El portavoz del Govern, Antoni Costa, confía en que se pueda llegar a un acuerdo con Vox en breve para convalidar el decreto ley de proyectos estratégicos, entre cuyas medidas figuraba el paraguas jurídico para el plan piloto de traslado de residuos de Ibiza a Mallorca y que fue tumbado en el Parlament el pasado 30 septiembre.
Costa señaló ayer que el Govern está abierto a «suavizar» las referencias a la Agenda 2030 en el texto o incluso a modificar algunas partes para consensuar el decreto. «Creo que nos podemos poner de acuerdo», apuntó, a la vez que descartó aprobar un decreto específico para el traslado de residuos entre Ibiza y Formentera, ya que espera alcanzar un acuerdo «en breve» para sacar adelante todo el decreto.
Precisamente, Vox presentó ayer en el pleno una moción para reclamar al Govern que aprobara un decreto específico sobre esta cuestión que obtuvo el apoyo del equipo de gobierno del PP. No obstante, Vicent Marí echó en cara al portavoz de Vox en el Consell, Jaime Díaz de Entresotos, que el grupo de Vox en el Parlament «no es de fiar y no es la primera vez que pasa, hay que ser serios. El texto estaba pactado y por una cuestión lingüística que no venía a cuento de nada votaron en contra».
El conseller socialista Víctor Torres aseguró que este asunto es «una performance, una cortina de humo para ganar tiempo y para cuando ganen las elecciones hacer una incineradora en Ibiza».
El comentario del socialista encendió a Vicent Marí: «Demuestran su incapacidad para afrontar y aportar soluciones. Lo dejaron todo mango por hombro cuando gobernaron. Restan, no suman. Por primera vez hemos cogido el toro por los cuernos, mientras ustedes daban una patada hacia adelante».
Reservas marinas
Por otro lado, el pleno dio el visto bueno a una moción de Vox sobre pesca recreativa que fue transaccionada por el PP y que insta al Govern a modificar las restricciones de uso de cebo y tamaños de capturas para la pesca deportiva no inmersiva en las reservas marinas una vez alcanzado el acuerdo entre los sectores y asociaciones implicadas.
También se aprobó la creación del Consell de Pesca Insular y la implementación de un plan piloto, en el marco de este futuro Consell de Pesca Insular, que proponga posibles flexibilizaciones analizando indicadores de evolución y sostenibilidad de los recursos pesqueros de la isla.
Bomberos
También se aprobó en el pleno de ayer la prórroga por tres años del convenio entre el Consell d’Eivissa y los ayuntamientos de la isla para la gestión y el mantenimiento del servicio de prevención y extinción de incendios y salvamentos.
La oposición criticó al equipo de gobierno que no se haya avanzado en la creación del consorcio que, en un futuro, ha de gestionar el servicio de bomberos, ni en la creación de subparques en Santa Eulària y Sant Josep que ayuden a que el tiempo de intervención sea el mínimo posible.
El conseller de Unidas Podemos, Óscar Rodríguez, recordó que el Ayuntamiento de Santa Eulària cedió el terreno al Consell d’Eivissa para la ubicación del subparque de bomberos en septiembre de 2019. «No veo que se haga un esfuerzo por parte del Consell ni de los ayuntamientos», señaló Rodríguez.
El equipo de gobierno, con el apoyo de Vox y de Unidas Podemos en alguno de los puntos, aprobó una moción en defensa de los trabajadores autónomos ante el anuncio de nuevas subidas de las cotizaciones previstas para el 2026 por parte del Gobierno.
Mi opinión en relación al traslado de residuos a otra isla es: - No es viable por la realidad y futura necesidad de la isla. - Tenemos una población estable que en temporada turística se quintuplica almenos. Eso quiere decir que durante 9 meses no tenemos a residentes aleccionados con la gestión de nuestros residuos, generando un reciclaje pésimo. - Lo mismo para las empresas. Sobre todo las que se instalan cada año y después desaparecen y para técnicos o especialistas que vienen a “ayudarnos” en temporada procedentes de otros países donde no saben o no entienden lo que significa el reciclaje. - Abogo por la autonomía de la propia isla. - En periodos de poca producción de residuos se puede ir haciendo sitio en el vertedero. Lo fácil es pasarle la pelota a otro. Lo responsable es lo difícil. Podem o trasladarlos hasta que la planta esté lista. Es una opción u observación más para este problema que está ya encima.