El Govern balear respondió ayer a las críticas del PSOE de Ibiza, que denunció un «colapso sin precedentes» en los servicios de dependencia de la isla. Desde la Conselleria de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia aseguraron a Periódico de Ibiza y Formentera que, aunque las solicitudes de ayuda han aumentado, las listas de espera se han reducido y se están otorgando más prestaciones que en años anteriores.
Según los últimos datos oficiales, en octubre de 2025 había 455 personas pendientes de recibir atención en la isla: 284 esperando la valoración de dependencia y 171 a la asignación del Programa Individual de Atención (PIA).
Estas cifras, indicaron, representan 75 personas menos que en mayo de 2023, lo que equivale a una reducción del 14 % en los casos pendientes de valoración, pese a que las solicitudes han pasado de 3.510 a 4.131, un incremento de casi el 18 %. El incremento en la demanda se refleja también en las prestaciones activas. En octubre de 2025 había 391 personas con plaza residencial, frente a 362 en 2023; 164 usuarios en centros de día, frente a 133; y 1.525 beneficiarios de teleasistencia, comparados con 901 dos años antes. Además, según informaron, el número de personas con prestación de ayuda a domicilio creció de 88 a 118, y las prestaciones de cuidados alcanzaron las 2.387 personas, 482 más que en 2023.
En cuanto a las listas de espera por servicios, el Govern balear señaló que actualmente hay 30 personas pendientes de centro de día y 101 para plaza residencial, una cifra que ha bajado desde las 137 registradas en mayo de 2023 gracias a la ampliación de plazas. El PSOE de Ibiza, representado por la portavoz en el Consell Elena López, junto al conseller Víctor Torres y los diputados autonómicos Irantzu Fernández y Omar Lamin, considera que la situación es «crítica» y responsabiliza al Govern y al Consell de la paralización de proyectos clave, como la nueva residencia prevista en Sant Josep.
Por su parte, la Conselleria insiste en que los datos reflejan una mejora en la gestión de la dependencia, con más prestaciones y menos personas en espera, a pesar del incremento de solicitudes.