El Pleno municipal de Sant Josep ha aprobado lacontratación del servicio integral de equipamientos para las 22 playas y zonas de baño del municipio. Esta medida tiene como fin garantizar el mantenimiento, suministro, limpieza y renovación del mobiliario público expuesto a un uso continuo y a condiciones climatológicas adversas en la costa.
El acuerdo, cuya inversión asciende a 1.353.771,90 euros, impuestos incluidos, y vigencia de cinco años, incluye la instalación, reparación, recogida y almacenamiento de elementos como pasarelas de acceso, carteles informativos, servicios públicos, módulos y torres de salvamento, lavapiés y escaleras, entre otros. Según el expediente aprobado, el contrato se divide en tres lotes, de entre ellos, el segundo está reservado a centros especiales de trabajo y de inserción con el objetivo de incluir a colectivos sociales que favorecen la integración laboral en el ámbito local.
Otros acuerdos
En la misma sesión plenaria, el Ayuntamiento acordó revisar los precios del contrato de concesión del alumbrado público exterior correspondiente a 2025. Asimismo, se ha modificado el artículo 5 de la ordenanza fiscal que regula la tasa por expedición de documentos administrativos, adaptándose a la nueva realidad administrativa del municipio.
En materia de igualdad y derechos sociales, el Pleno reafirmó su compromiso para luchar contra la violencia de género en todas sus formas. El consistorio impulsará acciones de sensibilización, educación y prevención especialmente dirigidas a la infancia, adolescencia y juventud. Por otro lado, se ha manifestado públicamente el reconocimiento hacia las personas cuidadoras, tanto profesionales como familiares, exponiendo la necesidad de avanzar hacia un sistema accesible, con más recursos y mejor atención a la dependencia.
Bonificaciones para la gestión responsable de residuos
Por último, la corporación municipal de Sant Josep ha aprobado la implantación de una bonificación por el uso del punto verde del municipio, que se reflejará en la factura de la tasa de residuos tan pronto como lo permitan las condiciones jurídicas y técnicas. Esta iniciativa pretende fomentar las prácticas sostenibles y el buen uso de las instalaciones municipales dedicadas a la gestión de residuos, respaldando así el compromiso local con la sostenibilidad ambiental.