El centro cultural de Jesús se ha vestido de gala este jueves por la noche para acoger la entrega de premios de la patronal de la pequeña y mediana empresa de Ibiza y Formentera (Pimeef). En un evento que se ha convertido ya en un clásico de las Pitusas en lo que al reconocimiento empresarial a todas esas pequeñas y medianas empresas que levantan, día tras día, el tejido empresarial de nuestras islas se refiere. Más de una hora y media de ceremonia han puesto en valor toda esas historias de lucha contra las adversidades para sacar un negocio adelante.
La gala comenzaba a las 19.00 horas, con la actuación musical de Claudia Bardají y Carlos Vesperinas, que daban la bienvenida al acto y han acompañado el resto de la ceremonia. Tras la ejecución de las piezas, era el turno de la periodista María Roig, encargada de la conducción del evento. Tras su discurso inicial, en el que ha hecho mención a las consecuencias para las pequeñas y medianas empresas de isla de las inundaciones que golpearon la isla hace poco más de un mes y ha pedido a las autoridades «estar a la altura» ha dado paso a uno de los grandes protagonistas de la jornada, el presidente de Pimeef, Alfonso Rojo.
En su discurso, uno de los momentos más esperados de la gala, Rojo ha señalado que «lo que ha hecho a Ibiza grande ha sido la diversidad», haciendo referencia de manera crítica a lo que ha calificado como «un enfoque del turista de ocio», así como ha cargado contra «el yugo de leyes que no contemplan nuestra estacionalidad» y contra una carga fiscal que «reduce los beneficios al mínimo».
Tras ello, Miguel Tur, alcalde accidental de Santa Eulària, ha sido el encargado de entregar el primero de los premios de la gala. Ha sido a la empresa más destacada en la categoría de pequeña empresa, que ha recaído en el centro infantil Jardín de infancia de colores, que han recogido Encarnación Buendía y Esperanza Martín. Colores es un proyecto iniciado en 1986 en una casa pagesa en Puig d'en Valls que «sigue siendo un sitio donde los niños y niñas crecen seguros».
Tras ello, han subido al escenario Pep Mayans, presidente Pime Formentera y Óscar Portas, presidente del Consell de Formentera, para hacer entrega del premio de empresa más destacada de Formentera, que ha recaído en PROAUTO y ha sido recogido por Javier Verdera Ferrer. Fundada el de mayo de 1995 por cuatro socios «o que empezó como un pequeño proyecto con veinticinco Fiat Pandas se ha convertido en un referente en el sector».
A continuación ha sido el turno de Tania Marí, alcaldesa de Sant Joan de Labritja, quien ha sido la encargada de entregar el premio de autónoma del año a Fanny Planells Sala, del supermercado Can Curuné. «Un lugar fundamental en el que se servían cafés e incluso se ponía gasolina en sus primeros días. El supermercado Can Curuné ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos», destacó. El discruso de Fanny en la recogida ha sido uno de los que mejor ha conectado con el público.
El cuarto de los galardones ha sido el premio a la empresa más destacada, pero en esta ocasión en la categoría de mediana empresa. Un reconocimiento que ha recaído en Talleres Cruz, que ha sido recogido por su propietario, Paco de la Cruz, de la mano del alcalde de Sant Josep, Vicent Roig. «Talleres Cruz nació los años 90 como un pequeño taller familiar. Con el esfuerzo y el trabajo va ya por la tercera generación, conservando ese espíritu original y esa unidad familiar», destacó.
Como negocio emblemático ha sido reconocido la cafetería La Estrella. Jaime Ferrer Antonio y su hijo, Jaume Ferrer Sentí, han recogido el galardón de la mano de Juanjo Ferrer, senador por Ibiza y Formentera: «Testigo de la transformación del Barrio de la Marina en sus 75 años de historia. Hoy se premia a un negocio absolutamente irremplazable, con un remplazo generacional ya garantizado».
El premio al joven emprendedor, en esta ocasión ha sido para Daniel Lloyd Galiana, de Los Valencianos, que él mismo ha recogido de la mano de Juan Carlos Fernández, presidente de PIME Balears, como representante de «la quinta generación de un negocio familiar casi centenario que sigue reinventándose día a día».
El premio a empresa revelación ha sido para la empresa Ibicencamente, entregado por parte de María Fajarnés, consellera de Promoción Económica del Consell d’Eivissa a Mª Victoria Torre Sustaeta y Miguel Moral Buendía por ser «una joven agencia de marketing que trata de transmitir la esencia de la isla de la manera más fiel y auténtica posible».
El noveno de los premios, el de relevo generacional, ha sido para la empresa Transportes Casanova. Entregado por Antoni Costa, vicepresidente del Govern ha sido recogido por Óscar Casanova Martínez y Carlos Casanova Martínez por su «destacada trayectoria en el sector del transporte. Este premio pone en valor no solo este recorrido sino también el esfuerzo colectivo en este proyecto».
El penúltimo de los premios, el que reconoce la trayectoria empresarial, ha sido para la empresa Frutos Secos Ibiza, entregado por Miguel Tur Contreras, teniente alcalde de Sant Antoni, a Vicente Madrid Aznar, Saúl Madrid Casado, Vicente Madrid Casado y David Madrid Casado, por «su recorrido, que comenzó en 1978 en un pequeño almacén de Sant Rafel, hasta llegar a convertirse en una empresa distintiva de la isla con un fuerte compromiso medioambiental
Por último ha sido entregada la mención especial a los 100 años de actividad a la Náutica Ereso, entregado por el presidente Vicent Marí y recogido por Paco Costa, Joan Costa y Marc Costa «por ser un negocio pionero que nació en la Marina en 1925 como una pequeña tienda de productos náuticos. Desde entonces, el negocio ha seguido progresando, manteniendo el espíritu de un negocio que ha resistido ante todas las dificultades: desde crisis económicas hasta las últimas inundaciones.
El discurso de cierre lo pronunció precisamente el presidente Vicent Marí quien, además de asegurar que la semana que viene se podrán comenzar a solicitar las ayudas por la DANA, ha querido agradecer «a quien sustenta, desde la tradición y el compromiso, gran parte de la vida económica y social de nuestras islas: los pequeñas y medianas empresas. Porque cuando hablamos de pymes no hablamos solo de negocios, de cuentas o de cifras. Detrás de cada empresa hay historias familiares, proyectos personales de quienes cada mañana se levanta a cuidar nuestros hijos, a arreglarnos el coche, a hacernos un café o a endulzarnos el día. Cada uno de los 11 premiados de esta noche representa la esencia de negocios que hacen pueblo, que creen comunidad y den oportunidades», concluyó el presidente del Consell de Ibiza.
ESO ES TENERLOS MUY GRANDES. TODOS A LA CARCEL