Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
25-N

Reconocimiento en Ibiza a la protección, la escucha y la esperanza

De izquierda a derecha, Pilar Daviu, Raquel Guasch y Ángeles Gallardo | Foto: Toni P.

| Ibiza |

La sala de actos de la Seu Universitària d’Eivissa i Formentera acogió este miércoles la entrega de los Premios Meninas 2025, un reconocimiento anual otorgado con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemoró el pasado 25 de noviembre. La directora insular de la Administración General del Estado (AGE) en Ibiza y Formentera, Raquel Guasch, presidió un acto que puso en valor la labor de las dos oficiales distinguidas este año: Ángeles Gallardo, de la Policía Local de Ibiza, y Pilar Daviu, responsable de la unidad VIOGEN en Formentera.

Ambas agentes fueron reconocidas por su trayectoria, compromiso y dedicación en la atención y protección de las víctimas de violencia de género, un ámbito que requiere profesionalidad, sensibilidad y coordinación institucional.

«Este reconocimiento refleja una labor colectiva que cada día llevan a cabo muchos policías comprometidos con la igualdad».

VIOGEN

En su discurso, Pilar Daviu recordó que el reconocimiento tenía un carácter profundamente colectivo. «Este reconocimiento refleja una labor colectiva que cada día llevan a cabo muchos policías comprometidos con la igualdad», afirmó. La oficial describió la intensa realidad que acompaña cada intervención: «Cuando llega una llamada al servicio de Violencia de Género todo cambia: la tensión se nota en el aire, la adrenalina recorre el cuerpo y la energía se concentra; es un momento de oscuridad a la vez que de fuerza y convicción porque no solo se trata de ejercer la autoridad: se trata de mostrar empatía y comunicación».

Daviu subrayó que detrás de cada puerta «hay miedo, silencio y dolor», y que la respuesta policial no puede ser individual, sino «coordinada en equipo». Definió cada actuación como un espacio de acompañamiento: «Detrás de cada intervención hay una persona que necesita protección, escucha y esperanza». Para la agente, el premio simbolizó la humanidad del trabajo policial y dedicó unas palabras especiales a su madre, de quien dijo haber heredado «la fuerza necesaria para seguir adelante» y el valor de la empatía.

Compromiso

Por su parte, Ángeles Gallardo expresó su agradecimiento en catalán a la Delegación del Gobierno y a la directora insular por un reconocimiento que la llenó «de muchísima ilusión». Felicitó asimismo a Pilar Daviu, a quien definió como compañera y amiga. Gallardo destacó que luchar por la eliminación de la violencia contra las mujeres había sido durante toda su trayectoria profesional un compromiso doble: «como mujer y como persona», convencida de que las violencias machistas «nos denigran y empobrecen como sociedad».

Recalcó que solo sería posible alcanzar el objetivo de «cero mujeres víctimas» mediante la suma del trabajo institucional y el compromiso real de la ciudadanía.

Apoyo institucional

El Ayuntamiento de Ibiza expresó públicamente su agradecimiento por el reconocimiento otorgado a Gallardo, al tiempo que destacó su dedicación, compromiso y profesionalidad. La oficial estuvo acompañada por la concejala de Bienestar Social, Lola Penín, y por el director de la Policía Local de Ibiza, Julián Córdoba, quienes pusieron en valor su labor en la atención y protección de las víctimas, así como en la prevención de la violencia machista.

El consistorio subrayó que este premio suponía un impulso y una muestra de apoyo institucional a las unidades municipales de violencia de género, consideradas esenciales para avanzar hacia una sociedad «más segura y libre de violencias».

1 comentario

Casals Casals | Hace un mes

Enhorabuena a las premiadas, buen trabajo !

Lo más visto