Las dependencias que el Ibanat y la Conselleria balear de Agricultura, Pesca y Medio Natural ocupan en sa Coma se han visto afectadas por un brote de legionella, la temida bacteria que puede llegar a causar infecciones respiratorias graves y que se transmite al respirar pequeñas gotas de agua de sistemas como torres de refrigeración, duchas o spas.
Desde la Conselleria reconocieron ayer que, a mediados de enero, la empresa privada encargada de la limpieza contratada por el Consell d´Eivissa informó de lo sucedido. Según fuentes del Govern, desde el primer momento el Consell adoptó medidas al ser el titular del inmueble situado en sa Coma.
En concreto, se llevó a cabo un tratamiento de hipercloración consistente en introducir una gran cantidad de cloro en las redes de agua para desinfectar, eliminar bacterias y microorganismos.
Como usuarios de las instalaciones, el Ibanat adoptó otras medidas localizadas y, desde hoy mismo, ya se podrán utilizar de nuevo estas dependencias.
Según pudo saber Periódico de Ibiza y Formentera, el pasado mes se detectó este brote después de realizarse un análisis. En concreto, la legionella se localizó en el edificio que ocupan en sa Coma el Ibanat, efectivos de la Conselleria y agentes de Medio Ambiente.
Aunque se tenía constancia del brote desde finales de enero, no fue hasta el pasado lunes cuando se comunicó esta incidencia, llegándose a precintar baños y duchas y la grifería de la cocina.
Cabe recordar que la legionella puede causar infecciones respiratorias graves al entrar en contacto con agua contaminada. También puede provocar neumonía, fiebre alta, tos seca, dolores musculares y, en casos severos, insuficiencia respiratoria, renal o incluso la muerte, siendo más peligrosa en personas mayores, fumadores o inmunodeprimidos.
No es la primera vez que se desata la alarma ante un caso de legionella. El pasado año, el Ayuntamiento de Sant Josep, mediante los controles periódicos que se hacen en las instalaciones municipales, detectó un posible brote en el polideportivo de Can Guerxo. El Consistorio activó inmediatamente los protocolos de seguridad establecidos para la protección de la salud pública y de todos los usuarios, tales como el tratamiento preventivo de las duchas de las instalaciones deportivas y la desinfección de todos los centros, así como la sustitución de los filtros de los grifos y las duchas