué que estan en la e10 Resulta que la vía es de máx 50 y el radara +30 se vuelve majara marcando números en luz roja el número por debajo de 30 y se enfada... Un día frené en seco y el de atrás casi me besa el pompis.... crea mucha confusion. Una está debado del puente de poli nacional y se q hay alguna más.... Ineptitud d polis locales o como va esto????

user Daltvi | Hace 28 días

La reunión donde se ha decidido semejante gilipollez tiene que haber sido digna de un guión de un capítulo de aquí no hay quien viva. Estamos gobernados por auténticos ineptos.

user Puff | Hace 28 días

,,, tremendo, que aún hoy en día nuestr@s gobernantes y/o Estamentos gubernativos, sigan creyendo que regulando la velocidad mediante carteles o radares, se pueda evitar que sigan aumentando l@s fallecid@s en nuestras carreteras,, ¿ circulando a 20 por horas no puedes provocar una accidente o matar a una persona ?, por ahí se debería de empezar,, igual, ¿ endureciendo las penas por conducir bajo los efectos de drogas o alcohol ? ¿ eliminar de un plumazo que se considere atenuante en caso de accidente con muerte ?,, ¿ cumplimiento integro de penas de cárcel para ést@s asesin@s ? quiten ese cartel, y anuncien un cambio legislativo referente a autores de accidentes con muerte o provocar lesiones graves y entonces, si seria aceptado infinidad de carteles recordándolo..

user Crispis | Hace 28 días

garruveSo es trabajar. Eso no lo hacen

user isleño | Hace 28 días

El alcalde es el responsable de autorizar tal insensates y el técnico, técnicos o responsable policial que debe firmar el informe ( menudo nivelazo). Parece un juego de niños.

Ruttiger Ruttiger | Hace 28 días

Otra genialidad de Mortadelo desde que esta al frente del Hayuntamiento

Laura quesenberry "lo que das cuando pagas impuestos va a africa" | Hace 28 días

Borrachos y drogados matan peatones Solucion poner una señal a 29 km/h... Tenemos los politicos que nos merecemos

garruve garruve | Hace 29 días

Esta señal o señales lo ùnico que hace es crear confusiòn.No es màs que una ocurrencia carente de utilidad. A menor velocidad,màs atascos y conductores que se impacientan acaban circulando aùn a mayor velocidad. A este paso circular desde San Antonio hasta Port des Torrent significara pasar media mañana en la via. En cuanto a la otra carretera, la Avda.San Agustìn, esta llena de señales anàrquicas y colocadas sin ton ni son. No es de recibo que se pueda circular a mayor velocidad en las zonas màs peligrosas,con mayor intensidad de tràfico y personas que en aquellas otras con mejor visibilidad,amplitud y menor densidad de transeùntes. Igualmente,la parada de autobus de delante del ambulatorio de Cala de Bou es un generador de atascos,al no tener el bus la posibilidad de cargar y descargar a los usuarios en la zona externa de la via y tener que hacerlo en medio de la calzada. Esta vìa,la avenida San Agustìn,deberìa tener una velocidad uniforme en toda su extensiòn de 50 - 60 y no el maremagnum de señales que hay en la actualidad. A los responsables municipales toca ponerse las pilas y tomar decisiones que contribuyan a mejorar la circulaciòn en la avenida.

user Cobafo | Hace 29 días

Me parece una falta de respeto brutal a la víctima, en lugar de instalar medidas de seguridad en la acera de la zona, le quitan un km a la velocidad máxima, parece que dice "1 menos". No sirven de nada, no se puede hacer peor.

Trócola Trócola | Hace 29 días

Esta señal a no ser estándar ni reglamentaria es un sinsentido. Así como si no hubiera ninguna señal. . Para concienciar hay que poner radares y castigos que se quedan grabado en la memoria del que se pasa y erradicar a los borrachos y drogados.

Lucifer Lucifer | Hace 29 días

Me pregunto: ¿ Que ha pasado con el imbécil que mató por imprudencía ? ¿ Está en la cárcel, ha pagado por los daños causados o anda libremente en sus tierras aprovechando la vida ? A ver periodistas, a investigar. A mi juicio en ninguna de las calles desde Es Puetó hasta el Port d'es Turrent, la Avenida arriba incluida y todas la bocacalles, con el denso trafico y la cantidad de peatones y repartidores a un conductor responsable le permite irse con más de 30 kmh. En la práctica es menos. En la avenida si, allí algunos corren, especialmente los de 2 ruedas, lamentablemente.

user Realista | Hace 29 días

El problema no es la velocidad o ir a 40 o 50 en un sitio de 30, son las drogas y el alcohol, que todo gobierno está promocionando a tope en la isla gracias a las fiestas

user Leopold Llombart | Hace 29 días

El problema no va ser la velocitat. Va ser l'alcohol i les drogues. L'Ajuntament de Sant Josep hauria de veure quines modificacions viàries ajuden a millorar la seguretat en comptes de posar cartells que fan riure.

M M M M | Hace 29 días

Hay que ser tarados para pensar que un cartel va impedir que un tipo drogado o borracho concientice sobre algo

user Crispis | Hace 29 días

Eso es sinonimonde mas pendientes del pedal y de la señalizacion que de la carretera. No podían ser peores que el psoe y menudo poll4z0 llevan ya requetesuperado

Relacionado
Lo más visto