La aprobación de la declaración de Ibiza como zona catastrófica era algo ampliamente reclamado por las instituciones de la isla. Tras el paso dado el pasado martes por el Consejo de Ministros, el Ayuntamiento de Ibiza remitió ayer mismo al Ministerio de Política Territorial la relación de daños provocados en el municipio por las dos grandes tormentas Gabrielle y Alice. Los desperfectos alcanzan los 29 millones de euros «y nos harán falta ayudas reales, también en esta institución, para volver a la normalidad porque tenemos equipamientos, instalaciones que han sufrido daños importantes, y sin ayuda de todos será difícil recuperar esa normalidad», apuntó el alcalde Rafa Triguero.
«Esperamos que tengan a bien poner a disposición del Ayuntamiento de Ibiza ayudas para minimizar los problemas que sufrimos», insistió.
El alcalde recordó que cuando están a punto de cumplirse dos meses de la catástrofe, el Consejo de Ministros aprobó este martes para Ibiza la Declaración de Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil.
Triguero explicó que ya han realizado un primer diagnóstico de todas las medidas y ayudas que pueden ponerse a disposición de los afectados y se está pendiente de un informe jurídico para que los particulares y empresas interesadas puedan acceder a las mismas.
El mismo martes, tras conocer la decisión del Consejo de Ministros, Triguero ya destacó que este paso «es un reconocimiento muy necesario de la magnitud de los daños que hemos sufrido tras los temporales. Muchos de esos perjuicios (en infraestructuras municipales, equipamientos, comercios y espacios públicos) estaban claramente acreditados y con esta medida podemos empezar a activar mecanismos reales de ayuda», manifestó.
El primer edil reiteró que se trata de una cuestión «de urgencia social» puesto que los afectados no podían esperar más.
Desde el Ayuntamiento de Santa Eulària reconocieron ayer haberse enterado por la prensa del paso dado por el Consejo de Ministros, por lo que todavía les resulta complicado saber qué pasos deberán adoptar a partir de ahora.
«Por el momento, comunicación formal no hemos recibido ninguna», explicaron.
La consellera ejecutiva del Departamento de Promoción Económica, Cooperación Municipal y Recursos Humanos, María Fajarnés, aseguró que, tras dos meses, reciben «con satisfacción» la aprobación del Consejo de Ministros y confió en que se activen los mecanismos que conlleva la declaración. «Nosotros, desde el Consell, seguimos con el calendario fijado para instrumentalizar las ayudas que llegarán a la isla en breve por parte del Govern. Son cinco millones de euros movilizados para los afectados y son ayudas compatibles con aquellas otorgadas por el Gobierno. Además, desde el Consell remitiremos al Ejecutivo central la cuantificación de los daños sufridos en nuestros servicios e infraestructuras para poder acogernos a las ayudas que se activen», explicó Fajarnés.
Por su parte, la Federación Socialista de Ibiza afirmó ayer que el Gobierno ha actuado con rapidez, aunque es «totalmente inadmisible» la falta de respuesta del Govern o del Consell ante una situación tan grave como fueron las inundaciones, según consideraron.
El acuerdo
A partir del acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros, otros ministerios podrán adoptar diversas medidas como beneficios fiscales para paliar las consecuencias de estas emergencias y también podrán declarar zonas de actuación especial en el ámbito de sus competencias, así como la emergencia de obras para reparar los daños causados en infraestructuras de titularidad pública.
Entre otras cosas, el texto del acuerdo gubernamental recoge el temporal de lluvias torrenciales que el pasado 30 de septiembre dejó hasta 236 litros por metro cuadrado en Ibiza y Formentera, lo que provocó inundaciones en calles y viviendas y cortes de carreteras.
La crítica
Por su parte, la Federación Socialista de Ibiza (FSE-PSOE) exigió este miércoles al PP la activación «inmediata» de las ayudas prometidas por las inundaciones en la isla.
En un comunicado, el secretario general de la FSE-PSOE, Vicent Roselló, destacó que mientras el Gobierno «ha estado a la altura» aprobando la declaración de la isla como zona catastrófica, «ninguna administración del Partido Popular todavía ha aportado ni un euro».
Roselló remarcó también que el Consorcio de Compensación de Seguros ya ha abonado «gran parte» de las solicitudes que habían presentado particulares y entidades de Ibiza, y dijo que es una «muestra más» de que el Estado ha actuado con «diligencia y responsabilidad».
Por el contrario, consideró «totalmente inadmisible» la falta de respuesta del Govern balear al que ha reclamado los cinco millones de euros «que dice que llegarán y que, a día de hoy, todavía no han llegado». Así, exigió al PP que se «ponga trabajar y active ya las ayudas prometidas, porque la ciudadanía afectada no puede esperar más», ha señalado Roselló.