Las excavaciones del V Plan de Fosas en el Cementeri Vell de Vila, en ses Figueretes, han permitido localizar nuevos indicios compatibles con víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista. El equipo Aranzadi-ATICS, encargado de la intervención iniciada el pasado 18 de noviembre, ha documentado durante los primeros días de trabajo restos humanos y material balístico que refuerzan las hipótesis de fusilamientos en este espacio.
En el Sondeo 1 ha aparecido un proyectil de arma larga —un fusil Mauser español—, un hallazgo similar al de campañas anteriores y que apuntaba ya a la posible presencia de víctimas. Apenas unos días después, en el Sondeo 2, el equipo ha localizado restos óseos removidos y, entre ellos, un cráneo de hombre adulto que presenta fracturas compatibles con lesiones provocadas por arma de fuego en el momento de la muerte.
«Empezamos a trabajar un martes y el jueves ya encontramos un proyectil de arma larga. No apareció en su posición original pero es muy parecido a los que hemos encontrado en otras campañas de este tipo», explica Almudena García-Rubio, directora de la excavación. La arqueóloga señala que fue este lunes cuando, «alrededor del mediodía, mientras documentábamos una serie de huesos movidos, apareció un cráneo con las fracturas típicas provocadas por arma de fuego en el momento de la muerte. A falta de reconstruirlo en el laboratorio, parece que hay parte del bisel de orificio de salida del proyectil».
Con este hallazgo, el número mínimo de víctimas de fusilamiento documentadas en ses Figueretes pasa de trece a catorce, aunque García-Rubio recuerda que lo más probable es que durante las próximas semanas aparezcan más restos: «Estamos en nuestra segunda semana y nos quedan tres semanas más de trabajo. Hay que tener en cuenta que hay muchos restos de huesos movidos —cuerpos enterrados hace mucho tiempo que se movían para dejar espacio a nuevos enterramientos— que tenemos que separar para poder encontrar los de los cuerpos represaliados». La investigadora destaca además que la ausencia de osario en este cementerio «nos facilita la labor a la hora de localizar los restos de los represaliados».
Identificación genética
Uno de los objetivos centrales del V Plan de Fosas es continuar avanzando en los procesos de identificación mediante antropología forense y análisis genético. Según García-Rubio, la clave es que los restos conserven ADN y que este pueda compararse con las muestras aportadas por familiares: «Tenemos muestras de ADN de hasta 15 familias ibicencas, tres ya han podido ser identificadas y el resto esperan encontrar los restos de sus desaparecidos en el Cementerio de ses Figueretes. Ahora están muy esperanzadas porque ya se han podido identificar a tres y con este nuevo hallazgo es posible que identifiquemos a uno más».
Hasta la fecha, las excavaciones anteriores permitieron la identificación de Mariano Castelló Castelló, Bartolomé Costa Serra y Josep Vidal Ramon, los primeros casos confirmados en la isla de Ibiza.
Foto: Toni P.
Represaliados fuera
Luis Ruiz, presidente del Fòrum per a la Memòria, recuerda que parte de los desaparecidos ibicencos no fueron asesinados en la isla, sino en Mallorca, donde también se conservan restos vinculados a la represión. «Hay otros restos de ibicencos fuera de la isla, como los de Joan Serra ‘de na Dolores’, Joan Gómez Ripoll ‘Campos’ o Siset ‘Racó’, que fueron fusilados en Mallorca. Los restos se enterraban en una fosa común donde después Joan March quiso que se construyera su mausoleo. Se retiró todo lo que había allí, seguramente sin ningún seguimiento arqueológico». Según explica, lo que hoy se considera la fosa común es «un compendio de miles de huesos donde es inviable estudiar los restos de ADN, en caso de que todavía lo conservaran». En ese espacio, apunta Ruiz, «hay restos de más de mil personas», y subraya que no se trata de un lugar abandonado, sino de un sitio al que «mucha gente acude a llevar flores y a cuidarles».
Violencia documentada
Para Luis Ruiz, los hallazgos refuerzan la evidencia de la violencia ejercida en Ibiza durante la Guerra Civil: «Estamos siguiendo las mismas pautas que en las anteriores operaciones. Hay que tener en cuenta que todo está muy revuelto, por lo que la idea de hallar una fosa con los cuerpos dispuestos en la posición original es prácticamente inviable: todo lo que se encuentra son fragmentos y restos de balística. En esta ocasión se ha encontrado una bala, pero lo más habitual es encontrar los casquillos».
Ruiz señala que ya se han localizado catorce cráneos con orificios de bala, una cifra que previsiblemente aumentará: «Los hallazgos evidencian que había más violencia de la que se había comprobado hasta ahora».
El presidente del Fórum destaca que estos trabajos reavivan la esperanza de los familiares, que siguen esperando encontrar a sus desaparecidos. Entre ellos, recuerda el caso reciente de un vecino de Sant Joan cuyo abuelo, pescador, fue asesinado en febrero de 1937: «Es probable que este hombre se encuentre entre los restos que no se han podido identificar por falta de ADN».
Continuidad prevista
El Govern balear ha reafirmado su compromiso con las tareas de exhumación y dignificación de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo. Las excavaciones en ses Figueretes continuarán durante las próximas semanas con el objetivo de delimitar nuevas zonas, estudiar los restos recuperados y avanzar en los procesos de identificación genética.
Lo estoy buscando desde que tengo uso de razón, el año pasado me llamaron para hacerme la prueba del ADN, ahora estoy esperando a que me confirmen los resultados..