El Ayuntamiento de Sant Antoni ha presentado en la mañana de este miércoles los presupuestos de cara al año 2026, que deberán ser aprobados inicialmente en la sesión plenaria de este mismo jueves. Lo ha hecho de la mano de su alcalde, Marcos Serra, y su concejal de hacienda, Toni Marí, quienes han expuesto al público unos presupuestos que ascienden a 56.138.666 euros, un 10,66 % más que en el ejercicio anterior. Un aumento que es aún más pronunciado, tal y como ha señalado Marí, si se atiende a la secuencia histórica: hace una década, en el año 2016, el presupuesto del consistorio portmanyí fue de 25,789,820 euros, menos de la mitad que el del próximo curso.
Este aumento respecto a los datos del 2025 viene marcado, principalmente, por un aumento de las inversiones en infraestructuras públicas. En este sentido, el presupuesto para 2026 prevé una dotación de más de 15,3 millones de euros en estas inversiones, lo que supone un aumento del 31,41 % respecto al año anterior.
Dentro de estas inversiones, la mayor partida se destinará, con 5 millones de euros, al proyecto de reasfaltado y mejora de diversas calles del municipio, principalmente en el núcleo de Can Bonet y Ses Païsses. Otra de las principales partidas se destinará a la construcción del nuevo parque infantil de Ses Païsses (2.229.163 euros). Realmente, como ha explicado el alcalde, será una remodelación del ya existente, pero esta se realizará de manera integral.
Además de estas nuevas inversiones en obras públicas, los presupuestos contemplan las ya emprendidas en este año 2025, que se prevén finalizar en el 2026 como, por ejemplo, la reforma del bulevar de Vara de Rey, presupuestado en un total de 4.787.305,03 euros, o la reparación y mejora de cubiertas de instalaciones deportivas.
En materia de incremento presupuestario, los mayores incrementos se registran -más allá de los gastos derivados de los intereses de un préstamo que el Consistorio contrajo para financiar las obras públicas, que hacen aumentar este apartado en más de un 700%-, el servicio de limpieza municipal aumenta su dotación en 571.996 euros (+24,7 %). En Educación se incrementa en un 66,6 %, debido a la incorporación de 158.679 euros al contrato de la concesión de gestión de la Escoleta municipal de Can Coix, para cumplir así con el compromiso de las trabajadoras del centro que se manifestaron para reivindicar una mejora salarial.
Asimismo, el presupuesto contempla un aumento del 15,65 % en la aportación para Bienestar Animal, destinada a la gestión de colonias felinas y servicios veterinarios, así como una nueva partida de 45.500 euros para la gestión de residuos textiles.
Personal
El presupuesto en materia de personal, la partida con el segundo mayor peso de todo el presupuesto, se ha incrementando en menos de un 2 % -1,85 % concretamente-, en lo que el alcalde ha calificado como «contención presupuestaria». En este sentido, los únicos incrementos presupuestarios están vinculados, como ha señalado Serra, con un aumento del 0,5% del personal, además de la aprobación de la carrera profesional del consistorio, y unos ajustes en cuanto a la Policía Local, asociados a una mayor retribución, así como otros pequeños ajustes de personal.
Vivienda
En materia de vivienda, el presupuesto que destina el Ayuntamiento de Sant Antoni planteado para el 2026 es de 500.000 euros, provenientes del convenio firmado con el Consell d’Eivissa, que se destinarán a las ayudas al alquiler y a la adquisición de terrenos para la construcción de vivienda protegida.
También se destinarán 464.000 euros para la adquisición de un terreno para la construcción de Vivienda de Precio Limitado, aunque el alcalde ha abierto la puerta a que este apartado presupuestario pueda llegar a ser superior al millón de euros.
Ingresos
De los ingresos con los que cuenta el Ayuntamiento de Sant Antoni para el curso 2026, más de la mitad, hasta un 53,3 % provienen de fondos propios. Estos se desglosan, a su vez, en 13.968.200 euros a través de impuestos directos (aumentando así en un 1,85%), 2.550.000 euros a través de impuestos indirectos y de 12.798.700 euros por tasas, incrementándose esta recaudación en un 11,4%.
En este sentido, el alcalde del municipio, Marcos Serra, ha señalado que la recaudación en materia de impuestos ha subido debido al aumento poblacional de Sant Antoni, así como por los impuestos sobre nuevas construcciones, y no por un aumento de las tasas impositivas -más allá de los cambios en el cobro del servicio de la recogida de basuras, que ahora se repercute íntegramente al ciudadano-.
El resto de ingresos del Ayuntamiento se dividen en las partidas estatales, que se elevan hasta los 9.170.500 euros, del Consell Insular, con 2.451.000 euros y del Govern Balear (995.000 euros), y de un préstamo activo que el Ayuntamiento contrajo para financiar esas intervenciones públicas de 13.605.266 euros.
El apunte
«Queremos crear un gran complejo deportivo en Can Coix»
Las claves
-
Espacios públicos para los más pequeños
Se proyecta el nuevo parque infantil de Ses Païsses (2.229.163 euros) y la remodelación del parque infantil en la calle Alicante (378.075 euros). Asimismo, se proyecta la mejora de la zona anexa al parque infantil de Sant Rafel (2.088.724 euros).
-
Reasfaltado de calles
La inversión más importante, con una partida de 5 millones de euros, se dirige al proyecto de reasfaltado y mejora de diversas calles del municipio, principalmente en el núcleo de Can Bonet y Ses Païsses.
-
Infraestructuras deportivas
Los presupuestos incluyen la rehabilitación estructural del campo de fútbol de Sant Antoni (2.098.974 euros) y la renovación integral de las instalaciones del pabellón deportivo Quartó de Portmany (2.136.255 euros). Las subvenciones a asociaciones y entidades deportivas locales pasan de de 250.000 a 280.000 euros (+12%)
-
Educación
En Educación, se incorporan 158.679 euros al contrato de la concesión de gestión de la Escoleta municipal de Can Coix.
Pues a ver si se gastan algo más en limpieza, porque el pueblo está que da asco…