Sorprendentemente, aquellos que buscan en Ibiza una vivienda para alquilar deben enfrentarse a elevadísimos precios y a una escasa oferta residencial. En muchas ocasiones también, se ven obligados a acabar aceptando injustas condiciones como abandonar el inmueble cuando comienza la temporada.
Por si todo esto fuera poco, Periódico de Ibiza y Formentera ha tenido conocimiento de cómo una propietaria rechazaba alquilar una vivienda a una persona por estar vacunada del Covid. Este ciudadano, que prefiere preservar su anonimato, denunció a este rotativo lo que, considera, es «una auténtica situación de discriminación».
Los hechos tuvieron lugar en Santa Eulària, cuando este ciudadano contactó con un arrendador a través de una web para alquilar un estudio de apenas 30 metros cuadrados por 1.200 euros. Durante las negociaciones, le llegaron a preguntar si estaba vacunado contra el coronavirus, además de si tenía mascotas o hijos. Tras reconocer que tenía la vacuna y una mascota, le indicaron que no podía acceder al estudio puesto que no querían alquilar a personas vacunadas, rechazando su solicitud basándose únicamente en ese dato.
«Creo que esto no es sólo un abuso sino una práctica discriminatoria que vulnera la privacidad y los derechos fundamentales de salud».
«Creo que esto no es sólo un abuso sino una práctica discriminatoria que vulnera la privacidad y los derechos fundamentales de salud. No se trata de si estoy vacunado o no, sino de que un dato personal sensible se use para excluir a personas», explicó en su queja.
Para este ciudadano, «es increíble que me discriminen porque yo esté vacunado, lo cual durante un tiempo fue obligatorio en mi trabajo y para muchas cosas en España». Según reiteró, la negativa de la persona propietaria «carece absolutamente de evidencia científica» y, en ningún caso, la mujer verá afectada su salud por el hecho de que se haya recibido la vacuna del coronavirus. El anuncio sigue estando activo en la web donde se publicita y a más personas que han entrado en contacto con el arrendador les ha dicho lo mismo: que no pueden estar vacunados contra el covid si quieren acceder a este estudio.
Ante este sorprendente caso, desde la delegación pitiusa del Colegio balear de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria destacaron ayer que el arrendador es libre de elegir al inquilino, siempre que no haya criterios discriminatorios, pero es verdad que existen criterios subjetivos a la hora de decidir. Sobre este caso concreto, reconocieron que «resulta novedoso y a mi entender algo discriminatorio porque afecta a un criterio privado y personal del inquilino», señaló el delegado Zenón Helguera.
«Por temas de salud de la propietaria, no puede entrar alguien que recibió la vacuna, así que en ese tema no podemos avanzar».
En el mensaje para poder alquilar la vivienda, a la persona interesada le llegaron a preguntar si estaba interesado en un alquiler a largo plazo, si tenía mascotas y si estaba vacunado del Covid. En cuanto reconoció que sí tenía la vacuna, se le aseguró que «por temas de salud de la propietaria, no puede entrar alguien que recibió la vacuna, así que en ese tema no podemos avanzar».
La vivienda, en el municipio de Santa Eulària, tiene unos 30 metros cuadrados y se alquila a través de un conocido portal inmobiliario por 1.200 euros al mes.
@Cuando aprendas a escribir y usar la h te tomaremos mínimamente en serio!!