La consellera de Benestar Social del Consell d’Eivissa, Carolina Escandell, alertó ayer en el programa Bona nit Pitiüses de la TEF que el ritmo de «crecimiento exponencial» en la llegada de menores inmigrantes a la isla «es insostenible». Para Escandell, el origen del asunto «es que no se ha trabajado en origen» y destacó «el drama humanitario» del asunto porque «no llegan todas las pateras. Los menores hablan entre ellos y saben perfectamente quién ha salido en una y quién ha salido con la otra y quién ha llegado y quién no».
Escandell también habló de las «mafias que se enriquecen» con el traslado de inmigrantes. «Mi pregunta es: ¿qué se está haciendo en este sentido? El drama humanitario es tremendo», añadió la consellera.
Carolina Escandell también explicó que el sistema de acogida de menores del Consell d’Eivissa no está diseñado para la llegada masiva de inmigrantes. «Es nuestra obligación y lo hacemos, pero el sistema está pensado para los menores del circuito tradicional. Pensamos que esta inmigración depende del Estado y se tendría que gestionar como corresponde, porque se está desvirtuando completamente el modelo asistencial», sentenció Escandell.
Foto: Moisés Copa
25-N y Oficina de la Dona
Aprovechando la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres el pasado martes, la consellera Escandell recordó que los casos de atendidos por la Oficina de la Dona en Ibiza han aumentado. «Siempre tenemos la duda de si esta tendencia alcista es un crecimiento real o tiene que ver con que afloran más casos por una mayor concienciación. También hay que pensar en el crecimiento demográfico que ha experimentado Ibiza en los últimos años», explicó la consellera de Benestar Social.
La mayor concienciación ha provocado que la alerta sobre unos posibles maltratos se active antes, ya sea a través de la propia víctima o de su entorno. «Para acudir a la Oficina de la Dona no es necesario presentar una denuncia porque muchas mujeres tienen que hacer su camino. Denunciar, que es lo que se recomienda, no es una decisión fácil para ellas, sobre todo si hay niños involucrados y la justicia es lenta», explicó ayer Escandell.
«La Oficina de la Dona es una mano amiga y una cara amable: lo primero que hacen es escucharte».
La consellera de Benestar Social alabó el trabajo de la Oficina de la Dona, de cuyos profesionales dijo que «son una mano amiga y una cara amable». «Una cosa es denunciar y la otra pedir ayuda, salir de este círculo vicioso de aislamiento, de baja autoestima, de estar secuestrada emocionalmente por tu agresor. Hay que pedir ayuda porque hay gente muy preparada y con muchas ganas de ayudar», apuntó Escandell.
«Lo primero que hacen en la Oficina de la Dona es escuchar. Y lo hacen muy bien. Porque lo más importante cuando una mujer vive en unas circunstancias complejas, con un maltrato continuado, con familia o hijos es que alguien te escuche. Y la Oficina de la Dona tiene gente cualificada», insistió la consellera de Benestar Social.
En cuanto a las escasas cien personas que acudieron a la concentración del 25-N en el parque de la Paz, Escandell comentó que la lectura del manifiesto «creo que se hizo un poco tarde», por lo que perjudicó en cuanto a asistencia. La consellera también alertó de las posibles consecuencias «si llegamos a normalizar las reivindicaciones, porque corren el peligro de que pierdan fuerza. Hay que estar alerta».
Carolina Escandell también se refirió al centro de crisis 24 horas para la atención a las mujeres que hayan sufrido una agresión sexual. La consellera explicó que espera que entre en funcionamiento antes de que acabe el año, pero que sus profesionales ya están trabajando con la Oficina de la Dona «porque tiene que haber una coordinación previa a la derivación de los casos». Escandell aseguró que espera que se convierta «en un servicio de referencia» como ya lo es la Oficina de la Dona.
La consellera recordó que este servicio se ha adjudicado al Instituto de Trabajo Social y de Servicios Sociales (INTRESS), «una entidad con mucha experiencia y que nos da mucha tranquilidad».
Sistema Barnahus
Otra de las cuestiones a destacar es la futura puesta en marcha del sistema Barnahus en Ibiza para la protección de los menores víctimas de agresiones sexuales. «Empezamos a trabajar en él hace un par de años con un diagnóstico. Este sistema pone a la víctima en el centro de todo para que no haya una victimización constante», señaló Escandell.
En la actualidad, explicó la consellera, los menores víctimas de abusos sexuales «tienen que testificar ante el forense, el médico, su abogado, el abogado de la parte contraria, el fiscal y el juez. Con este nuevo sistema, todos estos actores se juntarán en un mismo lugar, donde se harán todas las entrevistas y exploraciones, «por lo que después de una o dos testificales ya se puede empezar el proceso terapéutico y dejar atrás esta circunstancia. Además, tampoco se van a encontrar con el agresor», destacó Carolina Escandell.
La consellera de Benestar Social espera que el sistema Barnahus ya esté implantado en Ibiza antes del final de esta legislatura. «Iremos de la mano del Govern porque hay muchos protocolos a tener en cuenta, no es solo habilitar un espacio amable», insistió Escandell.
ManifiestaEstá guay lo de utilizar insultos homófobos pero luego estar a favor del movimiento LGTBIQ+ ¿no es así?