El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, defendió en el pleno celebrado ayer su política en materia turística al ser interpelado por el PSOE sobre el balance de la temporada turística. «En nuestra isla no se puede vivir y te tienes que ir por este modelo económico y turístico que no funciona. Ustedes están provocando que nuestra sociedad se esté arruinando», le espetó la portavoz socialista en el Consell d’Eivissa, Elena López, al presidente del Consell.
«No estamos mejor desde que ustedes gobiernan. Esta isla está abocada a la ruina social: los precios, la calidad de vida, la presión humana, la masificación… todo está tensionado y ustedes miran hacia otro lado», insistió la portavoz socialista. «Usted nos ha llevado al colapso. Su modelo turístico ha fracasado, nos ha llevado a una ruina social», sentenció Elena López.
La socialista criticó que Vicent Marí acudiera a un congreso de ocio nocturno y acusó al Consell de «manipular» los datos que vinculan la supresión de anuncios de viviendas turísticas ilegales al decrecimiento de la presión humana este verano.
Por su parte, Vicent Marí calificó la temporada de «buena» y acusó al PSOE de tener «una mirada muy corta, no ven todo el paisaje y hacen un relato de fracaso que no se sustenta, que es lo que pasa cuando se habla desde la ideología. No están preparados para salir de la oposición y su discurso les inhabilita».
El presidente del Consell de Ibiza aseguró que «por primera vez se tiene una hoja de ruta clara para abordar los problemas del turismo». Además, apuntó que en su equipo de gobierno «no cuestionamos el turismo, nos tendríamos que sentir orgullosos de ser un destino turístico de vanguardia, pero para ustedes todo es negativo».
Vicent Marí recordó que este verano se han eliminado más de 3.000 anuncios de alquileres turísticos ilegales, lo que supone recortar 14.000 plazas ilegales. «El reflejo es que se ha reducido por primera vez el índice de presión humana, esto no es casualidad. Los resultados están llegando por mucho que les moleste», apuntó el presidente ibicenco.
Ocio
El presidente insular calificó al sector del ocio como «una parte de nuestra oferta turística, pero ustedes solo quieren hacer ver que la isla es fiesta. Vinculan fiesta y ocio a descontrol. Este es su error». El presidente ibicenco defendió que el ocio genera en Ibiza «miles de puestos de trabajo».
Vicent Marí también aseguró que su equipo de gobierno está «orgulloso de nuestra industria turística, no renegamos de ella como ustedes». Y apuntó que «si hay descontrol es porque no hay suficientes guardias civiles y policías nacionales en la isla. Estamos abandonados».
El presidente del Consell d’Eivissa señaló que los agentes «hacen una gran labor, pero son pocos para la gente que viene en verano» e invitó a los socialistas a que «empujen a los suyos en Madrid». «Hace falta más vigilancia y control. Ya está bien que desde el Gobierno nos tengan como una caja registradora para recaudar impuestos y no para tener los servicios que merecemos», insistió Vicent Marí.
En cuanto a la acusación de los socialistas de que el turismo de lujo ha arrinconado al familiar en Ibiza, Vicent Marí explicó que las plazas de hoteles de 5 estrellas o superior solo suponen el 8 % del total, mientras que hay 14.000 plazas de turismo familiar en la isla. «Ahora resulta que el turista premium que todo el mundo busca nosotros no los queremos. Demuestran una frivolidad que a veces me asusta», apuntó Marí.
En cuanto al incremento del precio de la vivienda, Vicent Marí culpó al gobierno de Pedro Sánchez y al de Armengol. «El Consell no tiene competencia en vivienda, pero revertiremos sus políticas fracasadas porque lo fiaron todo a la construcción de VPO», destacó Vicent Marí.
VicentQ el turismo no es el motor económico de la isla?? El q no vive directamente del turismo vive de él indirectamente. Que los temporeros se van con sus salarios, claro, vienen a trabajar unos meses generando amplios beneficios para las empresas q los contratan. Los responsables del deterioro de nuestar isla y su calidad de vida es culpa de quienes nos han dirigido y de décadas de la corrupciòn e impunidad locales. De no ser por esos paisanos corrompibles no se habria construido ni la mitad, ni habria ni la mitad de empresas especuladoras, blanqueadoras y saqueadoras q hoy dia pudren la isla. Vamos q las cosas estàn como estàn no por el q viene de afuera, sino por intereses de unos cuantos de por aqui. Por cierto con un minimo nivel de respeto a su propia isla y paisanos.